Gerente

La palabra gerente se emplea para referirse a aquella persona que administra, dirige o gestiona una empresa o institución. Ocupar el puesto de gerente en una compañía acarrea una serie de responsabilidades tales como: Ejecutar y dar órdenes a los demás empleados a quienes deben guiar asegurándose de que se cumplan las tareas y cumplir los objetivos de la institución.

Es importante señalar que las funciones y tareas que realiza un gerente varían según el rubro de la compañía y el área de la que se encuentra a cargo. A pesar de esto, el puesto de la gerencia requiere que quien lo ocupe cuente con ciertas cualidades. Además de esto se le atribuyen algunas responsabilidades para las que debe estar calificado asumir.

Estas son algunas de las cualidades y responsabilidades asociadas al puesto del gerente: Debe ser capaz de otorgarle una dirección específica a la compañía, su trabajo principal es lograr mayor productividad y puede impulsar el avance tecnológico dentro de la empresa. Además debe establecer una relación fluida con los empleados, lograr que estén satisfechos y trabajen de manera óptima.

El puesto de gerente lo ocupa una persona que dirige y administra la actividad de una organización.

También pueden llegar a tener algunas responsabilidades extra referidas a la selección y contratación de empleados, así como evaluar el desempeño de estos en su trabajo. A los gerentes se les encarga también el planeamiento, organización y desarrollo de los objetivos a cumplir. Aquí se incluyen las metas a corto y mediano plazo, los propósitos anuales y los objetivos generales de la compañía.

Teniendo en cuenta estas cualidades y responsabilidades que hemos mencionado podemos notar algunos de los requisitos que exige el puesto. Esto quiere decir que un gerente debe estar a la altura de las tareas y responsabilidades asignadas a su posición. Los gerentes deben contar con habilidades conceptuales, humanas y técnicas para llevar a cabo su trabajo.

Estas habilidades asociadas al puesto de gerente pueden adquirirse por medio de la educación o de la experiencia. Otras como la habilidad humana corresponden a la forma en que se relaciona con los demás, los empleados que tiene a cargo y sus superiores. También debe poder ser visionario y proactivo para llevar adelante su equipo de trabajo e introducir cambios propicios para la compañía.

Tareas y perfil de un gerente

Tal como mencionamos en un principio, el gerente es aquella persona que administra, dirige y gestiona una organización. Dentro de sus tareas y funciones se encuentra el coordinar y supervisar la labor de su equipo de trabajo. Para ello debe asignar tareas, motivar a sus empleados y velar para que las cumplan para así lograr los objetivos propuestos.

La posición de gerente dentro de una compañía suele ser la de mayor rango y la que cuenta con mayores responsabilidades. Además de planificar, organizar y supervisar el trabajo del equipo debe llevar un seguimiento del mismo. Tiene que lograr maneras de promover la productividad, motivar a sus empleados y evaluar el desempeño de los mismos.

Entre las funciones del gerente se encuentra el logro de los objetivos que se propone para el equipo y los de la compañía en general. Su tarea consiste en lograr que su equipo esté motivado y conforme con el trabajo y el entorno laboral para que impacte en la productividad. Debe lograr imponerse como el líder del equipo.

Formato para citar (APA)

“Gerente” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/gerente/ [Consultado: ].