De Significados
Espiritualidad

Gnosis

El término gnosis es de origen griego y se refiere al conocimiento en todos los sentidos posibles. Sin embargo, para la filosofía, la gnosis se trata de la ciencia por excelencia, la que engloba la sabiduría suprema. Aunque el significado original de gnosis se refería más bien a un conocimiento espiritual o intuitivo.

Este último sentido acerca de la gnosis es al que aspiraban los seguidores del gnosticismo. El gnosticismo es una doctrina que combina cuestiones filosóficas y religiosas y tuvo su época de auge durante los primeros años de la Iglesia Católica. Esta doctrina tenía por objetivo alcanzar el conocimiento acerca de lo divino a partir de la intuición en lugar de la fe o la razón.

De esta manera, la diferencia de esta doctrina por sobre otras religiones monoteístas residía en esa intuición. Esto representaba toda una novedad ante religiones como el cristianismo o el judaísmo que se basan en la fe y la creencia dogmática. Donde mayor influencia tuvo el gnosticismo fue en la ciudad de Alejandría durante el siglo II d.C.

La gnosis es un fenómeno de conocimiento espiritual con el que se alcanza la iluminación.

Así, esta doctrina se mantuvo vigente hasta un siglo después hasta que dentro del mismo cristianismo se la calificó de hereje. Debido a sus orígenes y características, el gnosticismo se encuentra estrechamente vinculado a la cultura y tradiciones griegas. Además, no es de extrañar que se originara en Grecia ya que por entonces se interesaban en las verdades del mundo y del hombre.

Pero volviendo al gnosticismo como doctrina, esta señala que el hombre solo se puede salvar alcanzando la gnosis divina. En este sentido, de acuerdo al gnosticismo, el sacrificio de Jesús no fue suficiente para asegurar la salvación de los hombres. Solo se pueden salvar si consiguen alcanzar la iluminación espiritual.

Considerando lo que hemos mencionado acerca de esta doctrina, resulta evidente que estuvo influenciada por el cristianismo y la filosofía platónica y orientales. En un principio se calificó a la gnosis como un fenómeno de conocimiento espiritual. Se le atribuía a los gnósticos a quienes se los consideraba en cierta forma como sectas cristianas primitivas.

Aspectos y características

De acuerdo a los gnósticos, la gnosis es un tipo de conocimiento que forma parte de la esencia humana. En este sentido, la gnosis es un conocimiento de tipo intuitivo, muy diferente al conocimiento científico y/o racional. Como tal, este tipo de conocimiento era el que podía guiar al hombre hacia la iluminación espiritual o mística.

Esto significa que la gnosis permitía al hombre alcanzar la salvación a través de este conocimiento personal. Los gnósticos señalaban que los cristianos no se salvan por el sacrificio de Jesús ni por su fe, sino que lo hacían a través de la gnosis. A pesar de esto, los gnósticos no negaban la existencia de Dios, sino que esta forma de conocimiento los acercaba a él y a comprender el mundo profundamente.

Debido a su origen, el gnosticismo se asocia estrechamente con las enseñanzas griega y helenística. Como doctrina religiosa y corriente filosófica, el gnosticismo tuvo vigencia durante los siglos I al IV d.C. Luego el cristianismo la declaró hereje y pagana, por eso no es de extrañar que en la actualidad se diferencie entre el gnosticismo cristiano y el pagano.

Formato para citar
"Gnosis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/gnosis/ Consultado: 14 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *