Grupos étnicos

Los grupos étnicos señalan un conjunto de personas que comparten una cultura similar. En este sentido se incluyen aspectos como las creencias, el idioma, los antepasados, religión, valores, entre otros que por lo general se transmiten de una generación a otra. Estos grupos pueden estar formados por personas que tienen el mismo país de origen o viven en la misma zona.

Se trata de grupos de personas que comparten ciertas características y rasgos afines. Son comunidades conformadas por personas que tienen una identidad en común basada en diferentes aspectos culturales, históricos, religiosos, entre otros. En este sentido también suele suceder que algunos grupos étnicos son más propensos a padecer ciertas afecciones genéticas y enfermedades.

Los grupos étnicos son objeto de estudio de algunas ciencias sociales como por ejemplo la sociología. Esta ciencia social se interesa particularmente en las características de los grupos étnicos así como también en el fenómeno de interculturalidad. Para la sociología, los integrantes de un grupo étnico se califican en base a una serie de cualidades.

Un grupo étnico engloba a personas que comparten rasgos físicos, culturales e históricos.

Entre las cualidades que califican a los miembros de un grupo étnico se incluyen: La información genética, la cual incluye rasgos físicos que son particulares de cada etnia. Aquí se incluyen aspectos tales como el color de la piel, de los ojos, los rasgos faciales que presentan, el tipo de pelo e incluso la estatura.

Además de estos rasgos físicos se contemplan cuestiones que tienen que ver con la cultura dominante en esos grupos étnicos. Aquí entran elementos como el idioma, la historia, los rituales y las tradiciones comunes. Por otra parte también se contemplan todas aquellas cuestiones culturales que poseen una carga simbólica compartida: la danza, la gastronomía, la música y hasta la religión.

Es importante distinguir el concepto de etnia del de raza ya que señalan aspectos diferentes. La raza señala más bien aquellos rasgos físicos y morfológicos que describen y diferencian a las personas de un grupo. El concepto de etnia incluye esos rasgos de la raza pero contempla también todos los elementos culturales que hacen a la identidad de un pueblo.

Características de los grupos étnicos

Ya hemos señalado que los grupos étnicos se caracterizan por una serie de aspectos biológicos y culturales. En este último aspecto es importante señalar la perspectiva social que los atraviesa como conjunto de personas. Esto se debe a que los grupos étnicos señalan características que trascienden a la naturaleza humana para abordar la conducta humana.

Los grupos étnicos cuentan con sus propias creencias y prácticas religiosas, con formas de organización social que les son propias. La organización social de estos grupos puede ser matriarcal o patriarcal, tienen actividades económicas específicas, un lenguaje propio. Además, como parte de su cultura incluyen formas propias de comunicarse, de cocinar y hasta de entretenerse.

Hoy en día, debido a la globalización, se han minimizado las diferencias entre los distintos pueblos. Es un hecho que existen grupos étnicos diversos, pero en muchos casos se pierden o eliminan esas características que les eran propias. Además, no todos los grupos étnicos poseen un territorio propio, muchos son nómadas que se asientan en distintos lugares del mundo.

Formato para citar (APA)

“Grupos étnicos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/grupos-etnicos/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *