De Significados
Filosofía

Gnoseología

La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia todo lo referente al conocimiento humano. En este sentido, podría decirse que la gnoseología se interesa por la extensión, los fundamentos, métodos y principios del conocimiento. También se la conoce como epistemología o teoría del conocimiento y su propio nombre alude a ellos.

Con respecto a esto último, la palabra gnoseología deriva del término gnosis del griego que se refiere al conocimiento. Por lo que podríamos decir que la gnoseología se trata de la ciencia o teoría del conocimiento. Así, esta rama de la filosofía se dedica a analizar las características, limitaciones y el origen del conocimiento.

Cabe señalar que la gnoseología no se interesa en una clase específica de conocimiento sino en el conocimiento en general. Es decir, se interesa por la forma en que conocemos, a qué se debe, cómo se caracteriza, entre otras cuestiones. De esta manera, la gnoseología señala que existen dos formas de adquirir conocimiento, por medio de la razón o con los sentidos.

La gnoseología es la rama de la filosofía interesada en todo lo referido al conocimiento.

Cuando conocemos a través de la razón estamos produciendo cierta información de la cuál sacamos alguna conclusión. Por su parte, el conocimiento a través de los sentidos se basa en percibir información del entorno. El conocimiento racional se infiere por lógica o razonamiento, el sensorial depende de lo que percibimos en la realidad.

Estas formas del conocimiento responden a dos grandes posturas filosóficas, el racionalismo y el empirismo. Así, el racionalismo afirma que el conocimiento se produce por medio de la intuición o de la deducción. Mientras que el empirismo señala que el conocimiento proviene de las experiencias sensoriales del sujeto.

Dichas corrientes filosóficas atraviesan en gran parte el estudio de la gnoseología sobre el origen del conocimiento. En este sentido, los filósofos generalmente se dividen entre esas dos grandes doctrinas para analizar cualquier fenómeno. Estas posturas representan el eterno debate filosófico que también se conoce como materialismo e idealismo o subjetivismo y objetivismo.

Historia y características

La gnoseología como rama filosófica se remonta a la Antigua Grecia de la mano de filósofos como Aristóteles y Teeteto. Más tarde, en la Edad Media los principales exponentes en gnoseología fueron San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Pero fue durante la época del Renacimiento cuando se desarrolló y cobró mayor impulso esta disciplina.

Luego del Renacimiento la gnoseología se volvió más relevante gracias a los aportes de filósofos como: David Hume, Francis Bacon, John Locke, Leibniz o René Descartes, por ejemplo. Otros grandes exponentes en materia de gnoseología durante los siglos XIX y XX fueron Immanuel Kant, Heidegger y Sartre.

Aunque la gnoseología estudia los diferentes aspectos y cuestiones relacionados con el conocimiento, no es la única disciplina interesada en el tema. Otras disciplinas también analizan teorías del conocimiento desde diferentes perspectivas como lo son: el constructivismo, el escepticismo, el materialismo dialéctico, el realismo y el relativismo, por mencionar algunas.

Además de la gnoseología filosófica existe también la gnoseología jurídica que estudia el conocimiento del Derecho. Así, esta disciplina se interesa en el estudio de las fuentes del derecho, el ordenamiento jurídico de un Estado y demás cuestiones relacionadas.

Formato para citar

"Gnoseología". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gnoseologia/ Consultado: 19 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *