Gimnasia

La gimnasia es una forma de ejercicio físico que nos permite desarrollar, darle flexibilidad y fortalecer nuestro cuerpo. También se le suele llamar gimnasia a la práctica para ejercitar cualquier tipo de facultad o habilidad. La palabra gimnasia deriva del término gymnasia del latín y señala aquella actividad que busca desarrollar un buen estado físico.

Se la considera una disciplina que conjuga diferentes rutinas de ejercicios físicas para ayudar a fortalecer el cuerpo. Como tal, la gimnasia se puede practicar a modo de deporte de forma competitiva o más bien de forma recreativa. A la gimnasia deportiva se encarga de regularla la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Para la Federación Internacional de Gimnasia existen 6 disciplinas diferentes en materia de gimnasia. Y esas disciplinas son: acrobática, aeróbica, artística, general, rítmica y de trampolín. La gimnasia acrobática se trata de una disciplina grupal que se lleva a cabo utilizando aparatos, mientras que la gimnasia aeróbica conlleva movimientos más intensos.

La gimnasia es una forma de ejercicio físico.

En cuanto a la gimnasia artística, esta se centra en la expresión corporal acompañada de música. La gimnasia general, por su parte, se lleva a cabo en grupos de 6 personas y se basa en realizar coreografías sincronizadas. En el caso de la gimnasia rítmica, se trata de una disciplina puramente femenina que utiliza ciertos elementos. Por último, la gimnasia de trampolín se lleva a cabo con una plataforma de salto.

A pesar de esta clasificación y tipos de gimnasia, generalmente se considera como gimnasia a todo tipo de actividad física. Así, cuando alguien realiza caminatas, sale a correr, hace abdominales y otro tipo de ejercicios se lo considera como gimnasia. Esto se debe a que el ejercicio físico es recomendado a la hora de mejorar nuestra salud y estilo de vida.

De igual manera, se le suele llamar gimnasia a todo ejercicio o práctica de adiestramiento en cualquier tipo de actividad. Así podemos decir que al realizar durante mucho tiempo una misma actividad tenemos gimnasia en la misma. Por ejemplo: “Hace años que me encargo de mis plantas así que tengo bastante gimnasia en jardinería”.

Otros tipos de gimnasia

Aunque generalmente se asocia este concepto con la actividad física, la gimnasia también puede referirse al desarrollo de otras cualidades. Además de desarrollar nuestros músculos con ejercicios físicos, podemos realizar ejercicios intelectuales que desarrollen nuestro cerebro. Aquí se incluyen diferentes métodos que ayudan a condicionar el aprendizaje, la concentración, la capacidad lógica, entre otros.

Existe una práctica llamada gimnasia cerebral que fue creada en el año 1969 y se trata de una técnica con diferentes ejercicios. Entre estos se incluyen algunos que ayudan a despejar la mente de diferentes distracciones para ayudarnos a concentrarnos en algo específico. Esto sirve para tratar algunos trastornos de aprendizaje como la dislexia, la hiperactividad y hasta problemas de conducta que presentan los niños.

Este tipo de ejercicios ayudan a generar conexiones neuronales que promueven un equilibrio y mejora en el aprendizaje y comprensión de diferentes campos del conocimiento. Para ello se trata de identificar las tensiones que acumula el cerebro y afectan el aprendizaje, también buscan fomentar la autovaloración y la creatividad.

Formato para citar (APA)

“Gimnasia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/gimnasia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *