Garantías individuales

Las garantías individuales son todas aquellas cuestiones del derecho con las que cuenta una persona desde que nace. Estas garantías buscan asegurar el orden y la armonía social donde todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos. Es a gracias a estas garantías que se consigue el bienestar social y un sentido de justicia general.

Las garantías individuales le corresponden a cualquier persona sin importar sus características físicas y de pertenencia. Esto quiere decir que todas las personas cuentan con estas garantías sin hacer diferencias por su sexo, raza, edad, nacionalidad, creencias, etc. Estas garantías son inviolables y le corresponde al Estado asegurar que se respeten y cumplan.

Las garantías individuales con las que cuenta cualquier persona pueden ser: la libertad de expresión, el derecho a que no se viole su privacidad, poder circular con libertad dentro del territorio nacional, derecho al trabajo e incluso la libertad de profesar el culto de su preferencia.

Las garantías individuales son los derechos y libertades que tiene toda persona según la constitución.

Es en el texto constitucional de cada estado donde se detallan las garantías individuales de los ciudadanos. Una constitución obra como norma suprema y el resto de reglas y leyes deben adecuarse a este texto. Por esta razón podemos afirmar que las garantías individuales se tratan de derechos constitucionales.

Como derechos constitucionales, las garantías individuales se guían hacia una postura positiva sobre la dignidad humana. Este tipo de garantías, tal como hemos sugerido previamente, son fundamentales en el desarrollo de todo sistema político. Esto se debe a que son necesarias para asegurar el bien común, la justicia y el orden social.

Es por estas razones que la ley suprema de un estado es la constitución nacional. En este texto se detalla la forma en que se organiza, funciona y estructura dicho estado a nivel político. También se detallan los derechos y garantías de todas aquellas personas que habiten dentro del territorio estatal.

Clasificación de las garantías individuales

En la constitución nacional se enumeran los derechos constitucionales que brindan garantías individuales. Aquí se distinguen derechos fundamentales o de primera generación de los de segunda generación y tercera generación. Los primeros se relacionan con el hecho de ser humano, los segundos son de tipo social, económico y cultural y los terceros sobre la vida social óptima.

Las garantías individuales se pueden dividir en cuatro clases: Los derechos de libertad, los de igualdad, los de seguridad jurídica y los de propiedad. Los derechos de libertad pueden subclasificarse en inherentes a la persona humana, de la persona física y en el plano social. Estos derechos expresan que la persona es libre de vivir su vida como prefiera y pensar y sentir lo que decida.

Los derechos de igualdad aseguran el trato equitativo de todas las personas ante la ley. Todas las personas gozan de los derechos que expone la constitución sin distinciones de ningún tipo. Vinculados a estos se encuentran las garantías de seguridad jurídica, donde todos tienen derecho de petición y una administración eficaz de la justicia.

Formato para citar (APA)

“Garantías individuales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/garantias-individuales/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *