De Significados
Política

Gobierno

El concepto de gobierno se refiere a la acción de gobernar. Este concepto también señala a aquellas personas y organismos que dirigen o gobiernan un estado. A este respecto, la palabra gobierno define la conducción dirigencial o el desarrollo del poder de un Estado.

Según la teoría política, un gobierno es aquel organismo que asume las responsabilidades del poder ejecutivo. Este gobierno concentra también el poder político a la hora de conducir una sociedad. Así, estos gobiernos se conforman por un Presidente, Primer ministro, Ministros, Secretarios y demás funcionarios a nivel nacional.

Cabe mencionar que un gobierno no es lo mismo que un Estado. Los integrantes de un gobierno acceden al poder y ejercen la dirección del Estado durante un período de tiempo. El Estado perdura en el tiempo más allá de los sucesivos gobiernos que lo ocupan. Entonces, el gobierno es el grupo de órganos que se conforman para dirigir al Estado.

Un gobierno se caracteriza por asumir la dirección de un Estado.

En definitiva, el gobierno de un país cuenta con el poder político a la hora de conducir el Estado de una sociedad. Según la historia, los primeros gobiernos surgieron al conformarse las tribus para coordinar los recursos humanos de forma eficiente. Desde entonces y con el paso del tiempo, la función del gobierno ha ido evolucionando y adquiriendo diferentes estructuras.

Así se llegó a la segmentación del gobierno en tres poderes: El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El primero cumple la función de coordinar toda la actividad gubernamental, el poder legislativo se encarga de elaborar las leyes y normas que regulan la vida en esa sociedad. Por último, el poder judicial se encarga de hacer cumplir esas leyes y normas.

También existen distintas formas de gobierno entre las que podemos mencionar: la democracia o la monarquía. Un gobierno democrático se caracteriza por el hecho de que el pueblo elige a sus representantes. La monarquía, por su parte, se caracteriza por el orden hereditario que rige la designación del cargo supremo en dicho Estado.

Métodos de dirección y acceso al poder

Antes mencionamos distintas formas de gobierno, esta clasificación depende generalmente de cómo asumen el poder. Las repúblicas democráticas eligen a sus gobiernos a través del sufragio, es decir, los ciudadanos votan a quienes quieren que los representen. Un gobierno de facto, por su parte, se caracteriza por acceder al poder usando la fuerza.

Mientras que las monarquías designan a sus gobernantes por herencia, a quienes se creen elegidos por la voluntad divina. Más allá de las formas de gobierno, la teoría política ha debatido desde la antigüedad cuál sería el gobierno ideal. Las teorías sobre el gobierno ideal se han centrado principalmente en quién es más apto para ejercer el poder.

Platón clasificaba las formas formas de gobierno en seis haciendo hincapié en lo corruptas que resultaban algunas de ellas. Aristóteles, por su parte, consideraba que se debían considerar los objetivos del gobierno y los intereses que anteponen. Maquiavelo y Santo Tomás consideraban que lo ideal sería una forma de gobierno mixto, es decir, que combinara los mejores principios de cada forma.

Formato para citar
"Gobierno". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gobierno/ Consultado: 11 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *