Saltar al contenido

Guerrilla

La palabra guerrilla se refiere a una agrupación paramilitar que lucha por motivos políticos. Así, las guerrillas buscan imponer un sistema económico, político y social diferente al regente en algún país. Aunque también se denomina guerrilla a las tropas poco numerosas del ejército que hostilizan al enemigo con ataques sorpresa.

El uso frecuente de la palabra guerrilla hace referencia a un grupo de civiles armados que no forman parte del ejército. En este sentido, estas guerrillas se caracterizan por luchar contra sus enemigos mediante escaramuzas y ataques sorpresa. También se le llama guerrilla a esta manera de luchar recurriendo a estos métodos propios de las guerrillas.

Por lo general, las guerrillas se conforman por un grupo de civiles que comparten una idea o un fin en común. De esta manera, la mayoría de las guerrillas tienen ideas opuestas al gobierno de turno por sus políticas o debido a una situación crítica. Entonces, las guerrillas suelen estar a cargo de un líder quien encarna los ideales y objetivos de estas agrupaciones.

La guerrilla es una agrupación de civiles armados que lucha con un fin político.

La función de las guerrillas consiste en acosar o enfrentarse al enemigo, que por lo general es el ejército oficial o cualquier figura de autoridad. Tal como mencionamos, las guerrillas luchan contra su enemigo recurriendo a ataques sorpresa. Estos ataques sirven para boicotear a las autoridades y de paso exponer la agenda de la guerrilla.

El término guerrilla se adoptó en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte y se empleaba como un diminutivo de guerra. Esto se debía principalmente para remarcar la desigualdad existente entre el ejército organizado del estado y otros bandos civiles. De esta manera, la guerrilla se refiere a un grupo de civiles que se organizan para el ataque o la defensa.

Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX este concepto estuvo relacionado con los movimientos de liberación que se difundieron en África y Latinoamérica. En ciertos casos, estos grupos de guerrilla pasaron de ser movimientos de resistencia al estado y se hicieron con el poder. Un claro ejemplo de esto sucedió con el movimiento guerrillero en Cuba que sigue gobernando hasta el día de hoy.

Características y curiosidades sobre las guerrillas

Como el movimiento guerrillero cubano logró hacerse con el poder se considera a Ernesto Che Guevara un gran teórico de las guerrillas. Así, Guevara describe a las guerrillas como la vanguardia de un pueblo en lucha. Además, Guevara creía que la mejor metodología que podía aplicar una guerrilla era enfrentarse al enemigo en su terreno con ataques rápidos y sorpresivos.

Otros movimientos guerrilleros no buscan llegar al poder pero se enfrentan al gobierno desde la clandestinidad. Un claro ejemplo de esto son las FARC, el movimiento guerrillero colombiano que ataca al estado desde las sombras. Las FARC han estado luchando contra el gobierno cubano desde hace años y han protagonizado actos famosos de violencia.

En ocasiones se asocia a los movimientos guerrilleros con agrupaciones terroristas por las actividades que realizan. Siguiendo con el ejemplo de las FARC, muchos países las consideran terroristas por los crímenes que realizan para financiar sus operaciones y conseguir sus objetivos. En este sentido, las FARC están vinculadas con atentados, el narcotráfico, con el asesinato de dirigentes políticos y militares y secuestros extorsivos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.