Saltar al contenido

d

Daruma

La palabra daruma hace referencia a uno de los amuletos japoneses, también conocido como muñeco de los propósitos. Estos muñecos suelen estar hechos a mano y se caracterizan por ayudarnos a conseguir todo lo que nos propongamos. Además se trata de un amuleto motivador porque nos incentiva a buscar nuestra suerte y conseguir nuestros objetivos.

Con respecto a esto último, el daruma nos motiva y nos brinda las fuerzas para trabajar en pos de nuestros propósitos. Los japoneses tienen por costumbre regalar estos muñecos para que el agasajado cumpla sus propósitos. En este sentido, se suelen regalar estos muñecos en Año Nuevo, en cumpleaños o en caso de nuevos proyectos.

Leer más »Daruma

Detente

La palabra detente se refiere a un pequeño emblema con la imagen del Sagrado Corazón que se lleva en el pecho. De esta manera, el detente es un símbolo de confianza y amor por el Sagrado Corazón de Jesús. Aunque también se lo emplea a modo de protección contra las posibles amenazas del maligno.

Se lo denomina detente porque con este símbolo detenemos al demonio y toda maldad en nombre de Jesús. También se conoce a este símbolo como el pequeño escapulario del Sagrado Corazón aunque no sea exactamente un escapulario. El origen del detente se remonta al siglo XVII y se lo atribuye a Santa Margarita María Alacoque.

Leer más »Detente

Dreidel

El dreidel se trata de un juego de azar que practican los judíos durante la fiesta de Janucá. En este juego se emplean unos trombos de cuatro caras que llevan letras hebreas inscritas. Si bien se trata de un pasatiempo que juegan los niños judíos, también conmemora la victoria de los combatientes judíos ante el ejército invasor.

Este juego también forma parte de las tradiciones del Janucá asociados al milagro de la Menorá. Durante los ocho días que dura la celebración de Janucá, los judíos realizan cánticos y oraciones, preparan comidas tradicionales y encienden las velas del Januquiá. Durante este juego, los niños recitan las palabras hebreas que rememoran el milagro de Janucá.

Leer más »Dreidel

Dioses incas

Según la creencia inca el mundo estaba formado por tres planos que estaban intercomunicados entre sí. Sin embargo, la comunicación entre los distintos planos del mundo solamente era posible para las deidades. Estos planos del mundo se conocían como Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

De esta manera, el Hanan Pacha era el mundo celestial, el plano en el que habitaban los dioses. Y como tal, a este plano solo tenían acceso algunas personas, aquellas que eran declaradas como justas tras su muerte. Según la mitología inca, cuando las personas morían se juzgaban sus acciones terrenales.

Leer más »Dioses incas

Dossier

Un dossier es un expediente o informe que recopila información sobre un tema en concreto. Este tipo de documento puede incluir el historial de una persona o toda la información recopilada sobre algo en particular. Por ejemplo: “En la reunión de la oficina nos entregaron un dossier sobre todo lo que tenemos que saber acerca del nuevo cliente”.

El dossier puede presentarse tanto en formato físico como en soporte digital pero siempre se trata de un informe escrito. Como tal, el dossier incluye información detallada sobre algunos aspectos y características de una persona, institución, proyecto, etc. Es una clase de documento utilizado por lo general en el ámbito de las relaciones públicas.

Leer más »Dossier

Dos peces dorados

El símbolo de los dos peces se ha venido usando desde tiempos antiguos para representar diferentes cosas. Así, uno de sus significados tiene que ver con Ganges y Yamuna, los dos ríos sagrados de la India. Pero también se ha llegado a interpretar este símbolo como una representación de suerte y fortuna.

Estos ríos de la India asociados al símbolo de los dos peces se relacionan a su vez con los canales lunares y solares. En este sentido, la mitología india menciona que dichos ríos surgían en las fosas nasales. Además, estos ríos se encargaban de llevar los ritmos alternativos de respiración o prana.

Leer más »Dos peces dorados

Dragón chino

El dragón chino es una criatura mítica que cuenta con numerosos cuentos, fábulas, leyendas y simbolismos. La tradición y mitología china consideran al Rey Dragón como el dios que domina la meteorología. En este sentido, y teniendo en cuenta las asociaciones pertinentes, se asocia a esta deidad con la prosperidad de la actividad agrícola.

Las leyendas referidas a este dragón datan desde tiempos inmemoriales pero los registros más antiguos se encuentran en el libro Zhōu Yì. En este libro se menciona que los dragones provocan nubarrones, relámpagos y truenos. También se encontraron registros pictóricos del dragón chino en diferentes reliquias históricas.

Leer más »Dragón chino

Dioses de los mayas

La mitología maya se caracteriza por ser una de las más misteriosas con lo referido a sus rituales, el origen y sus significados. Esto se debe en gran parte a que se perdieron muchos registros a causa de los conquistadores españoles. Pero se considera que la mitología maya se caracterizaba por los sacrificios que ofrecían a sus dioses.

Tal como mencionamos, con la conquista se perdieron numerosos registros acerca de esta mitología. Por ello, en la actualidad se desconocen varias de las creencias y la misma cultura de este pueblo originario. Aunque sobrevivieron ciertos datos referidos a los dioses mayas, es decir, aquellas deidades o entidades a las que los mayas rendían culto.

Leer más »Dioses de los mayas

Dedo anular, y por qué se llama así

El dedo anular es el nombre que recibe el cuarto dedo de la mano y su nombre hace referencia a la palabra anillo. En este sentido, podemos decir que el nombre de este dedo se relaciona directamente con el significado del anillo de casamiento. De esta forma, el dedo anular pasa a simbolizar la unión de la pareja por alojar la alianza matrimonial.

Es en este dedo donde se coloca el anillo que representa la unión en matrimonio de dos personas. Por otra parte, el origen de su nombre se remonta a la antigua creencia griega sobre la conexión directa entre este dedo y el corazón. Así nació también la costumbre por parte de los enamorados de colocar un anillo en este dedo para demostrar su amor.

Leer más »Dedo anular, y por qué se llama así

Dothraki

La palabra dothraki pertenece al imaginario de los libros escritos por George R. Martin que componen la saga Canción de hielo y fuego. Los dothraki son un pueblo nómada y guerrero que viven en el continente de Essos de este mundo fantástico. También conocidos como señores de los caballos, los dothraki se caracterizan por su fiereza y habilidad en combate.

Físicamente, los dothraki se caracterizan por su piel cobriza u oscura, su cabello negro, ojos almendrados y por ser corpulentos. Como se trata de un pueblo nómada, los dothraki no acostumbran a asentarse en un lugar fijo ni construir edificios. Lo más cercano a una vivienda que han hecho es cavar un agujero en el suelo y cubrirlo con hierba tejida.

Leer más »Dothraki