Saltar al contenido

Gravedad de la tierra

La gravedad es una fuerza que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que resultan atraídos hacia su centro. Esta fuerza gravitatoria es lo que hace posible que nuestros pies se mantengan en tierra firme y no flotemos en el aire. El concepto de gravedad fue descrito por el científico inglés Isaac Newton en su teoría de la gravedad.

Además de la teoría de la gravedad, Newton también estableció las leyes de la mecánica clásica así como otros conceptos sobre cálculo integral y la óptica. La fuerza gravitatoria es una de las cuatro leyes fundamentales de la naturaleza, la acompañan la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte.

Si queremos calcular la gravedad de la tierra hay que considerar ciertos conceptos matemáticos y entender bien el concepto de gravedad. Según la Ley de Gravitación Universal, una partícula con masa ejerce una fuerza sobre otro cuerpo con masa. Así, esa fuerza es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

La gravedad de la tierra es una fuerza invisible que ejerce sobre los cuerpos.

A la vez, hay que tener en cuenta la altura del planeta porque esta puede alterar la aceleración de la gravedad. En este sentido, la aceleración de la gravedad disminuye con la altura, a mayor altura mayor es la distancia con el centro de la Tierra. Así, podemos definir que la gravedad en la superficie terrestre es de 8,80665 m/s2.

Esta es la medida aceptada por el Comité Internacional de Pesas y Medidas, también es la unidad básica para calcular la velocidad de caída de ciertos objetos. Sin embargo, esta medida varía de acuerdo al planeta que analicemos, Marte y Júpiter cuentan con otra medida diferente. En este sentido, la gravedad de Júpiter es de 24,79 m/s y la de Marte es de 3,711 m/s.

La gravedad se encuentra presente a nuestro alrededor por donde sea que miremos aunque no nos percatamos de ello. Incluso luchamos contra la gravedad de la Tierra con acciones cotidianas sin darnos cuenta. Por ejemplo, al colocar objetos sobre una superficie o al asegurar objetos livianos para que no se caigan.

Características y funciones

La fuerza de gravedad de la Tierra es, en cierta forma, lo que hace posible que nuestro planeta sea habitado. De no ser por la gravedad la Tierra sería un terreno yermo porque nada podría mantenerse en su lugar. Por todo esto, la gravedad se trata de una fuerza fundamental de la naturaleza y se cuenta entre las principales leyes de la física.

En esencia, la gravedad es una fuerza invisible que no podemos percibir pero que domina nuestro planeta. A pesar de no ser algo visible se trata más bien de un fenómeno de atracción constante. Ha sido un gran tema de estudio para los científicos desde hace siglos, pero sigue generando nuevos interrogantes.

Para poder percibir mejor el fenómeno gravitacional debemos contemplarlo desde el espacio. Por esta razón, algunas agencias científicas crearon misiones especiales que les permita estudiar la gravedad a través de satélites. La gravedad de la Tierra nos atrae constantemente, incluso sin tener contacto directo con ella.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.