Gráfica

La palabra gráfica se emplea para referirse a aquellas cosas relacionadas con la escritura, algo ilustrado o iconográfico. Esta palabra deriva del término grapho del griego y significa escritura, aunque lo podemos encontrar en otras palabras relacionadas como: Grafismo, grafología o iconografía, por ejemplo.

Dentro del grafismo se incluyen todos aquellos elementos del diseño que se emplean para una pieza gráfica. También se utiliza el término gráfico o gráfica para señalar cuando algo está expresado de forma clara y notoria. La comunicación gráfica es aquella que emplea recursos escritos y visuales para transmitir un mensaje.

Otro significado o uso de la palabra gráfica se refiere a una representación visual de cierta información. En este sentido, las gráficas o gráficos traducen datos estadísticos, por ejemplo, en un diagrama visual que puede entenderse fácilmente. Se trata de una forma eficaz de comunicar los resultados de un análisis a través de esta herramienta tan útil.

Una gráfica es una representación visual de ciertos datos o resultados de una investigación.

De esta manera, la representación gráfica permite resumir datos complejos a través de un esquema ilustrativo. Estas gráficas son una clase de dibujo que, por lo general, recoge datos numéricos comparándolos para explicar algo. Algunos ejemplos más comunes son los gráficos de barras, de torta, el diagrama de flujo, el histograma, entre otros.

Estos diagramas gráficos son usados en diferentes ámbitos tanto académicos, como científicos y profesionales. Cada sector utiliza un tipo de gráficas según el objetivo que tienen en cuanto a lo que necesitan graficar. En algunos casos conviene usar un tipo de gráfica en lugar de otra dependiendo lo que queremos comunicar o la estrategia en mente.

Entre los usos más recurrentes de las gráficas se encuentran la presentación de estadísticas o votaciones, por ejemplo. En otros casos se suelen emplear los gráficos de barras y/o columnas para comparar datos del mercado. Si queremos retratar hechos históricos podemos emplear un gráfico lineal como una línea del tiempo, por ejemplo.

Características y usos

Tal como hemos señalado, una gráfica sirve para representar visualmente una serie de datos empleando palabras, líneas y símbolos. Por lo general, una gráfica consiste en la representación escrita de cierta información recogida en una investigación. Este tipo de gráficas se tratan de un recurso para presentar los resultados cuantitativos/numéricos de una investigación.

Una investigación académica, científica o bien de mercado recoge ciertos datos e información que puede condensar de forma gráfica. En este sentido se trata de una herramienta sumamente útil para presentar los resultados de dicha investigación de forma resumida. Además se trata de un recurso comunicacional efectivo y directo que cualquiera puede interpretar fácilmente.

Algo a destacar de los gráficos es que son traducibles, esto quiere decir que la información que graficamos en alguno se puede trasladar a otro modelo de gráfico. Gráfica también es la palabra utilizada para referirse a una imprenta o local de impresiones como todo lo relacionado con los productos gráficos.

Sinónimos de gráfica

expresivo, manifiesto, croquis, esquema, diagrama, representación

Formato para citar (APA)

“Gráfica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/grafica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *