De Significados
Biología

Gen

La palabra gen hace referencia a una partícula del material genético que se dispone en un orden fijo junto con otras en un cromosoma. Este material genético sirve para determinar los caracteres hereditarios que presentan los seres vivos. Al gen también se lo conoce como cadena de ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

En este sentido, el gen o ADN es una estructura que conforma una unidad funcional encargada de transmitir rasgos hereditarios. De acuerdo a los especialistas en genética, un gen representa una serie de nucleótidos que almacenan información. Esta información es necesaria para sintetizar la macromolécula que tiene una función celular específica.

Entonces, un gen puede entenderse como una unidad que almacena o conserva datos genéticos. También es la unidad encargada de transmitir rasgos hereditarios que se transmiten a los descendientes. Un conjunto de genes que pertenecen a la misma especie se denomina genoma y la ciencia que lo estudia es la genética.

El gen es una partícula de material genético y contiene información hereditaria.

A pesar de lo señalado, la función de los genes resulta bastante compleja. En este sentido, una secuencia de ADN es vital para que se pueda sintetizar el ARN funcional. Con la transcripción genética se produce una molécula de ARN que se traduce en ribosomas y luego genera una proteína. Aunque algunos genes no se traducen a proteínas y cumplen diferentes roles en el ARN.

Por otra parte, cuando los genes dejan de ser funcionales debido a procesos de mutación o reorganización se convierten en pseudogenes. A pesar de ello, estos pseudogenes contribuyen en cierta forma a la evolución de una especie. Esto se debe a que el ADN de estos genes aceptan mutaciones y hasta generan nuevas funciones.

Los organismos que presentan células diploides se caracterizan por tener dos pares de cromosomas homólogos. Cada uno de estos bloques pertenece a cada uno de los progenitores de dicho organismo. Y cada par de cromosomas contiene copias de cada uno de dichos genes.

Características y relaciones

Ya hemos mencionado algunas de las funciones de los genes, sobre todo en la transmisión de rasgos hereditarios. Sin embargo, cabe mencionar que los genes también influyen en el desarrollo de ciertas enfermedades. En este sentido, cuando se presenta alguna variación en su secuencia puede producir una enfermedad genética que, a su vez, es hereditaria.

Con respecto a esto podemos decir que las enfermedades hereditarias son causadas por un cromosoma autosómico o sexual que se ve afectado. A su vez, se conoce como herencia dominante los casos donde el gen anormal de uno de los progenitores causa una enfermedad. Esto sucede incluso cuando se une con un gen normal del otro progenitor, el anormal resulta dominante siempre.

Las enfermedades sexuales de los progenitores también pueden ser transmitidas a sus hijos con los cromosomas sexuales. Aunque esto suele depender del cromosoma y el sexo de los hijos y el tipo de enfermedad. También existen casos donde se da una herencia recesiva, aunque el hijo no herede el gen anormal puede transmitirlo a su descendencia.

Formato para citar
"Gen". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gen/ Consultado: 21 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *