Guión teatral

El guión teatral hace referencia al cuaderno o libreto donde se registra el guión de la historia. Es decir, el guión teatral es como se denomina tradicionalmente al conjunto de hojas donde un autor plasma su obra de teatro. Este guión contiene el texto completo de una obra dramática o musical pensada para la puesta en escena.

Dentro de dicho guión, además del texto que hace a la obra se encuentran anotaciones y directrices para el elenco que vaya a representarla. Por esta razón podemos decir que existen diferentes tipos de guiones o libretos teatrales. Los hay enfocados para el actor en base al personaje que representa, como otros más técnicos destinados al director de la obra.

Hay otros tipos de guiones técnicos como el del apuntador o el de los iluminadores. Luego se encuentran los libretos de vestuario destinado a los sastres, o los que señalan aspectos de la escenografía. Relacionado a este último se encuentra el libreto de utilería y luego están los libretos de tramoya y el libreto técnico del traspunte.

El guión teatral es el libreto que contiene la historia y especificaciones de una obra de teatro.

Un guión técnico o libreto anotado es aquel que, junto con el texto principal de la obra, incluye las siguientes anotaciones: Indicaciones acerca de las entradas y salidas de los actores a la escena, el movimiento que deben realizar sobre el escenario, la pauta sobre la escenografía, la iluminación, la utilería, el vestuario. Además de todo ello incluye el presupuesto para llevar a cabo esa producción y el calendario para los ensayos.

Todo guión teatral cuenta con tres partes principales y esas son: El escenario, los personajes y sus diálogos, a lo que se le pueden sumar algunas acotaciones. De esta manera, en el guión teatral se incluye todo contenido literario y técnico que se necesita para montar y realizar una obra de teatro.

Podría decirse que este es el formato en el que deciden escribir historias para ser adaptadas al teatro. Como tal, estos guiones cuentan con una estructura interna típica de toda historia: Tienen un principio, un nudo y el desenlace de la historia. A este guión le darán vida un conjunto de actores que interpretan a los personajes de la historia.

Características del guión teatral

El objetivo de un guión teatral consiste en servir de guía y soporte para los que se encuentran involucrados en la obra teatral. La puesta en escena de una obra de teatro requiere una historia y especificaciones, de lo contrario sería improvisación. En estas puestas en escenas participan, además de los actores, el director, el escenógrafo, los iluminadores, sonidistas, tramoyistas, vestuaristas, entre otros.

Todos estos participantes deben tener conocimiento acerca de las directrices que se incluyen en la realización del montaje. También es importante que cada uno de los involucrados sepa cuál es su papel y responsabilidad en esta puesta en escena. Lo que significa que deben saber claramente las actividades que cada uno desempeña.

En los guiones se especifica en orden los parlamentos que le corresponden a los distintos personajes. También se señalan todos aquellos detalles técnicos relacionados con la escenografía, iluminación, sonido y vestuario. Además se suelen incluir acotaciones sobre las acciones que deben realizar los actores en determinados momentos.

Formato para citar (APA)

“Guión teatral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/guion-teatral/ [Consultado: ].