d / página 1 de 4

Derecho positivo

Se le llama derecho positivo al cúmulo de normas jurídicas propias de una soberanía. Dichas normas jurídicas son propuestas y aprobadas por el poder legislativo de un Estado. Al derecho positivo se lo puede considerar como de aplicación vigente o no vigente. Esto hace referencia a si dicha norma sigue rigiendo o ya ha sido derogada o reemplazada por otra.

Dentro del derecho positivo se incluyen tanto las leyes como cualquier norma jurídica que esté escrita. En este sentido, forman parte del derecho positivo los reglamentos, los decretos, los acuerdos, entre otros. Toda reglamentación que se encuentre escrita se considera derecho positivo.

Continuar leyendo →

Derecho a la vida

Se le llama derecho a la vida al derecho que le corresponde a toda persona por estar viva. El derecho a la vida, además, defiende a las personas de toda privación o atentado contra su vida. Toda persona se encuentra amparada por este derecho si cualquier otra persona o institución intenta vulnerar, privar o atentar contra su vida.

El derecho a la vida ha sido producto de una gran variedad de debates que tratan de fundamentarlo. De esta manera, existen diferentes perspectivas que fundamentan la importancia y la necesidad del derecho a la vida. Entre ellos se destacan los fundamentos éticos, biológicos, filosóficos, sociológicos, antropológicos, entre otros.

Continuar leyendo →

Directriz

Se conoce como directriz a lo que delimita las instrucciones o condiciones para hacer algo. La palabra directriz es un concepto propio de la geometría y se encuentra relacionado con otro llamado generatriz. Este concepto geométrico señala una superficie, volumen o línea (directriz) que delimita las circunstancias para que se genere otra (generatriz).

Siguiendo con el concepto geométrico de este término, cabe señalar que la forma de la generatriz se determina por la directriz. En este sentido, si la directriz es una línea recta la generatriz también lo será y constituirá una forma cilíndrica o cónica alrededor de la primera. Si por el contrario la directriz es curva la generatriz producirá una forma elipsoide o esférica.

Continuar leyendo →

Disparate

Se conoce por disparate a un dicho o hecho que va en contra de la razón, que no tiene sentido. La palabra disparate se suele utilizar para señalar alguna cosa que resulta absurda, exagerada, una barbaridad. Por ello se entiende que una cosa es un disparate cuando no posee lógica alguna, que resulta ridículo o descabellado.

El origen de la palabra disparate deriva del término disparatus del latín y significa algo que se lanza en diferentes direcciones. Esta palabra se encuentra relacionada con el verbo disparar como en la acción de lanzar una flecha. El significado original de disparate hace referencia a una cosa que se divide para ser lanzado en varias direcciones.

Continuar leyendo →

De balde

Se conoce como De balde a una expresión adverbial que significa en vano, que algo es inútil. La Real Academia Española también define que la expresión De balde puede significar que algo es gratis, no tiene costo. Aunque se suele usar la locución De balde como sinónimos de ocioso o para describir a alguien que está de más en un lugar.

La expresión De balde ha caído en desuso en los últimos tiempos, aunque forme parte del léxico tradicional del castellano. Sin embargo, se trata de un enunciado que se utiliza cada vez con menos frecuencia en nuestro idioma. El desuso de esta expresión puede estar influenciado por un mayor uso de otras frases similares que significan lo mismo.

Continuar leyendo →

Domingo Ramos

El Domingo de Ramos forma parte de las celebraciones de la Semana Santa en el cristianismo. Esta fecha da inicio a la Semana Santa y se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Ese día Jesús hizo su entrada en Jerusalén aclamado por la multitud que depositaba ramas de árbol.

En los Evangelios se pueden encontrar algunos relatos de cómo fue la llegada de Jesús a Jerusalén. Así, se menciona su entrada triunfal rodeado de la multitud que lo aclamaba. También mencionan lo que hizo antes de llegar a Jerusalén, donde se destacan su cena con Lázaro y sus hermanas y su parada por Betania y Betfagé.

Continuar leyendo →

Discreción

Se conoce como discreción a un adjetivo relacionado con el tacto o la sensatez en la forma de actuar. La discreción tiene que ver con comportarse de manera prudente o cautelosa. A su vez tiene que ver con la actitud reservada de una persona que prefiere guardar secretos e información.

Una persona discreta es aquella que actúa con sensatez y sin llamar demasiado la atención. Es muy probable que no le guste contar demasiadas cosas sobre sí misma, que tenga perfil bajo. En este sentido, la discreción se relaciona con una conducta correcta que no resalte ni exponga mucho sobre la persona.

Continuar leyendo →

Diversidad cultural

Se conoce por diversidad cultural a la presencia de diferentes culturas en un mismo territorio. Al vivir en un mundo globalizado, la diversidad cultural es muy común y hasta se considera como patrimonio de la humanidad. La diversidad cultural es lo mismo que la interculturalidad y señala la correlación entre dos o más culturas.

Este concepto parte de la antropología y hace referencia a la convivencia de esas culturas diferentes. Reconocer la diversidad cultural supone que esos grupos culturales convivan en armonía y aceptación en un mismo lugar. La interculturalidad, principalmente, implica una relación igualitaria entre las distintas culturas.

Continuar leyendo →

Dogma

Se conoce por dogma a un enunciado que se presenta como un principio firme, innegable y cierto. Desde la perspectiva de las religiones abrahamicas, un dogma es una doctrina revelada por Dios. Dicho doctrina se presenta como el fundamento principal de esa religión o doctrina religiosa.

Un dogma se refiere a un principio o conjunto de estos que fueron establecidos por alguna autoridad como una verdad incuestionable. Los dogmas se encuentran fundamentando todo tipo de creencias e ideologías, son la base de estos. El dogma no puede cuestionarse o alterarse porque afectaría todo el conjunto paradigmático de dicha ideología.

Continuar leyendo →

Dharma

El término Dharma se trata de una palabra sánscrita cuyo significado se asocia con la religión, la conducta correcta y piadosa o la ley religiosa. Este término se utiliza en la mayoría de las religiones o doctrinas originarias de la India. Se las conoce normalmente como religiones dhármicas e incluye entre otras al budismo y el hinduismo.

Dentro de estas religiones de origen indio, el término dharma puede contener diferencias conceptuales. Quizás por esta razón no es posible traducir el término dharma con una sola palabra a otros idiomas. También ha sufrido algunas transliteraciones de un idioma a otro. Algunas de éstas son dhárm en maratí o hindí, dhórm en bengalí o dhámma en palí.

Continuar leyendo →

Diosa Isis

Se conoce por Diosa Isis a una de las principales figuras de la antigua religión egipcia. Históricamente se ubica a la Diosa Isis durante el Imperio Antiguo y es una de las protagonistas del mito de Osiris. Éste mito relata que el rey Osiris fue asesinado y su esposa, Isis, logra resucitarlo.

Entonces, Isis era la esposa del rey Osiris y la madre de Horus, el hijo de ambos. La Diosa Isis representa, en la mitología egipcia, la figura de madre divina del dios y faraón Horus. Se la invocaba, por su rol materno, para curar y beneficiar a la gente, así como también facilitaba para los muertos el acceso a la otra vida.

Continuar leyendo →

Delito

Se conoce como delito a una acción que va en contra de las leyes y se puede sancionar penalmente. Un delito también se conoce con el nombre de crimen y se caracteriza por incumplir alguna ley. Los delitos generalmente violan algún derecho penal que se encuentra tipificado en el código de una sociedad.

El derecho y los códigos penales señalan que un delito es toda conducta contraria al orden jurídico de una sociedad. Los delitos pueden cometerse por acción u omisión y se encuentran detallados en los códigos penales de cada país. Aún así, existen disidencias en las escuelas criminológicas sobre la definición exacta de delito.

Continuar leyendo →