De Significados

Guerra de movimientos

La llamada guerra de movimientos fue la primera etapa de la Primera Guerra Mundial. En este sentido, la guerra de movimientos ocurrió durante el año 1914 y se desarrolló en el frente occidental de Europa. La guerra comenzó originalmente luego del asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

A pesar de que el desencadenante de la guerra fue dicho asesinato, la guerra contó con otras causas. Entre ellas se encuentran causas económicas, nacionalistas además del sistema de alianza que se había creado en el continente. De esta manera, en este conflicto bélico se enfrentaron la Triple Alianza y la Triple Entente, principalmente.

La Triple Alianza se encontraba conformada por el Imperio Austro-húngaro, el Imperio Alemán e Italia. Por su parte, la Triple Entente estaba conformada por Francia, el Imperio Ruso y el Reino Unido. Más tarde se terminaron involucrando otros países al conflicto lo que le dio el carácter de guerra mundial.

La guerra de movimientos fue la primera etapa de la primera guerra mundial.

Retomando el nombre de esta primera etapa de la guerra, cabe mencionar que la mayoría de las potencias consideraba que el conflicto iba a ser corto. Por ello, Alemania tenía la intención de realizar una serie de rápidos movimientos con el fin de invadir Francia en pocas semanas. El plan recaía en utilizar un gran número de fuerzas porque pensaban que los rusos tardarían en organizarse.

De esta manera, la estrategia militar en la primera parte de la guerra consistió en realizar ataques masivos de infantería. Dichos ataques apuntaban a obtener victorias rápidas, aquí se encuadraba el Plan Schlieffen de los alemanes. Cuyo objetivo era conquistar Francia para derrotar Rusia después centrándose en el frente oriental.

Aunque el plan alemán funcionó al principio, los franceses pudieron detenerlos junto a sus aliados. Lo que significó que tuvieron que cambiar las estrategias planeadas y terminaron enfrentándose en una larga guerra de trincheras. La Primera Guerra Mundial terminó extendiéndose hasta el año 1918 cuando derrotaron a la Triple Alianza.

Causas y características

Tal como hemos mencionado, la guerra de movimientos fue la primera parte de la Primera Guerra Mundial. Esta comenzó cuando asesinaron al Archiduque Francisco Fernando de Austria mientras visitaba Sarajevo a finales de junio de 1914. Este hecho fue el puntapié de las hostilidades que se fueron desarrollando durante esos años en el continente.

Pero los motivos originales del conflicto se basaban en razones económicas, políticas y alianzas internacionales. También se pueden mencionar razones relacionadas con el creciente militarismo, el imperialismo y el nacionalismo. Por otra parte, la guerra estuvo mal planificada desde un comienzo ya que se basaron en conflictos anteriores.

A pesar de ello, los generales de dicha época fallaron en considerar las diferentes circunstancias del momento histórico. En este sentido, la guerra de movimientos buscaba la batalla directa pero sin considerar la doctrina de la infantería. Por eso se caracterizó por una serie de avances rápidos por parte de los alemanes mientras los franceses retrocedieron más rápido. Los alemanes buscaban atacar a los enemigos por sorpresa, pero los franceses se replegaron hasta encontrar lugares estratégicos.

Formato para citar
"Guerra de movimientos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/guerra-de-movimientos/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *