De Significados

Gitano

La palabra gitano hace referencia a aquella persona perteneciente a la etnia nómada procedente de la India. De igual manera, esta palabra se emplea para referirse a todo aquello que se relaciona con esta etnia. Originalmente, el término gitano deriva de la palabra egiptano porque se estimaba que provenían de Egipto.

Si bien esta etnia es oriunda de la India, al ser un pueblo nómada se ha extendido por toda Europa. Los gitanos se fueron extendiendo desde su tierra nativa hacia diferentes naciones y aún en la actualidad muchos siguen siendo nómadas. Por otra parte, los gitanos se caracterizan por ciertos rasgos físicos muy propios de ellos así como las costumbres y tradiciones que mantienen.

Aunque se intuye que los gitanos son oriundos de la India, lo cierto es que su origen es un poco incierto. La colectividad gitana también es conocida como romaní, rom o roma y se caracterizan por ser una cultura de transmisión oral. Esto significa que existen pocos textos de esta cultura y además son de difícil acceso.

La palabra gitano se refiere a las personas o todo lo relacionado con la etnia romaní.

Por esta razón las raíces del pueblo gitano no son muy conocidas y los estudios históricos sobre este pueblo son externos al mismo. Es decir, la mayoría de los historiadores que han estudiado o escrito sobre el pueblo gitano no pertenecían a esta cultura. Lo que a su vez genera una visión un poco etnocéntrica a la hora de referirse a esta cultura.

Cuando decimos que el pueblo gitano es oriundo de la India, la asociación se debe a las similitudes entre su lengua con el hindi y el panyabí occidental. Por esta razón se cree que los gitanos son nativos de la región noroeste del subcontinente indio. Así, el lugar de origen de los gitanos podría encontrarse en territorio perteneciente a la India y Pakistán.

Tampoco se conoce con claridad las razones por las que los gitanos se extendieron a diferentes lugares. Existen algunas teorías que mencionan que comenzaron una diáspora alrededor del año 1000. Esto los llevó a marcharse de la India a lugares como Armenia, Irán o Turquía, se cree que fueron reclutados para combatir contra los musulmanes.

Características e historia

Otras teorías sugieren que los musulmanes lograron conquistar al pueblo gitano y luego los trasladaron a otros lugares. Por otra parte, también se menciona la posibilidad de una gran migración durante el siglo XV. Los motivos que los llevaron a migrar pueden haber sido los conflictos bélicos entre bizantinos, tártaros y turcos.

Así llegaron al continente europeo y desde allí continuaron expandiéndose a otros territorios, incluso a América. Por otra parte, cabe señalar que el pueblo gitano ha sido víctima de múltiples castigos y persecuciones a lo largo de la historia. También son el blanco de un sesgo negativo que se mantiene incluso en la actualidad.

Las razones por las que la gente desconfía o tiende a rechazar a los gitanos tiene que ver con su carácter nómada. Aunque muchos gitanos han adoptado el sedentarismo, aún suelen tener tendencias nómadas lo que dificulta la relación con otras culturas y pueblos. Sin embargo, los gitanos acostumbran a llevar una vida comunitaria centrada en una estructura familiar, le dan una gran importancia a la danza y la música y conservan su idioma.

Formato para citar
"Gitano". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gitano/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *