Saltar al contenido

El término gym es una forma abreviada para referirse al gimnasio, es decir, el lugar donde se realiza actividad física. De esta manera, el gym o gimnasio se refiere al espacio físico, edificio o local destinado para las actividades físicas. Los gimnasios suelen ser centros privados donde se abona una cuota para acceder al espacio y aparatos de ejercicio.

Cabe mencionar que un gimnasio puede contar con diferentes espacios para realizar diversas actividades físicas. En este sentido, algunos gimnasios cuentan con un salón con aparatos para ejercitarse. También pueden contar con un salón para realizar otras formas de ejercitación aeróbica, de ritmos, artes marciales, yoga, etc.

Algunos gimnasios suelen contar además con una pileta de natación entre otras instalaciones para ejercitarse. Sin embargo, se suele asociar al gimnasio con el espacio donde se encuentran los aparatos y máquinas de ejercitación. Aquí consideramos las máquinas de ejercicios cardiovasculares y de musculación como las pesas.

La palabra gym es la forma abreviada para referirse al gimnasio.

Pero si analizamos un poco la historia de los gimnasios nos damos con que se remontan a la Antigua Grecia y Roma. Tanto los griegos como los romanos le prestaban particular importancia al embellecimiento y el perfeccionamiento del cuerpo. Por ello tenían muy presente la importancia de las artes y actividades relacionadas con el ejercicio físico.

De esta manera, los gimnasios se relacionaban en cierta forma con los baños públicos y las termas. Principalmente en la idea de espacios para descansar, relajar y revitalizar el cuerpo. Por ello algunos gimnasios suelen incluir en sus instalaciones espacios para relajarse luego del ejercicio como un sauna, por ejemplo.

Aunque a grandes rasgos, en un gimnasio se pueden encontrar una gran variedad de actividades físicas. Entre ellas se destacan los aparatos y máquinas para mejorar y tonificar músculos como las mancuernas, las pesas o los aparatos de poleas. Y no podemos olvidar las máquinas para hacer ejercicios cardiovasculares como las caminadoras o las bicicletas fijas y elípticas.

Características y particularidades

Además de los espacios y utilidades que ofrece un gym o gimnasio, cabe mencionar que suelen contar con reglas de comportamiento. Si bien son espacios privados donde se debe abonar una cuota para utilizar las instalaciones, también hay que contemplar la convivencia.

Los gimnasios suelen organizar sus instalaciones de acuerdo a las funciones, esto corre principalmente para los aparatos y máquinas. Y por esta razón suelen ser espacios con tránsito reducido si las máquinas ocupan la mayoría del lugar. Además suelen contar con música a volumen elevado para acompañar el ejercicio y se restringe la entrada a menores de edad.

Se deben tener en cuenta ciertas cuestiones por razones de seguridad para evitar accidentes. Por ello los menores solo pueden ingresar con algún mayor, se recomienda usar calzado apropiado y cuidar la hidratación. Con respecto a esto último, se recomienda a los clientes contar con su propia fuente de hidratación o bien suelen proveer dispenser de agua o vender bebidas en el lugar.

Formato para citar
"Gym". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gym/ Consultado: 22 de noviembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *