De Significados
Lenguaje

Gaucho

La palabra gaucho hace referencia al hombre mestizo que habitaba las llanuras rioplatenses de Argentina, Uruguay y Brasil durante los siglos XVIII y XIX. Los gauchos se caracterizaban por tener sangre española e indígena y se convirtieron en personajes folclóricos de la región. Usaban una vestimenta típica y característica, se les daban bien las tareas rurales y montar a caballo.

Como tales, los gauchos eran considerados de los personajes más característicos de la cultura rioplatense. Así, fueron los personajes centrales en Sudamérica durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Esta centralidad se debió a que representaban lo opuesto al avance moderno que pretendía el Estado.

Por otro lado, se consideraba como gauchos a aquellas personas que vivían en las zonas rurales y se dedicaban a tareas de este tipo. Se cree que el origen de este personaje social surgió a partir de la caída del poder español junto con las distintas guerras de Independencia. Los gauchos participaron en estas guerras, pero muchos fueron olvidados, quedaron desocupados y vagando por las zonas rurales.

La palabra gaucho designa a los hombres mestizos mezcla de españoles e indígenas rioplatenses, así como a la gente de zonas rurales.

Aunque también hubo gauchos que gozaban con mayor poder o recursos económicos y pudieron acomodarse en algunas zonas. A estos gauchos acomodados se los conocía como caudillos y gozaban del apoyo de la población rural. Sin embargo, no eran del agrado de los intelectuales ya que se encontraban por fuera de la ley y empleaban métodos violentos.

Tal como ya hemos mencionado, la figura del gaucho representaba un estilo de vida relacionado con el mismo campo. En este sentido, el gaucho representa el amor por el campo, sus actividades características y todo lo opuesto a la vida urbana. La vestimenta del gaucho cuenta con ropas amplias que son a la vez cómodas y tradicionales.

Entre las prendas típicas del gaucho se encuentran las bombachas, las camisas, los pantalones amplios y los ponchos. También llevan accesorios como boleadoras, espuelas, elementos de cuero y sombreros. Debido a su vestimenta, podríamos decir que los gauchos son el equivalente sudamericano de los vaqueros estadounidenses.

Características y costumbres

Además de su típica vestimenta, los gauchos eran famosos por sus costumbres gastronómicas. Para la gente del campo, el alimento imprescindible de sus dietas era la carne vacuna en primer lugar. Sus costumbres religiosas y sociales también se volvieron el reflejo de la tradición popular de estas regiones.

En cuanto a las características y cualidades generalmente asociadas con los gauchos, podemos mencionar: se los consideraba hombres aventureros, combativos y de espíritu libre. La figura del gaucho ha sido tomada como símbolo nacional en Argentina y existe un género literario inspirado en ellos.

El personaje gauchesco por excelencia de la literatura argentina es el Martín Fierro creado por José Hernández. Actualmente se sigue asociando la figura del gaucho con los hombres del campo, duchos en las tareas ganaderas tradicionales. De igual manera se emplea este mismo término para referirse a todo lo relacionado con los gauchos y los valores que estos representan.

Formato para citar
"Gaucho". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gaucho/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *