Guión radiofónico

El guión radiofónico consiste en una herramienta empleada en la radio para planificar cómo se va a estructurar un programa. De esta manera, en el guión radiofónico se incluyen todas las pautas y el material sonoro que se va a utilizar durante dicho programa radial.

Podría decirse que este guión sirve como una especie de guía sobre el contenido y el orden que tendrá un programa de radio. Sin embargo, no todos los guiones radiales son iguales ya que la estructura e información que contienen dependen de cada tipo de programa. Esto quiere decir que un programa de noticias o bien uno de temática específica pueden ser más estructurados que uno musical o de improvisación.

Por lo que probablemente esos programas más estructurados tengan un guión más exhaustivo que programas más espontáneos. Por ejemplo, un programa radial diario donde se emite música y noticias principalmente probablemente tenga un guión enumerando los diferentes segmentos.

Un guión radiofónico contiene el texto y las indicaciones técnicas de un programa radial.

Tal como mencionamos anteriormente, el guión radiofónico sirve como una especie de guía sobre el contenido del programa. Gracias al guión, tanto el conductor del programa como el encargado de operarlo están al tanto de cómo desenvolverse y qué hacer en cada momento. También cabe mencionar que los guiones se pueden clasificar según la información que contienen y qué tan estructurados son.

La clasificación de guiones según la información que presentan incluye los siguientes tipos: Los guiones literarios priman el texto que debe leer el locutor y puede tener breves anotaciones referidas a los efectos sonoros y la música. Luego están los guiones técnicos, y como su nombre indica le da más importancia al aspecto técnico que al texto. Y también hay guiones que combinan ambas cosas, el texto del locutor y las indicaciones técnicas bien detalladas.

La siguiente clasificación en materia de guiones se refiere a si pueden ser modificados o no. Aquí se incluyen los guiones abiertos que se caracterizan por ser flexibles y modificables mientras se graba el programa. Y los guiones cerrados que no pueden modificarse de ninguna manera y deben seguirse al pie de la letra.

Otras clasificaciones y características de guiones radiofónicos

Los guiones literarios también pueden clasificarse según la forma que presentan de la siguiente manera: Están los guiones europeos que cuentan con dos o más columnas, la columna de la izquierda incluye las indicaciones técnicas, las otras el texto. Y los guiones americanos que cuentan con una única columna aunque tiene señalizadas las indicaciones técnicas diferenciándose del texto.

A la hora de armar un guión radiofónico se pueden combinar estos diferentes tipos según las necesidades del programa a realizar. El modelo de guión más utilizado en programas radiales es el que cuenta con tres columnas donde se puede detallar el tiempo, las indicaciones técnicas y las de contenido de forma más eficiente.

Los guiones de tres columnas son una perfecta combinación de los distintos tipos posibles. De esta manera en la primer columna se incluye el tiempo de cada bloque detallando cuántos minutos dura o bien cuándo empieza y termina. La siguiente columna incluye las especificaciones técnicas sobre efectos, música, cortes, etc. Y la última menciona el tema que debe abordar el locutor en cada bloque.

Formato para citar (APA)

“Guión radiofónico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/guion-radiofonico/ [Consultado: ].