Grupo social

Un grupo social consiste en un conjunto de personas que interactúan y cumplen ciertos roles dentro de una comunidad. Podríamos decir que el concepto de grupo social es uno de los temas principales de la disciplina sociológica. Y como tal, este concepto señala a una agrupación de individuos que desarrollan ciertos roles en su comunidad.

Entre las principales características de un grupo social se encuentran su forma estructurada y su duración prolongada en el tiempo. Estas características sirven para poder identificarlos y diferenciarlos de otros grupos sociales. Además, los miembros de un grupo comparten los mismos fines, normas y valores logrando armonía dentro del grupo.

De igual manera, para formar un grupo social debe existir una identidad en común y un sentido de pertenencia al mismo. Esto debe ser compartido por sus integrantes que suelen contar con un mismo nivel sociocultural. A la vez, estas condiciones facilitan y motivan a los integrantes a trabajar en conjunto persiguiendo sus objetivos.

Un grupo social es un conjunto de personas con intereses u objetivos en común.

Por lo general, las personas se reúnen en grupos con la idea de conseguir fines compartidos. También ocurre que se reúnen en grupos ya que comparten ciertas características o intereses. Así, los grupos sociales se reúnen para desarrollar ciertas actividades o proyectos entre pares con similares ideas e intereses.

En una sociedad, los grupos deben contar con una meta u objetivo en común, esa es la razón por la que se unieron en un grupo. A lo largo de nuestra vida podemos formar parte de numerosos grupos sociales según nuestros intereses o el contexto en que nos encontramos. Algunos ejemplos de grupos sociales son los compañeros de escuela, los amigos del barrio, los colegas con los que uno trabaja, entre otros.

Vale aclarar que las razones por las que conformamos un grupo social deben ser de carácter sociocultural. Si sucede que el grupo se conforma en base a criterios económicos ya no se trata de un grupo social, sino de una clase social. Esto se relaciona con que las clases sociales agrupan a todos aquellos individuos que cuentan con similares características socioeconómicas.

Características y tipos de grupos sociales

Los grupos sociales conforman la estructura social y representan el espacio donde los individuos aprenden sobre estatus y roles. Cada grupo social cuenta con su estructura y sus normas propias, la organización del mismo también depende del propio grupo. Incluso le corresponde al grupo regular el cumplimiento de sus normas y cómo se deben aplicar esas normas.

A la hora de clasificar los grupos sociales podemos dividirlos en dos tipos, los grupos primarios y los grupos secundarios. En el caso de los grupos primarios se encuentran la familia ya que es nuestro grupo de pertenencia por excelencia. Los vínculos familiares son únicos y personales por lo que siempre pertenecemos a este grupo social.

En cambio, los grupos sociales secundarios son todos los otros grupos a los que podemos unirnos en la sociedad. Aquí entran los grupos formados en la escuela, en el trabajo, en el deporte que practicamos o cualquier otro interés compartido. Estos grupos se forman por la afinidad o los intereses que tenemos con los demás o por un objetivo en común.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *