De Significados

Geek

La palabra geek es de origen inglés y se emplea para referirse a las personas que se apasionan por la electrónica, la informática y las nuevas tecnologías. Aunque también se suele usar este término para referirse a personas que tienen intereses específicos e inusuales. Por lo general, este significado se asocia con los fans de algo o bien con nostálgicos y aficionados a la memorabilia.

Cuando el término geek describe a las personas aficionadas o fanáticas de algo por lo general conforman un fandom sobre eso. Es decir, el fandom es el grupo de fans formado por personas que comparten un mismo interés o afición. En el caso de los aficionados a la memorabilia, se trata de personas que coleccionan o valoran objetos relacionados con algún tema.

Sin embargo, a pesar del significado que se le da actualmente a este término, el significado original era bastante diferente. De esta manera, por geek se entendía a los artistas de ferias o circos marginados y con talentos extraños. La mayoría de las veces, los geeks eran personajes extraños o salvajes que tenían pocas habilidades sociales.

El término geek se refiere a personas aficionadas de la electrónica, informática y las nuevas tecnologías.

Fue a partir de los últimos años del siglo XX que comenzaron a utilizarse términos como geek o nerd para referirse a personas intelectuales, introvertidas, torpes. Aunque a principios del siglo XXI adquirió un sentido más bien positivo debido a la dependencia tecnológica actual.

Más allá del uso y el sentido de este término, las personas geek suelen contar con ciertas características. Por lo general cuentan o se les atribuyen ciertas aficiones, rasgos o talentos relacionados con las tecnologías. En este sentido, los geeks suelen contar con amplios conocimientos en materia de informática y tecnología.

Así, los geeks se interesan por los últimos adelantos tecnológicos y son grandes consumidores de nuevos dispositivos. Esto incluye desde computadoras y smartphones, otros dispositivos electrónicos e incluso diversos gadgets. También suelen tener amplia presencia en redes sociales para sus principales intercambios sociales.

Características y curiosidades

Además de ser aficionados a los dispositivos electrónicos, los geeks también suelen tener gran interés por historias de ciencia ficción y fantasía. En este sentido, son grandes consumidores de libros, películas, cómics, videojuegos y hasta juegos de rol. Aunque se los considera introvertidos y antisociales, suelen relacionarse principalmente con personas de sus mismos intereses.

Se cree que la cultura geek como se la conoce actualmente surgió alrededor de los años 80. El surgimiento de esta cultura y grupo social coincide en cierta forma con el desarrollo y boom de las computadoras personales. Con el tiempo, los geeks se fueron volviendo cada vez más populares y hasta se los considera como una subcultura o tribu urbana.

Cuando decimos que los geeks conforman una subcultura nos referimos a los hábitos, prácticas y valores que los caracterizan. En este sentido, los rasgos de este grupo social los identifica y los diferencia de otros grupos. Sobre todo se caracterizan por su interés en la tecnología, la ciencia ficción, la fantasía y hasta los videojuegos.

Formato para citar
"Geek". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/geek/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *