Saltar al contenido

Ganesha

Ganesha es la deidad hindú con cabeza de elefante, sin embargo es considerada la Divinidad sin forma. Esta contradicción surge porque se considera a Ganesha como la consciencia suprema que abarca todo y le da orden al universo. Por esta razón carece de forma definida aunque se la presente con forma de elefante en la iconografía hindú.

El nombre de Ganesha está conformado por el término Gan que significa grupo. Como el universo está conformado por un grupo de átomos y energías diferentes, lo que supondría el caos. Pero para remediar eso existen leyes supremas que estructuran y gobiernan dichos grupos de diversas entidades.

De allí que se considere a Ganesha como el señor de todos estos grupos de átomos y energías diferentes. Es Ganesha con su consciencia suprema quien abarca todo en el universo y hace posible el orden. La figura de elefante es solo una representación que busca atribuirle una forma específica a esta consciencia omnipresente.

Ganesha es la deidad hindú que representa la consciencia y el orden del universo.

Se podría decir que Ganesha es energía en sí misma, por lo que esta deidad es la razón del universo. En este sentido, Ganesha es la energía que hace que todo el universo se manifieste y a por la que se disolverá también. Según la mitología hindú, Ganesha nació de la unión entre la diosa Parvati y el dios Shiva.

De acuerdo a la leyenda, Parvati se ensució al celebrar con Shiva y al limpiar su cuerpo creó a un joven. Le encargó a este joven que vigilara mientras se bañaba y cuando no dejó pasar a Shiva, éste le cortó la cabeza. Parvati se espantó y le explicó a Shiva que ese joven era hijo de los dos y le pidió que lo salvara.

A raíz de esto, Shiva les pidió a sus servidores que encontraran la cabeza de alguien mirando al norte. Estos lograron conseguir la cabeza de un elefante que Shiva colocó en el cuerpo del muchacho dando así nacimiento a Ganesha. Existen diferentes metáforas y simbolismos en esta leyenda que hacen alusión a los atributos de los dioses y cuestiones como la inocencia y el conocimiento.

Significados y simbolismos asociados a Ganesha

Según la cultura hindú, el elefante en la figura de Ganesha representa la fortaleza y la sabiduría. La cabeza del elefante es un símbolo del conocimiento y la sabiduría, además de aludir a la fortaleza de este magnífico animal. A Ganesha también se lo representa con una gran panza que simboliza aceptación total y generosidad.

Ganesha tiene cuatro brazos, la mano que mantiene levantada significa protección. La mano que mantiene extendida simboliza la generosidad, el dar sin límites y ser humildes. En las otras dos manos lleva una Ankusa que hace referencia a estar alerta, y una Paasa que hace alusión al control. Con estos últimos dos elementos hace alusión al equilibrio que proporciona Ganesha al universo.

En las representaciones de Ganesha podemos observar además a un pequeño ratón a sus pies. Este animalito tiene la función de cortar las ataduras y se lo considera un mantra que ayuda a superar la ignorancia. Lo que en última instancia nos conduce al conocimiento y la sabiduría que representa Ganesha.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.