Golpe de Estado

Se conoce como golpe de estado a la interrupción súbita y violenta de un gobierno. Cuando se efectúa un golpe de estado, el grupo que lo promueve se encuentra en desacuerdo con el poder a cargo. Por eso recurren a esta acción perjudicando la legitimidad del Estado de derecho.

Se trata de un concepto cargado de intenciones políticas pero que tiene un impacto global en la sociedad. El grupo que asume el poder por medio de esta maniobra no cuenta con la legitimidad propia de las elecciones. Carece del factor representativo propio de la democracia que se garantiza con mayoría de votos en las elecciones.

El golpe de estado suele ser comparado con otro tipo de conceptos que tienen en común el desacuerdo con el oficialismo. Y se caracterizan por recurrir a acciones violentas y de enfrentamiento. Algunas de estas acciones se conocen como revolución, motín, rebelión, guerras civiles o revueltas.

golpe-de-estado

El golpe de estado busca cambiar al gobierno de turno

Este tipo de acciones se llevan a cabo para expresar el descontento y desacuerdo con el gobierno. Pero no tienen como finalidad inmediata remover al gobierno de turno, que sí es el objetivo de un golpe de estado. Cuando se habla de golpe de Estado es justamente porque se busca interrumpir el mandato gubernamental e instaurar otro en su lugar.

El concepto de golpe de Estado se originó durante el siglo XVII en Francia. Por entonces designaban las acciones realizadas por el Rey que ignoraban las reglas y las leyes para deshacerse de sus enemigos. El Rey solía recurrir a operaciones espontáneas y violentas buscando resguardar el orden.

Con el tiempo, el término se fue utilizando en otro tipo de instituciones marcadas por jerarquías bien identificadas. Durante el siglo XX apareció una obra titulada Técnica del Golpe de Estado donde explica el concepto tal como lo conocemos hoy en día. Además enumera una serie de acciones efectuadas no solo por integrantes del Estado, sino también de la sociedad civil, para generar caos y desprestigiar al gobierno de turno.

Diferencias entre golpe de Estado y otros conceptos parecidos

Como se mencionó anteriormente, suele relacionarse al golpe de Estado con otras acciones de choque. Esas acciones que se efectúan cuando existe disidencia política, descontento o bronca. Se tiende a confundir o relacionar de manera equivocada a estos conceptos con golpe de Estado. Pero vale la pena explicar en qué se diferencian.

Golpe de Estado y guerra civil

Una guerra civil es quizás el más violento de estos conceptos. Se caracteriza por una lucha militar entre dos bandos dentro de una misma sociedad. La guerra civil puede durar por un tiempo indeterminado, el golpe de estado, en cambio, es imprevisto y dura poco tiempo.

Golpe de Estado y revolución

La revolución busca un cambio considerable en la sociedad. En ocasiones ocurre de la mano con un golpe de Estado, pero se caracteriza más por buscar un cambio social más que político.

Golpe de Estado y revuelta

Cuando existe un gran descontento popular, las personas se movilizan tomando espacios públicos. Las revueltas pueden o no ser violentas, además suelen buscar cierto caos en la sociedad. Estas situaciones suelen allanar el terreno para un golpe de Estado.

Formato para citar (APA)

“Golpe de Estado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/golpe-de-estado/ [Consultado: ].