Geopolítica

El término geopolítica hace referencia al análisis de los impactos que tiene la geografía en la política internacional. La geopolítica forma parte de la disciplina que se encarga en estudiar la política exterior. El objetivo de estos estudios es comprender, describir o pronosticar el accionar político internacional basándose en datos geográficos.

Podemos considerar a la geopolítica como una corriente científica. Esta ciencia tiene por objetivo estudiar el componente causal de los territorios en hechos políticos. Se aplica tanto para los hechos pasados, los presentes y los futuros.

Para poder lograr su objetivo, la geopolítica requiere los conocimientos de otras ciencias sociales. Las disciplinas que complementan el trabajo de la geopolítica son: la historia, la ciencia política, la antropología, la sociología, las relaciones internacionales y la geografía política.

geopolítica

La geopolítica es una ciencia social que analiza la relación entre territorio y política

La geopolítica también se ocupa de realizar estudios acerca del medio ambiente. Para ello tiene en cuenta ciertas características de un Estado. Las más relevantes son las particularidades culturales, los recursos con los que cuenta y sus características económicas.

El foco central de esta disciplina se encuentra en la relación entre la política y la dimensión geográfica. Los aspectos geográficos que tiene en cuenta la geopolítica son el territorio terrestre y las aguas territoriales. Estos aspectos se encuentran atribuidos y designados históricamente de forma diplomática.

El análisis académico que realiza la geopolítica se basa en las ciencias sociales. Como se explicó anteriormente, se sirve de la historia, la política y la geografía. Con la ayuda de estas ciencias es más fácil analizar y explicar las relaciones que se dan a nivel político y geográfico.

Historia de la geopolítica

Se considera que la geopolítica como disciplina surge a partir de 1900 con un libro de Rudolf Kjellén. Éste era un geógrafo sueco que planteó las bases de la geopolítica en su obra sobre la geografía sueca. Luego, en 1916 utiliza la palabra geopolítica en su libro sobre el Estado.

A lo largo de la historia, el concepto de geopolítica ha abarcado diferentes usos. Entre ellos se lo ha utilizado para referirse a las relaciones internacionales. Pero también ha descrito fenómenos políticos, históricos y sociales.

Otro geógrafo de origen alemán, Friedrich Ratzel, planteó los principios de la geopolítica refiriéndose a estrategias geográficas. Ratzel comparaba a los Estados con organismos vivos, y que para poder desarrollarse tienen que extenderse. Para Ratzel, que los estados se quedaran dentro de sus fronteras era sinónimo de muerte. Y para él las fronteras se caracterizan por ser cambiantes y dinámicas.

Los aportes de estos geógrafos sobre geopolítica fueron puestos en práctica durante el siglo pasado. Sobre todo aquellos planteados por el alemán, principalmente en estrategias para solucionar problemas militares. Otros geógrafos plantearon, por ejemplo, la importancia de contar con una flota naval superior para marcar la dominación global.

Otras teorías geopolíticas plantean la importancia de controlar los espacios más extensos de los continentes. A esta teoría se la conoce como área pivote o Heartland. En Alemania con el nazismo se le dio gran importancia a los aportes de la geopolítica. Retomaron los aportes de Ratzel como la teoría del espacio vital para justificar su expansión territorial.

Formato para citar (APA)

“Geopolítica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/geopolitica/ [Consultado: ].