Gratitud

Se conoce por gratitud a una actitud o sentimiento de reconocer algún beneficio recibido o por recibir. A nivel histórico, la gratitud ha sido el foco de diversas religiones alrededor del mundo. También ha sido un concepto muy tratado dentro de la rama moral de la filosofía, Adam Smith fue uno de los principales interesados en la gratitud.

Además de la religión y la filosofía, la gratitud ha sido objeto de estudio en la psicología. Esta disciplina se ha centrado generalmente en el análisis y comprensión de sentimientos negativos. Alrededor del año 2000 surgió la psicología positiva donde la gratitud juega un rol protagonista.

En este sentido, la psicología positiva hace un estudio sobre la gratitud basándose en la experiencia a corto plazo. Es decir, lo que siente una persona luego de experimentar gratitud y la frecuencia en que se da. También se interesa acerca de las características de esa emoción y se lo relaciona con lo anterior.

gratitud

La gratitud es un sentimiento de apreciar lo que se tiene o recibe.

En un sentido más bien general, la gratitud suele compararse o confundirse con la deuda moral. Esto se debe a que las dos emociones surgen a partir de recibir ayuda o un favor. Lo que las diferencia es que en el caso de la gratitud solo existe agradecimiento, mientras que en la deuda moral se siente la necesidad de retribuir el favor.

Otra cosa que diferencia la gratitud de la deuda moral son las acciones o actitudes que desencadenan. Algunas personas que han recibido ayuda y se sienten en deuda pueden tomar una actitud esquiva hacía la persona que lo ayudó. Las personas que se sienten agradecidas por la ayuda buscan hacérselo saber a su benefactor.

Algunos estudios sociales han comprobado que la gratitud es un buen condimento en las relaciones sociales. Aunque forma parte de una buena educación y buenos modales, nunca está de más agradecer cuando es necesario. Por ejemplo, cuando se tiene un negocio atender bien a los clientes y agradecerles su compra puede lograr que esos clientes vuelvan a comprar.

Características de la gratitud

Desde una perspectiva espiritual, se cree que existe cierto vínculo entre la gratitud y la espiritualidad. Esto no quiere decir que sean conceptos dependientes o que tenga que relacionarse sí o sí con la religión. Sin embargo, se cree que llevar un estilo de vida espiritual nos vuelve más agradecidos en general.

Siguiendo la misma línea, pero desde una perspectiva religiosa, la gratitud es una actitud apreciada en el budismo, hinduismo, judaísmo, cristianismo y en el islam. La mayoría de estas religiones practican oraciones de agradecimiento a su Dios. Además de ser un tema recurrente en sus tradiciones, textos y enseñanzas. La gratitud es una emoción muy común en estas religiones, se la motiva y se aspira experimentarla.

En cuanto a la perspectiva psicológica de la gratitud, se han marcado las diferencias subjetivas de esta emoción. Esto quiere decir que cada persona experimenta la gratitud a su manera y las consecuencias también varían en cuanto a sentirla o no. Se implementó una serie de escalas que miden las diferencias individuales en sentir, o no, gratitud.

Sinónimos de gratitud

agradecimiento

Antónimos de gratitud

ingratitud

Formato para citar (APA)

“Gratitud” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/gratitud/ [Consultado: ].