Saltar al contenido

Gramática

La Gramática es la parte de la lingüística dedicada al estudio de la estructura de las palabras. Esta disciplina también se interesa en los accidentes que pueden ocurrir en las palabras y cómo se combinan para formar oraciones. Además incluye lo referido a la morfología, la sintaxis y, en algunos casos, con la fonología.

De esta manera, podemos definir a la gramática como el conjunto de normas y reglas sobre cómo escribir y hablar correctamente. Tal como ya mencionamos, es la rama de la lingüística dedicada a las normas y principios que rigen una lengua. La palabra gramática deriva de los términos grammatica del latín y grammatiqué del griego que significan escrito, letra.

Es importante señalar que esta disciplina se divide en tres partes principales: la morfología, la sintaxis y la fonética y fonología. La primera se refiere al análisis de la estructura de las palabras; la sintaxis se centra en cómo se combinan en una oración y las funciones que cumplen. En cuanto a la fonética, se dedica al análisis de los sonidos del habla y cómo se organizan lingüísticamente.

La gramática es la rama de la lingüística que estudia la estructura de las palabras.

La gramática también hace referencia al estudio o tratado sobre una lengua, lo que resulta de utilidad para conocerla y enseñarla. Por eso se suele decir que la gramática es el arte de escribir y hablar una lengua de forma correcta. De esta manera, cuando una persona cuenta con una excelente dicción podemos decir que su gramática es impecable.

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado sobre esta disciplina vale mencionar la gramática generativa. Esta se trata de una teoría lingüística propuesta por el lingüista estadounidense Noam Chomsky. Dicha teoría menciona cómo podemos generar infinitas oraciones gramaticalmente correctas a partir de un conjunto dado de recursos y reglas.

Esta teoría lingüística se puede aplicar al estudio de todas las lenguas porque se basa en mecanismos básicos y comunes a todos. Las diferencias que pueden ocurrir se basan en el léxico y la fonología características de cada lengua particular. Lo mismo sucede con ciertos aspectos específicos referidos a la sintaxis de cada lengua.

Tipos de Gramática

Ya hemos mencionado las partes referidas a esta disciplina y abordado un poco la gramática generativa. Ahora podemos mencionar otros tipos de gramática como la estructural, la tradicional o la normativa. La gramática estructural estudia las relaciones entre los distintos elementos de una lengua que sirven para comprender el sistema en su conjunto.

En el caso de la gramática tradicional, se refiere al estudio gramatical que se heredó de los antiguos filósofos griegos. Esta herencia gramatical se centró en clasificar, definir y describir los mecanismos y normas que hacen al funcionamiento de una lengua. Este tipo de gramática estaba subordinada a la lógica y sus principios y se mantuvo hasta el siglo XX.

Por último, la gramática normativa, también conocida como prescriptiva, establece las normas y usos correctos de una lengua. Este tipo de gramática se considera una especie de instrumento pedagógico, es decir, para enseñar el uso y formas de una lengua. Así, la gramática normativa imparte las formas de uso aconsejadas e incorrectas de una lengua.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.