Generosidad

La generosidad es la palabra que describe una actitud o comportamiento de alguien generoso. Ser generoso tiene que ver la actitud o hábito de compartir o dar lo que se tiene a los demás sin esperar nada a cambio. La generosidad es considerada una virtud y un valor deseado dentro de la sociedad.

Resulta muy común que se compare a la generosidad con la caridad como valores humanos deseables. Ambos son necesarios en casos especiales o cuando existen personas en una situación desfavorable. Cuando ocurren desastres naturales, por ejemplo, podemos apreciar la generosidad de las personas que donan cosas o se ofrecen para ayudar.

Ambos conceptos, el de generosidad y el de caridad, se encuentran relacionados entre sí. Esto se debe a que los dos describen actitudes desinteresadas de colaboración y entrega sin intereses o intenciones secundarias. De esta manera, cuando hacemos caridad a los más necesitados demostramos cuán generosos somos sin esperar que nuestra generosidad sea recompensada o retribuida.

La generosidad es la actitud de dar algo sin esperar nada a cambio.

La generosidad no solo hace referencia a compartir o dar bienes materiales, también podemos ser generosos con nuestro tiempo, nuestra ayuda, trabajo. De cualquier forma se refiere a ayudar al otro de la forma en que necesite sin pensar en recompensas o retribuciones. Este valor representa una ayuda desinteresada, lo hacemos en favor de los demás.

En ocasiones puede resultar un tanto complejo apreciar la generosidad de las personas con objetividad. Esto puede ocurrir por cierta desconfianza, por las actitudes egoístas que suelen tener algunas personas. Así cuando alguien se comporta generoso de la nada nos resulta sospechoso y hasta llegamos a dudar de sus intenciones.

También puede suceder que dudemos de cuán generosa puede resultar alguna actitud o acción. En estos casos se consideran las particularidades de cada suceso para decidir si se resulta de un acto de generosidad o no. Pero principalmente, se tiene en cuenta la intensidad de la actitud y qué tan correctos y desinteresados son sus motivos.

Características y cualidades de la generosidad

Se ha comprobado científicamente que la generosidad está relacionada con la hormona oxitocina. Se realizaron una serie de experimentos que comprobaron que esta hormona afecta más a la generosidad que al altruismo. La conclusión de estos experimentos señala que esta reacción se debe a la identificación emocional con otra persona que se da en un acto de generosidad.

Otros estudios científicos relacionados a la evolución humana han demostrado que actitudes negativas y contrarias a la generosidad tienden a prevalecer sobre ésta. Así, los humanos suelen ser más codiciosos y avaros que generosos. Según estos estudios, esto se debe a que los estímulos negativos suelen tener efectos más poderosos que los positivos.

La otra explicación acerca de por qué las actitudes negativas prevalecen sobre las positivas tiene que ver con un instinto de supervivencia. Es parte de la naturaleza humana inclinarse más hacia lo negativo a pesar de lo que significa e implica. También señalan que ambos géneros muestran iguales niveles de avaricia como de generosidad.

Sinónimos de generosidad

altruismo, desinterés, dadivosidad, caridad

Antónimos de generosidad

tacañería

Formato para citar (APA)

“Generosidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/generosidad/ [Consultado: ].