Gestión

Se conoce como gestión a la acción de hacerse cargo de realización de un proceso o proyecto. Una gestión es asumir las diferentes responsabilidades que han de efectuarse para dicho proceso se lleve a cabo. La gestión consiste en organizar y supervisar una serie de actividades que pueden ser personales o empresariales.

La palabra gestión deriva del término gestĭo del latín y se refiere a la acción de administrar algo. Esta palabra forma parte de la familia del verbo gestionar que tiene que ver con realizar tareas para cumplir algún objetivo. Y como la gestión se suele relacionar con la administración cabe señalar que ésta se refiere a la organización o dirección de algo.

Entre las actividades que se incluyen en un trabajo de gestión se incluyen algunas como: Coordinar las actividades del que está a cargo así como también las de los otros participantes. También debe decidir las cuestiones logísticas y la disposición de los recursos para realizar el proyecto.

gestion

La gestión es la acción de coordinar las actividades para realizar un proyecto.

Por esta razón, el conjunto de acciones que incluye la inspección de esas actividades se denomina gestión. El realizar una gestión tiene como objetivo asegurarse que ese proyecto o proceso se realice adecuadamente. Y, por supuesto, busca que ese proyecto se lleve a cabo, se dé por realizado, quede concluido y sea un éxito.

Una gestión conlleva una serie de tareas que se efectúan para plasmar un proyecto o solucionar algún inconveniente. Si tomamos el concepto gestión en el ámbito de los negocios generalmente se lo relaciona con la administración. Esto quiere decir que en una empresa son los integrantes de la administración los que velan por llevar a cabo una gestión.

La guía de prácticas tecnológicas llamada COBIT define una gestión de la siguiente manera: Una gestión se trata de planificar, construir, controlar y ejecutar las actividades delimitadas con la dirección empresarial para lograr y conseguir los objetivos propuestos.

Competencias relacionadas con una gestión

Hemos señalado que el concepto de gestión se refiere a esas actividades a desarrollar para conseguir un proyecto. Este término también se encuentra relacionado con el rol de dirección de dicho proyecto o incluso de un negocio. De aquí nace la asociación entre los términos gestión y administración, en la idea de dirigir ese proyecto.

De esta manera, este concepto de gestión puede ejemplificarse de la siguiente manera: “El jefe de mi padre quedó encantado con su gestión en el evento de la compañía y le dio un ascenso”. En este ejemplo se da a entender que el padre hizo un muy buen trabajo a cargo de la organización de dicho evento.

Para que una gestión empresarial consiga lograr los objetivos propuestos exitosamente debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Desarrollar una estrategia. La estrategia es primordial a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Debe contar con los diferentes pasos a seguir, basarse en las ventajas, considerar las desventajas y las oportunidades.
  • Tener en cuenta la imagen, los valores y la cultura de la empresa. No deben descuidarse ya que se busca mantener la esencia y/o fortalecerla. Así que toda decisión que se tome debe coincidir con las características de la empresa.
  • Considerar la estructura empresarial. Este punto tiene que ver con los integrantes de dicha organización. Lo ideal es promover una buena cooperación entre los miembros para el trabajo en equipo.
  • Por último hay que considerar la ejecución de las decisiones. Se deben tener en cuenta todos los puntos anteriores para tomar las mejores decisiones posibles.

Formato para citar (APA)

“Gestión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/gestion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *