De Significados
Lenguaje

Guacho

La palabra guacho tiene diversos significados en nuestra lengua dependiendo del país que lo use. Principalmente se le dice guacho a la cría de un animal, principalmente a las crías de los pollos o de otras aves. Sin embargo, coloquialmente en Latinoamérica se le dice guacho a los animales jóvenes que perdieron a su madre.

Otros significados de esta palabra se refieren a una comida, más específicamente a una especie de sopa espesa. Se trata de una comida de Panamá que consiste en un plato de arroz cocido con carne o pollo y verduras. En Argentina y Uruguay también se le llama así a una planta cultivada que nace sin que sea sembrada.

La palabra guacho se trata de un término derivado del quechua y se lo emplea generalmente para referirse a alguien huérfano. Tiene cierta valoración despectiva, por lo general se lo usa como insulto para aquellos que no tienen padres. También se lo suele emplear para referirse al hijo de una madre soltera, cuando no tiene padre conocido o este no lo reconoció.

La palabra guacho tiene diversos significados, entre ellos designa a las crías de animales huérfanos.

En sí, la palabra guacho deriva de los siguientes términos de lenguas indígenas: huachu del mapuche, wakcha del quechua y huajcha del aimará. Estos términos indígenas significan hijo ilegítimo en el primer caso y huérfano o pobre en los otros dos. En Uruguay, por otra parte, se les dice guacho a los niños pequeños, sería un sinónimo de chiquillo.

Tanto en Ecuador como en Perú, el término guacho, o guachito, se refiere a una fracción del billete de lotería. Otros usos de la palabra guacho pueden referirse a un amigo de toda la vida. Por ejemplo: “Este es mi guacho José, somos amigos desde el jardín y me hace el aguante en todas”.

En Argentina se le suele llamar despectivamente guacho a aquellas personas que son malas o traicioneras. Así, un guacho en este sentido sería aquella persona que tiene malas actitudes o es mal intencionada con los demás. Por ejemplo: “Te sugiero que no te juntes con ese tipo de allá, es un guacho traicionero”.

Otros significados y ejemplos

También se le suele decir guacho a aquellas personas que son o vienen del sur del país. Aunque se identifica como guacho a las crías de algunas aves, en Chile también se le dice así a las crías de vaca. Y si hablamos de animales, también se le llama así a un animal no doméstico que se comporta como mascota con las personas.

Ya hemos mencionado que uno de sus significados originales se refiere a alguien huérfano. Sin embargo, cabe mencionar que este uso suele ser despectivo tanto en Argentina como en Chile para referirse a los hijos ilegítimos también. En México, por su parte, se le llama guacho a las personas que pertenecen al ejército, es decir, a los militares o soldados.

Incluso designa un formato militar que se emplea a la hora de facilitar y unificar la toma de decisiones. A modo de sustantivo, la palabra guacho puede referirse a un objeto desparejado en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. También puede usarse como adjetivo y sinónimo de mojado y chorreante.

Formato para citar

"Guacho". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/guacho/ Consultado: 19 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *