El término golfo puede emplearse de forma coloquial para referirse a una persona atrevida, descarada, que no tiene trabajo fijo. En este sentido, se describe como golfo a quien vive de forma desordenada, tiene costumbres informales, se entrega a los vicios y solo busca divertirse. Pero también se trata de un concepto geográfico que señala una porción de mar que se interna entre dos cabos de tierra.
Cuando nos referimos a un cabo en materia geográfica se trata de una punta de tierra que penetra en el mar. Aunque también se acostumbra a usar el término golfo para referirse a una importante extensión de mar alejada de la tierra y sin islas a la vista. En definitiva, un golfo consiste en una parte considerable de océano encerrada por puntas de tierra.
Considerando las características naturales de los golfos, cabe señalar que son perfectos para construir diques o puertos. Esto se debe a que, dadas sus cualidades, los golfos presentan abrigo y protección contra las mareas. Por otra parte, resulta muy común que se asocie el concepto de golfo con el de bahía debido a sus similitudes.
Es decir, una bahía se trata de una entrada de océano que se encuentra rodeada por tierra salvo una parte. Dicha parte ofrece una apertura, por eso, las bahías grandes suelen ser consideradas como golfos. En cambio, las bahías de menor tamaño suelen ser consideradas como fiordos.
A su vez, los golfos o bahías que dependen de otros de su mismo tipo se conocen como calas, caletas o bien ensenadas. Uno de los golfos más conocidos del mundo es, probablemente, el Golfo Pérsico. Este se extiende en las costas de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq y Kuwait.
La razón por la que este golfo es uno de los más conocidos se relaciona con una guerra a la que se nombró en base a este concepto. Nos referimos a la Guerra del Golfo que se produjo debido a la invasión de Iraq a Kuwait en 1990. Pero también participaron países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido, entre otros.
Otros golfos y usos
Además del golfo ya mencionado existen otros muy conocidos y populares repartidos por nuestro planeta. Otro de los golfos más famosos son el de México que bordea los litorales de Cuba, Estados Unidos y México. El Golfo de México cuenta con una extensión de 155000 km2, se subdivide en varias bahías y se formó hace 300 millones de años.
En geografía se considera que un golfo es una especie de accidente geográfico costero y señala grandes extensiones de agua. Pero también cuentan con una considerable importancia en materia económica y logística. Esto se debe a que son zonas de gran explotación turística y son ideales para construir diques y puertos.
Antes mencionamos que la palabra golfo también se usa como un adjetivo peyorativo en el lenguaje coloquial. Se trata de una palabra muy común en España que se refiere a una persona deshonesta, vaga y hasta promiscua. Es decir, alguien considerado golfo no suele respetar las normas o las conductas sexuales socialmente aceptadas.
Formato para citar
"Golfo: ¿Qué Es y Para Qué Sirve? Definición, Ejemplos y Usos del Término". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/golfo/ Consultado: 2 de diciembre de 2024.
Lee también
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- TIC: Definición, Usos, Características y Ejemplos