d / página 1 de 7

Desarrollo social

El desarrollo social incluye aquellas acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas en una sociedad. De esta manera, el desarrollo social incluye dichas acciones y las relaciones que mantienen los integrantes de la sociedad. Dentro de estas relaciones se contemplan tanto las relaciones individuales, como las grupales y las institucionales dentro del ámbito social.

Por lo tanto se le llama desarrollo social al desarrollo del capital humano y social que tiene un país. Aquí se contemplan aspectos tales como la educación, el empleo, la salud y la seguridad ciudadana. Para lograr este desarrollo social es importante que se logre disminuir la desigualdad, la exclusión, los niveles de pobreza y la vulnerabilidad de los sectores más necesitados.

Continuar leyendo →

Derecho penal

El derecho penal se trata de una de las ramas del derecho público encargada de regular la potestad punitiva del Estado. Esta rama del derecho se encuentra asociada con la realización de actos considerados como delitos y conllevan penas jurídicas. El Derecho Penal constituye un aglomerado de normas que regulan los distintos momentos del proceso penal.

La finalidad del derecho penal es aplicar a fondo las leyes tal y como se conciben en las normas correspondientes. El concepto de derecho penal suele utilizarse con distintos significados que varían según a lo que se trata de señalar. Así, se lo emplea para referirse a la instancia preliminar de este tipo de derecho o a la instancia del proceso penal.

Continuar leyendo →

Desarrollo del pensamiento

El desarrollo del pensamiento es un concepto que se refiere a la propia capacidad humana de ir desenvolviendo su mente a medida que crece. Los humanos cuentan con una aptitud natural de pensamiento que les permite conocerse así mismos y todo lo que lo rodea. Para que el pensamiento pueda desarrollarse se conjugan una serie de aptitudes mentales como la percepción y la memoria.

Esta capacidad de pensamiento nos sirve para solucionar problemas cotidianos de nuestra vida, imaginar, recordar y hasta proyectar cosas. Es importante señalar que el pensamiento se puede desarrollar estimulándolo por medio de la educación. Aunque también sirve emplear otros tipos de estimulación mental que desarrolle, oriente y potencie nuestro pensamiento.

Continuar leyendo →

Discapacidad

La discapacidad es una limitación en alguna facultad física o mental que dificulta el desarrollo normal de una persona. Así, la discapacidad puede ser una falta que le imposibilita realizar sus actividades con normalidad. Se trata de la condición que presentan las personas con deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales.

Una discapacidad puede afectar a las personas de por vida o durante un tiempo en la forma que participa en la sociedad. Esto se debe a que su condición lo limita en ciertos aspectos para desenvolverse normalmente en su entorno. Por esta razón, la mayoría de las personas con alguna discapacidad requieren algún tipo de reconocimiento sobre su condición.

Continuar leyendo →

Dieta

La dieta se refiere a los hábitos o régimen alimentario que mantenemos en nuestra vida. De esta manera, se incluyen el tipo de alimentos, la cantidad y la frecuencia de ingesta. Es importante señalar que la dieta no quiere decir que tengamos que privarnos de ciertos alimentos. Todo lo contrario, en la dieta se incluyen todos los comportamientos y hábitos nutricionales que tenemos.

Esta palabra deriva del término diaeta y díaita del latín y griego que significa modo o régimen de vida. Dentro de la alimentación humana se pueden observar algunas variaciones en cuanto a región geográfica y tiempo histórico. Esto quiere decir que las dietas de los humanos varían de acuerdo al lugar y han cambiado a lo largo del tiempo.

Continuar leyendo →

Diálogo

El diálogo es un tipo de comunicación que puede ser tanto de forma verbal o escrita entre dos o más personas. Durante un diálogo, los interlocutores intercambian información en turnos, es decir se van alternando el rol de emisor y receptor. De esta manera, el diálogo se caracteriza por la reciprocidad en el intercambio de los participantes.

Es requisito de un diálogo que los participantes interactúen de manera fluida y equitativa. Con esto nos referimos a que los individuos deben ir comunicándose e intercambiando ideas y opiniones sobre el tema de conversación. El diálogo comprende turnos o intervenciones de cada uno de los interlocutores.

Continuar leyendo →

Destino

El destino es el nombre que recibe aquella mano que mueve los hilos de la vida de manera inevitable e ineludible. La creencia general piensa que es el destino el que guía nuestros pasos y el curso de nuestra vida. Al respecto consideran que el destino se encarga de que ocurra lo que está pactado a pesar de nuestro libre albedrío o acciones.

El concepto de destino se encuentra muy presente en numerosas religiones y culturas vinculado a aquello que creen predestinado. Así, religiones como el hinduismo con el karma, la providencia del catolicismo o el tao del confucianismo chino. Estas religiones pueden o no considerar que tenemos cierta libertad y poder en nuestras vidas a pesar del destino.

Continuar leyendo →

Derechos humanos

Los derechos humanos son una serie de derechos innatos a todos los seres humanos por igual. Esto significa que todos los seres humanos sin importar su nacionalidad, sexo, raza, religión, lengua o etnia cuenta con estos derechos. Entre los derechos humanos se cuentan el derecho a la vida y a la libertad como los principales.

Estos derechos les aseguran a todas las personas que no sean sometidas a ningún tipo de esclavitud ni torturas. Además, es un derecho humano de todos contar con libertad de opinar y expresar nuestras ideas y pensamientos, siempre y cuando no atenten contra los derechos de los demás, claramente.

Continuar leyendo →

Derecho civil

El derecho civil designa aquella rama del derecho privado que contempla las relaciones civiles de los individuos. Dentro de los temas que incluye el derecho civil en su regulación se encuentran las relaciones familiares, el estado civil, la propiedad, entre otros. Así, el derecho civil se encarga de regular contratos, derechos, obligaciones y sucesiones que le corresponden a los ciudadanos.

De esta manera, el derecho civil se subdivide en cuatro ramas diferentes. Por un lado se encuentra la parte general que incluye cuestiones como el derecho subjetivo, el domicilio, la nacionalidad. Luego se encuentra el derecho de obligaciones y contratos, los derechos reales y el derecho de familia y las sucesiones.

Continuar leyendo →

Didáctica

La didáctica representa una de las partes de la pedagogía que incluye diferentes técnicas y métodos de enseñanza. Esta palabra deriva del término griego didasco que significa enseñar, demostrar, instruir. Aunque este término griego se origina en otro término que es didásk y se refiere a una acción demostrativa repetida para que sea aprehendido.

Se trata de una disciplina científico-pedagógica cuyo objetivo consiste en el estudio de elementos y procesos de aprendizaje y enseñanza. De esta manera, la función de la didáctica consiste en estructurar un proyecto pedagógico incluyendo los diferentes métodos y técnicas de enseñanza. Dicho proyecto debe tener en cuenta los objetivos sociales de la educación y basarse en una teoría general del aprendizaje.

Continuar leyendo →

Disnea

Disnea es el nombre que se le da a una dificultad respiratoria caracterizada por la falta de aire. Se trata de una sensación completamente subjetiva que se traduce en un malestar originado por una respiración deficiente. Sin embargo, este malestar puede englobar una serie de diferentes sensaciones con distintos niveles de intensidad.

La disnea generalmente se origina por una serie de interacciones donde se combinan causas psicológicas, fisiológicas, ambientales y sociales. Esto quiere decir que puede ser un malestar causado por diferentes factores. De esta manera, se trata de una condición que puede estar causada por afectaciones fisiológicas como de otra índole.

Continuar leyendo →

Derecho constitucional

El derecho constitucional designa una de las ramas del derecho público donde se analizan las leyes fundamentales de un Estado. Como tal, el derecho constitucional se interesa por temas relacionados con la forma del Estado y del gobierno, la regulación de poderes públicos y los derechos fundamentales.

Existe la posibilidad de analizar el derecho constitucional desde una perspectiva formal o de una perspectiva material. Aquí es donde se incluye el poder político como uno de los conceptos centrales de esta disciplina. El poder designa la habilidad que permite influir en el comportamiento de los demás.

Continuar leyendo →