Geosistema

El geosistema es un concepto geográfico que abarca fenómenos geográficos naturales. Esto quiere decir que dentro de un geosistema se encuentran incluidos aquellos territorios geográficos naturales en los que el hombre no ha intervenido. Este concepto sirve para diferenciar las zonas naturales del mundo de aquellas que son artificiales, creaciones del ser humano.

Para la geografía existen dos tipos principales, la geografía natural donde se incluye el concepto de geosistema y la geografía humana. El concepto de geosistema contempla todos aquellos fenómenos físicos, geográficos y naturales del planeta. La geografía divide el planeta en diferentes geosistemas para comprenderlo y estudiarlo mejor.

Dentro de la clasificación de geosistemas que propone la geografía se incluyen ciertas características y rasgos distintivos. Así, cada geosistema se define como un conjunto complejo que cuenta con una serie de rasgos propios que diferencian a uno de otro. Los rasgos que clasifican a los geosistemas se basan en las distintas atmósferas, sus sistemas de flora y fauna, así como los tipos de superficies que presentan.

El geosistema es un concepto geográfico que describe territorios naturales.

Todos estos rasgos que sirven para clasificar a los geosistemas actúan como un todo complejo que debe entenderse conjuntamente. Lo que significa que los geosistemas se componen por una serie de fenómenos característicos que actúan de manera orgánica. Dentro de un geosistema todo lo que lo conforma actúa de manera interdependiente.

En este sentido podemos decir que el geosistema es similar a un ecosistema pero desde una perspectiva geográfica. Los geosistemas se conforman por tres grandes elementos principales que, a su vez, reúnen otros fenómenos particulares. Dichos elementos se conocen como sistema abiótico, sistema biótico y el sistema que incluye la relación de ambos.

El sistema abiótico es el que se encuentra conformado por todos aquellos elementos inanimados como el aire, el agua y la tierra. A continuación, el sistema biótico, también llamado ecosistema, incluye a los seres vivos que existen en dicho geosistema. El último sistema se conforma por la combinación y las relaciones que surgen de estos dos sistemas.

El geosistema informático

Además del concepto antes desarrollado también se emplea este término para describir un sistema informático. Un geosistema es también aquel que incluye la información, el hardware y software que permite analizar datos acerca del planeta. Este sistema informático se emplea para conseguir, analizar, documentar y manejar información para llevar a cabo gestiones geográficas.

El geosistema informático funciona en base a coordenadas y referencias terrestres que permiten localizaciones específicas. A este sistema se lo conoce como SIG (Sistema de Información Geográfica) y contiene mapas interactivos con información detallada sobre distintos territorios geográficos del planeta.

Si bien este sistema cuenta con diferentes datos y usos, el geosistema informático más conocido y utilizado a nivel mundial es Google Maps. Este geosistema se compone de distintos mapas interactivos que podemos consultar siempre para ubicar calles, lugares y otros datos geográficos de todo el mundo. También pueden utilizarse estos geosistemas con fines económicos para analizar el mejor lugar para llevar a cabo un proyecto de acuerdo a sus características y objetivos.

Formato para citar (APA)

“Geosistema” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/geosistema/ [Consultado: ].