Saltar al contenido

Grulla

La grulla se trata de un ave oriunda de Japón que se caracteriza por su altura y su pico agudo. La grulla puede llegar a medir más de un metro de alto, tiene cuello largo, alas extensas y la cabeza rojiza. Mientras que cuenta con un hermoso plumaje en blanco y negro que la distingue de otras aves.

Estas aves han sido una gran inspiración para artistas y cultores de artes marciales por su agilidad, movimientos elegantes y su reacción ante el peligro. En cuanto a esto último, la grulla se caracteriza por plantarle cara y defenderse ante cualquier clase de ataque. También se caracteriza por ser un ave longeva ya que pueden llegar a vivir hasta 40 años.

Aunque se trata de un ave originaria de Japón, también ha inspirado a la cultura de la China antigua. Así, se han hallado menciones de esta ave en textos antiguos donde se la relaciona con los sabios ancianos. Estos sabios se distinguían por atravesar el largo camino espiritual que busca la iluminación.

La grulla es un ave oriunda del Japón.

A la grulla se la considera un animal de buena fortuna además de ser protector de la familia. Con respecto a esto último, las grullas son conocidas por defender sus nidos con fiereza ante el ataque de pájaros depredadores. Además, las grullas se caracterizan por elegir una pareja para toda la vida, razón por la que se suele usar esta ave en arreglos de bodas.

Por esto último, la grulla es considerada un símbolo de fidelidad y lealtad y así la adoptó la casta samurai. En este sentido, los samurais decoraban sus armas y escudos heráldicos con la figura de esta ave. Actualmente, la grulla es ampliamente conocida por las pequeñas aves de papel que se hacen con la técnica origami.

Incluso existe una antigua leyenda que menciona que aquella persona capaz de hacer mil grullas de papel recibiría la bendición de esta ave. Bendición que consiste en recuperarse de una grave enfermedad o alcanzar una larga vida. Relacionado a esta leyenda existe la historia real de una sobreviviente de la bomba de Hiroshima.

Atributos y simbolismos asociados

La grulla es considerada un ser mágico en diversas sociedades orientales a la que se le atribuyen diferentes cualidades. Podría decirse que se ha ganado un espacio místico en estas culturas por las siguientes razones: su particular belleza y el hecho de ser un símbolo de esperanza, fidelidad y fuerza.

En el continente asiático se suele asociar a las aves con el vehículo del alma. Las grullas, debido a su gran tamaño, son vistas como una predicción de felicidad y la encargada de transportar el alma de los fallecidos al paraíso. También son vistas como un símbolo de salud, serenidad y suerte.

Las grullas de papel hechas con la técnica de Origami son un conocido símbolo japonés. En este sentido, estas pequeñas aves de papel son un símbolo de suerte que traen paz a tu vida. Hoy en día estas aves se encuentran en peligro de extinción, esperemos que eso no extinga también los valores y simbolismos asociados con ella.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.