Saltar al contenido

Gungnir

El Gungnir es el nombre que recibe la poderosa lanza del dios Odín, famosa por aumentar el espíritu de los guerreros en batalla. Según la mitología nórdica, cada vez que estallaba una batalla Odín aparecía portando esta lanza. A la misma lanza se la conoce también como Gungner o Ygrgungnir y se la considera el símbolo del poder de Odín.

A esta lanza se le atribuyen poderes como el de nunca fallar su objetivo o el de causar un temblor cuando llega a su objetivo. Y relacionado a esto último se encuentra el significado del nombre de la lanza, ya que Gungnir significa “la que provoca temblor”. En este sentido, se cree que su mismo nombre trata de imitar el sonido de los temblores que ocasiona.

El origen de esta lanza se encuentra vinculado con el de otros objetos mágicos de la mitología nórdica. En este caso su origen coincide con el del Mjolnir de Thor y surgieron a partir de una broma del dios Loki. Luego de cortarle el pelo a la esposa de Thor, Loki promete enmendar sus daños con una serie de obsequios.

El gungnir es el nombre de la lanza de Odín.

Así termina encargando estos objetos mágicos a los hermanos Sindri y Brok quienes construyen: una cabellera de oro para Sif para revertir el daño que le ocasionó su broma. También construyen un barco mágico y el Gungnir para Odín. Loki les hizo una apuesta a estos hermanos a partir de la cual crearon otros tres objetos mágicos, entre ellos el Mjolnir.

Como la lanza de Odín se considera un símbolo de fuerza, existen ciertas runas asociadas al Gungnir. Entre los símbolos vikingos de fuerza se encuentran: las runas Tiwaz y la unión entre las runas Gebo e Inguz. También existen algunas teorías sobre ciertas runas grabadas en la lanza debido a hallazgos de puntas con runas y símbolos.

La palabra Gungnir es de origen islandes antiguo y significa “el tambaleante”. Además, cabe mencionar que esta lanza fue modelada en base a una rama del árbol Yggdrasil. Se cree que eso le aporta la capacidad de nunca fallar su objetivo y todo aquello que señalara el Gungnir se volvía una pertenencia del Dios Cuervo.

Características y poderes del Gungnir

Según la mitología nórdica, esta lanza estaba tan bien equilibrada que por esa razón siempre daba en el blanco. Esta cualidad era propia de la lanza y no se veía afectada por la fuerza o habilidad de su portador. Por ello, como el arma del dios Odín era considerada una de las armas más poderosas de esta mitología.

El Gungnir fue el arma que usó Odín para ahorcarse al Árbol del Mundo durante 9 noches y 9 días para conseguir conocimiento y sabiduría. También es el arma que usa Odín durante la batalla del Ragnarök para enfrentarse al lobo Fenrir. Si bien esta lanza no es tan conocida como el martillo de Thor, sigue siendo el arma más temida por las criaturas del mundo de Yggdrasil.

Por último caben mencionar algunas adaptaciones de esta lanza en la cultura popular. El Gungnir es un arma recurrente en el videojuego Final Fantasy y uno de los cuatro tesoros del videojuego Valkiria. También aparece en la serie de anime Saint Seiya y es el nombre de un ataque en el anime Saint Seiya Omega.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.