Saltar al contenido

Gamificación

La gamificación es un método de enseñanza que implementa elementos de juegos para complementar procesos educativos. Sin embargo, este método no se usa exclusivamente en la enseñanza, también se lo emplea en marketing, por ejemplo. Así, en marketing se emplean elementos propios de la gamificación para motivar la participación de la gente en ciertas tareas.

Como práctica educativa se comenzó a implementar alrededor del 2008 debido a la evolución de los medios digitales. Sin embargo, los estudios sobre la gamificación y sus aportes a la educación comenzaron en la década del 80. Así, desde entonces se estudiaron las posibilidades de incluir juegos y/o videojuegos en las aulas.

En este sentido, la implementación de la gamificación en el proceso educativo cuenta con una serie de beneficios. Este método favorece el aprendizaje y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Es una forma de motivar el aprendizaje en niños y jóvenes ya que predispone a los estudiantes a querer aprender, los incentiva.

La gamificación es un método de enseñanza que usa elementos de videojuegos.

La gamificación es un avance didáctico que los estudiantes aceptan de buena gana en oposición a métodos de enseñanza tradicional. En este sentido, la gamificación consiste en enfrentar a los estudiantes a distintos niveles de dificultad. Esto se inspira en la modalidad de los videojuegos, mientras más retos se resuelven, más complejos se vuelven estos.

Lo característico de la gamificación es que estos niveles de dificultad no tienen límite y se los puede usar en todas las etapas educativas. Otro beneficio de este método consiste en favorecer el conocimiento debido al interés que despierta en los estudiantes. Además, estos comprenden los conceptos de este método lo que en definitiva resulta fácil de entender y aprender.

La gamificación también ayuda a captar la atención y concentración de los estudiantes. Es una forma de motivarlos y ayudar a que entiendan mejor las materias y sus conceptos. Además, si los retos les resultan sugestivos más atención prestarán a los temas ya que se lo toman como un juego que quieren ganar.

Otros beneficios de la gamificación

La gamificación sirve para optimizar el rendimiento académico ya que ayuda a una mejor comprensión de los conceptos. Esto impacta directamente en los exámenes y el rendimiento de los estudiantes. A la vez, la gamificación también mejora la habilidad lógica y la capacidad de armar estrategias para resolver problemas.

Otra cosa que favorece la gamificación es el uso de nuevas tecnologías asociadas a los videojuegos, principalmente. Esto sirve para que se vayan familiarizando con los avances tecnológicos e integrarlos en su aprendizaje. Lo que a su vez promueve un buen uso de los videojuegos con fines educativos y enriquecedores.

También favorecen las relaciones sociales ya que muchas herramientas de gamificación se piensan de forma grupal. Así, los estudiantes deben aprender a comunicarse entre sí para poder trabajar en equipo y lograr los objetivos. Entonces, la gamificación busca ofrecer una fuente de aprendizaje que resulte efectiva y motivadora para los estudiantes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.