Género

Se conoce por género a un concepto social que señala las características que definen a los hombres y las mujeres. El concepto de género cuenta con una serie de particularidades diferentes que pueden variar de una cultura a otra. Cuando se habla de género se mencionan una serie de categorías relacionales de cada uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de género de la siguiente manera: El género señala roles construidos socialmente, atributos, comportamientos y actividades que se consideran apropiadas para hombres y mujeres. De esta manera, el concepto de género viene a delimitar las diferencias entre ambos sexos.

Los roles de género además de marcar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, también señalan las desigualdades entre ambos. Estas desigualdades y diferencias entre hombres y mujeres se acentúan socialmente desde la crianza y el aprendizaje de los individuos.

genero

El género señala construcciones sociales sobre los roles que deben adoptar los hombres y las mujeres.

Las ideas y construcciones sociales alrededor del concepto de género acarrean una serie de consecuencias. Entre ellas se destacan los prejuicios y estereotipos concebidos en base a ideales de género. Esto quiere decir que se tiende a considerar que cada género debe lucir, actuar y ser de una forma determinada.

Si un sujeto no encaja con el perfil preconcebido sobre su género se lo discrimina o critica. Por ejemplo: Cuando una mujer no es femenina o tiene actitudes bruscas se le recrimina no ser más delicada y tranquila. Lo mismo sucede si un hombre es sensible, por ejemplo, se lo trata de afeminado.

Los roles de género también vienen a delimitar un posicionamiento entre ambos sexos. Más específicamente describe las relaciones de poder existentes entre ambos géneros. El género masculino es el dominante, el sexo fuerte mientras que el femenino es sumiso y débil. Se trata de construcciones sociales basadas en condiciones biológicas, es decir en el sexo de cada individuo.

Aspectos del concepto de género

Se suele confundir o tomar como sinónimos el término género y el término sexo. Consiste en una sinonimia errónea ya que el primero es una concepción social mientras que el sexo es una cualidad biológica. Se trata de un error muy común sustentado por la costumbre de socializar todo lo biológico y viceversa.

Una de las consecuencias de asociar el género con el sexo surge de creer que solo existen dos géneros. Sin embargo, algunas sociedades y culturas han comenzado a reconocer otros géneros además del masculino y femenino. En estos casos se niega el binarismo de género y hasta se propone eliminar la idea de género.

Últimamente existen controversias y debates alrededor de las concepciones sobre género. En primer lugar por las delimitaciones que marca este concepto y porque no se correlacionan con las identidades actuales. Algunas personas no se identifican con un género específico y se autodenominan gender fluid (de género fluido).

El concepto de género ha ido desarrollándose dentro de las ciencias sociales desde el siglo pasado. Fue dentro de estudios sociológicos y antropológicos que surgió a partir de notar el carácter de aprendizaje que presentaba la conducta humana. En este sentido se planteó que no era algo definido con antelación por sus genes, sino que se iba aprendiendo.

Formato para citar (APA)

“Género” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/genero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *