Grupo

La palabra grupo se emplea para referirse a un conjunto de cosas o personas con características similares o que se encuentran juntos. Este término sirve para referirse a una pluralidad de cosas o seres que integran un conjunto, tanto físico como mental o figurativo. De esta manera, la palabra grupo se utiliza para señalar el conjunto de infinidad de cosas.

El origen de esta palabra se encuentra en el término gruppo del italiano que se refiere a una pluralidad de cosas. De esta manera, la palabra grupo se emplea para describir a conjuntos de distintas cosas o seres. Por ello podemos encontrar este concepto en diferentes ambientes y disciplinas como la astronomía, la informática e incluso la música.

Aunque el término grupo puede hacer referencia a la agrupación de diferentes cosas, por lo general se usa para designar un conjunto de personas. Los grupos de personas pueden estar reunidos con fines en común o bien ser un agrupamiento espontáneo de personas. Así podemos encontrar grupos de artistas que realizan producciones en conjunto o bien un grupo que se forma con personas que estaban en un mismo lugar.

Un grupo designa a un conjunto de cosas o personas.

En el ambiente artístico se le llama grupo al conjunto de figuras, generalmente humanas, fotografiadas o representadas en una obra. En otros ámbitos como el militar, el concepto de grupo hace referencia a la unidad que componen distintos escuadrones. Mientras que para la química el grupo es el conjunto de elementos químicos con propiedades similares.

Algunos países latinoamericanos como Argentina y Uruguay llaman al conjunto de estudiantes de un mismo grado como grupo. En las matemáticas se le llama grupo a cierta estructura conformada por un conjunto que respeta algunas condiciones algebraicas. Para la astronomía describe un conjunto pequeño de galaxias que se encuentran próximas entre sí.

Dentro de la sociología se le llama grupo social a un subconjunto de sociedades o culturas. Mientras que para el lenguaje de internet un grupo es una especie de foro en el cual los integrantes pueden interactuar entre sí. También existen grupos de autoayuda o ayuda mutua donde personas con problemas semejantes se reúnen para superarlos.

Otros tipos y ejemplos de grupos

Relacionado con los grupos de ayuda podemos mencionar al más conocido a nivel mundial, el de Alcohólicos Anónimos. Aunque como AA existen otros grupos donde las personas con problemas o dolencias se reúnen para ayudarse entre ellos. Muchos de estos grupos suelen enfocarse en vicios o malos hábitos, pero también los hay de enfermedades o incluso de duelo.

La esencia de estos grupos radica en la participación de los distintos integrantes compartiendo sus experiencias y conflictos. Este tipo de grupo tiene un fin terapéutico basado en una serie de principios y requisitos básicos. En un primer momento el grupo de ayuda se sostiene con la reciprocidad de sus integrantes, todos deben compartir y opinar.

Podemos encontrar también el concepto de grupo dentro del ambiente artístico señalando conjuntos de personas que realizan música u obras de distinta índole. Los más conocidos son los grupos musicales o bandas que producen y/o interpretan piezas musicales. Algunos ejemplos de grupos musicales son The Beatles, Queen, The Rolling Stones, The Police, Foo Fighters, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Grupo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/grupo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *