Geo

La palabra geo se trata del prefijo que generalmente se refiere a la Tierra o algo relacionado con la tierra. A su vez, este término puede referirse a las rocas e incluso es la sigla del Grupo Especial de Operaciones. Este último se trata de una unidad de élite perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía de España que se especializa en operaciones de alto riesgo.

El Grupo Especial de Operaciones se encuentra presente en algunos de los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio. Su objetivo consiste en proteger ciudadanos y a funcionarios o autoridades españolas, e incluso llevar a cabo misiones de rescate de civiles. Forma parte de la Red ATLAS junto con la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil como grupos contraterroristas de la Unión Europea.

Desde que fue creado, el GEO ha demostrado con creces lo cualificados que están sus miembros y la alta preparación que tienen en sus operaciones. Todo esto ha hecho posible que se lo considere una de las mejores unidades de operaciones especiales europeas. También han llegado a instruir unidades especiales de otros países e impartir distintos cursos de formación.

El GEO es el Grupo Especial de Operaciones español.

Esta unidad especial se creó en 1977 por decisión del ministro del Interior español Rodolfo Martín Villa. El origen del GEO estuvo vinculado a la liberación de un avión por parte de la unidad antiterrorista alemana luego de ser secuestrado por el Frente de Liberación de Palestina. Antes de este hecho, algunos entes habían propuesto la creación de una unidad de este tipo sin mucho éxito.

A raíz del secuestro y post liberación de dicho avión gracias a una unidad antiterrorista, el capitán de Infantería y jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Inspección le recordó la propuesta al ministro quien terminó aceptando. La creación y organización del GEO estuvo a cargo de la Sección de Operaciones anteriormente mencionada.

Fue el capitán de Infantería José Paredes quien eligió el nombre de esta unidad especial tomando como inspiración a los GOEs (Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra). A cargo de la flamante unidad quedó el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero y el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán.

Funciones del GEO

Desde la creación de esta unidad especial española fue haciéndose cada vez más notorio lo necesario de grupos de este tipo en cuerpos policiales. Cada vez empezaron a darse más casos y actos violentos durante los años setenta. Uno de esos casos fue el secuestro y posterior asesinato de la delegación deportiva israelí en 1972 durante los Juegos Olímpicos.

Ese hecho le planteó al Gobierno federal alemán crear una unidad que combatiera el terrorismo. Para ello se necesitaba un grupo con la preparación y los medios especiales para hacerlo. Esto dio pie a la creación del GSG9 de la Policía Federal, así como otros cuerpos similares en otros cuerpos policiales de Europa.

En España, la creciente actividad violenta del grupo ETA en los años setenta sumado a la aparición del grupo terrorista GRAPO, impulsaron la creación del GEO a finales de 1977. Los capitanes a cargo de esta unidad lograron hacerla operativa en tiempo récord y a los pocos meses ya entregaron diplomas a los primeros componentes.

Formato para citar (APA)

“Geo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/geo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *