Geografía económica

La geografía económica se trata de la rama dedicada al estudio de la relación entre las actividades económicas y la geografía. Esto quiere decir que se interesa en estudiar cómo influyen las características geográficas en la economía de cada lugar. A la vez busca nuevas formas de sacarle provecho a los recursos naturales de cada región geográfica.

El principal objeto de estudio para la geografía económica son las distintas actividades económicas que emprende el hombre y cómo se relacionan con los recursos naturales. Para ello tiene en cuenta el estilo de vida de la gente, cómo se distribuyen los recursos en el planeta y de qué forma se los explota y consume.

Con relación a la distribución de recursos también consideran las distintas etapas del proceso productivo. Esto se refiere a la producción de bienes y servicios y la manera en que se consumen los mismos. Así también se incluyen las cuestiones de oferta y demanda en los mercados, las conductas de productores y consumidores en cada lugar.

La geografía económica es la disciplina que analiza la relación entre un lugar y su economía.

Al tener un interés predominante en materia de economía, esta disciplina debe aplicar numerosos conceptos económicos en su estudio. Entre ellos se incluyen: Leyes del mercado, la situación económica de cada país y el efecto de la globalización, así como también cuestiones referidas al derecho comercial.

La importancia de la geografía económica radica en que la situación geográfica de cada lugar tiene un impacto directo en su desarrollo económico. Dicho de otra manera, los recursos naturales de cada lugar influyen en las actividades económicas que puede desarrollar. Aunque no siempre los elementos geográficos definen el potencial económico de una sociedad.

Aunque un país sea sumamente rico en cuanto a recursos naturales eso no es garantía de tener una economía prolífica. Si bien, como mencionamos, los recursos de cada lugar influyen en su economía, existen otros factores determinantes. En ocasiones no se cuenta con mano de obra para explotar esos recursos, no hay políticas que favorezcan esas actividades, entre otras.

Aspectos de la geografía económica

Ya mencionamos que la idea central de esta disciplina radica en cómo la zona geográfica delimita la actividad económica de cada sociedad. Esto quiere decir que dependiendo de los factores geográficos de cada lugar se pueden producir determinadas cosas. Y eso es justamente lo que estudia la geografía económica, la relación entre factores geográficos y el potencial económico de cada lugar.

Como se trata de una disciplina combinada adopta conceptos y técnicas de ambas en su estudio aplicado. Aunque antes de analizar el potencial económico de cada lugar es importante comprender los principales conceptos en materia de economía. Aquí se incluyen los distintos sectores económicos para reconocer qué productos y servicios son plausibles en cada lugar.

Otros temas de interés para la geografía económica son: Cómo desarrollar economías de aglomeración, y cómo se dan los fenómenos de globalización e industrialización. Se interesan por economías de grupos específicos, el efecto que tienen las actividades económicas en el medio ambiente y hasta las tendencias comerciales nacionales e internacionales.

Formato para citar (APA)

“Geografía económica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/geografia-economica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *