Geografía humana

El concepto de geografía humana se refiere a una de las principales ramas de la geografía. Esta disciplina se dedica al estudio de la perspectiva espacial, el medio físico y las relaciones que establecen las sociedades humanas. También se interesa en las regiones humanas que constituyen las distintas sociedades al igual que sus elementos culturales.

La geografía humana es considerada una geografía regional de las sociedades humanas. Como tal, esta disciplina se presenta como una ecología humana, un estudio espacial de las actividades humanas que incluye además sus paisajes culturales. Entre sus tópicos de estudio se encuentra cómo se distribuye la población a lo largo del planeta y por qué.

Además de interesarse por la distribución poblaciones y sus posibles causas, se detiene en las consecuencias que puede ocasionar. Así, se detiene en las consecuencias culturales, demográficas, económicas, políticas y sociales sobre los recursos existentes en el planeta. El interés en esto radica en los amplios conglomerados sociales que tiende a formar el ser humano.

La geografía humana estudia la relación entre las sociedades y el espacio que habitan.

Las sociedades humanas se caracterizan por la construcción de un entorno físico y social. Para ello transforma, entre otras cosas, la misma superficie terrestre en la que se ubican así como también sus estructuras sociales. Las acciones del hombre tienden a alterar estos dos elementos según los intereses y las necesidades de los integrantes de esa sociedad.

Por todas estas razones, el objeto de estudio de esta rama de la geografía son esos sistemas geográficos que conforman la sociedad junto a su medio físico. Los orígenes de esta disciplina se le atribuyen al geógrafo francés Elisée Reclus y a los aportes del geógrafo alemán Karl Ritter.

La asociación entre la geografía y la relación del ser humano con el medio que habita se le atribuye al geógrafo francés Vidal de la Blache. Fue este mismo geógrafo el principal impulsor de la geografía clásica y el que la definió de tal manera. Desde entonces se sigue empleando esta definición geografía hasta la actualidad.

Temas que estudia la Geografía humana

Podría decirse que el objeto de estudio de la geografía humana se centra en los procesos humanos que se desarrollan en los espacios geográficos a lo largo del tiempo. De esta manera el conocimiento al que apunta esta disciplina se asemeja a una especie de historia pero geográfica.

Otro punto de gran interés para esta disciplina radica en la forma en que influye el espacio que habitan a la propia sociedad. Aquí se consideran aspectos como la forma en que se distribuye espacialmente la población y cómo va evolucionando demográficamente. Y, como ya mencionamos anteriormente, se interesan en las distintas regiones humanas y los paisajes culturales que constituyen históricamente.

Los aportes que genera la geografía humana se apoyan en las transformaciones que hacen los humanos en los espacios geográficos que habitan. Dichas transformaciones se transmiten incluso a las estructuras sociales de sus sociedades y todos los procesos que experimentan (culturales, económicos, históricos, políticos, entre otros).

Formato para citar (APA)

“Geografía humana” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/geografia-humana/ [Consultado: ].