De Significados

Geisha

La palabra geisha es el término para referirse a las jóvenes japonesas dedicadas a entretener y acompañar a los hombres. En este sentido, las geishas son entrenadas para bailar, cantar, recitar poesía, servir el té, entre otras cosas. Por otra parte, las geishas se caracterizan por vestirse con el traje tradicional japonés.

Esta palabra deriva de los fonemas Gei y Sha que en chino se refieren al arte y a una persona, respectivamente. De esta manera, la palabra geisha se emplea para referirse a una persona dedicada al arte o que cuenta con habilidades artísticas. Así es como en 1979 se reconoció a las prácticas y a las geishas como una expresión sublime de arte.

Por mucho tiempo se conoció a las geishas como esas damas de porcelana que eran expertas en el arte de entretener. Sin embargo, durante siglos las geishas y los samurái han sido las figuras japonesas más fascinantes. También han supuesto una fuente de misterios acerca de su origen y el vínculo que las une a la prostitución.

Una geisha es una joven japonesa experta en el arte de entretener.

En este sentido, cabe señalar que las geishas provienen de una antigua tradición que supone disciplina, responsabilidad y talento. Esto se debe a que deben cultivar todo tipo de artes, de ahí que la palabra signifique artistas. Por eso las geishas se entrenan en lo que se denomina okiya, que podría considerarse la casa o posada para las geishas.

Las geishas son entrenadas en los okiya desde muy temprana edad, en muchos casos los padres entregan a sus hijas a estos lugares por falta de recursos. Los okiya son una especie de internados, así que los padres de esas niñas pueden visitarlas los fines de semana. Aunque la mayoría de ellas pierde el contacto con sus familiares durante el tiempo que dura su entrenamiento.

Cuando estas niñas comienzan el entrenamiento para ser geisha supone cambiar su nombre por otro y empezar una nueva vida. El arte y labor de una geisha supone, entre otras cosas, aprender a comportarse y servir como anfitriona en recepciones o fiestas. Cabe mencionar que el entrenamiento de las geishas es muy estricto y se extiende hasta que pueden realizar sus tareas sin supervisión alguna.

Características y entrenamiento

Como expertas en el arte de entretener, a las geishas las entrenan en todas las disciplinas artísticas. Con esto nos referimos a la danza, la música, la decoración, la lectura y la escritura, comidas, decoro y etiqueta, servicio de anfitriona y la ceremonia del té. Esta última es una de las más importantes ya que la ceremonia es legendaria y cuenta con una belleza y precisión que encanta a quienes lo presencian.

Las geishas suelen recibir otros nombres de acuerdo a la región en la que se encuentran. Así, se las denomina geiko en Kioto y geigi en otras zonas de Japón como en Niigata. Las aprendizas suelen vestirse de forma más llamativa que las geishas ya entrenadas. Estas últimas visten un kimono más sobrio y son menos ostentosas que las aprendizas, su encanto está en sus dotes artísticas, personales y el ingenio de sus discursos.

Para convertirse en geisha, las aprendizas o maiko deben llegar a la edad de 20 o 21 años y haber completado su entrenamiento. Pasan de ser maikos a geishas a través de una ceremonia denominada erikae que consiste en cambiar el cuello del kimono. Las maiko llevan el cuello del kimono en colores rojos y blancos, las geishas lo llevan completamente blanco.

Formato para citar
"Geisha". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/geisha/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *