d / página 1 de 6

Dignidad humana

La dignidad humana se cuenta entre los derechos innatos, inviolables, intangibles y más valiosos de las personas. Esto quiere decir que se trata de un derecho fundamental así como un valor inherente de todo ser humano. De esta manera, todas las personas tienen derecho a la dignidad humana por ser seres racionales y libres.

Desde el nacimiento toda persona cuenta con la dignidad como derecho innato, se toma a la dignidad desde una perspectiva ontológica. Esto significa que las personas tienen la opción de moldear, cambiar e incluso mejorar la vida que tienen. Para ello solo deben hacer uso de sus libertades tomando las decisiones que le permitan tener una vida digna.

Continuar leyendo →

Dictadura

La dictadura describe a un régimen político donde una sola persona ostenta el poder total del gobierno. Dicha persona se denomina dictador y gobierna sin ninguna clase de limitación, a la vez que puede modificar o promulgar las leyes a su antojo. El Estado que caracteriza a este tipo de régimen político también es llamado dictadura.

La palabra dictador deriva del término dictator del latín que se refiere al sustantivo del verbo dictare. En la República romana se le llamaba dictador a aquel magistrado que durante cierto tiempo contaba con poder absoluto. De aquí que la definición de dictadura se refiera a una forma de gobierno donde el poder absoluto lo tiene un líder o dictador.

Continuar leyendo →

Diagrama de Gantt

Se denomina diagrama de Gantt a un recurso gráfico que sirve para exponer cuánto tiempo de dedicación requieren diferentes actividades o tareas en un período determinado. Aunque se trata de una herramienta sumamente útil para organizarse, no sirve para relacionar las diferentes actividades graficadas.

Los antecedentes sobre el origen de esta herramienta gráfica se remontan al año 1896 con Karol Adamiecki. Adamiecki fue un economista polaco que desarrolló una manera de representar gráficamente una serie de procesos interdependientes. La finalidad de dicho gráfico se encontraba en lograr una mejor visibilidad de los procesos de producción.

Continuar leyendo →

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto se trata de un gráfico utilizado para ordenar datos de manera descendente, separados por barras de izquierda a derecha. Este gráfico se conoce también como distribución A-B-C o curva cerrada. El uso de este diagrama se caracteriza por permitir establecer cierto orden de prioridades.

El nombre de este gráfico tiene que ver con el principio de Pareto el cual puede graficarse de esta manera. Dicho principio señala los pocos y muchos vitales, esto significa que existen gran cantidad de problemas insignificantes y otros más importantes en menor cantidad. En este gráfico, los pocos vitales se ubican a la izquierda y los otros a la derecha.

Continuar leyendo →

Diagrama de Ishikawa

El Diagrama de Ishikawa se trata de una herramienta de calidad utilizada para descubrir las causas de un problema. Este diagrama fue creado por el experto en control calidad japonés Karou Ishikawa en los años 60. Se lo conoce también como Diagrama de causa y efecto o Diagrama de espina de pescado.

El uso de este diagrama permite analizar todos los factores que participan en la ejecución de un determinado proceso. De esta manera se puede descubrir dónde ocurrió el error o falla y ver la mejor forma de solucionar el problema. La utilidad de este diagrama consiste en que detalla todos los factores participantes por lo que difícilmente se deje afuera cualquier detalle.

Continuar leyendo →

Debate

El debate es un acto comunicativo de discusión en el que participan dos o más personas. En un debate los participantes opinan sobre un tema o varios donde cada uno expone sus ideas y postura al respecto. La modalidad del debate se basa en que cada participante debe presentar su discurso valiéndose de argumentos que lo sustenten.

Los debates pueden clasificarse de diferentes maneras dependiendo su formato, nivel de formalidad y temas de discusión. Un debate formal suele contar con la participación de un moderador que va guiando el desarrollo. El debate informal es más desestructurado, no cuenta con un moderador y lo principal es la argumentación libre.

Continuar leyendo →

Diagnóstico

Diagnóstico es un tipo de análisis realizado para reconocer el estado de alguna cosa. La palabra diagnóstico deriva del término diagnostikós del griego cuyo significado señala algo apto para conocer. Se relaciona el diagnóstico con la diagnosis y se refiere a un elemento utilizado para hacer un reconocimiento.

Por diagnóstico nos referimos a una forma de estudio que se lleva a cabo para conocer las tendencias y aspectos de una situación. Para hacer un diagnóstico es necesario contar con cierta cantidad de datos observados y organizados de forma sistemática. De esta manera podremos realizar un mejor diagnóstico y juzgar efectivamente la situación.

Continuar leyendo →

Densidad

La densidad se refiere a la cualidad de algo denso, relacionado con la masa y el volumen de una sustancia. Se trata de un concepto muy utilizado en el campo de la física y la química. La palabra densidad deriva del término densitas del latín y se trata del adjetivo relacionado con lo denso.

En el campo de la física y la química se define a la densidad como la magnitud escalar referida a la masa del volumen de un objeto o sustancia. En estas disciplinas se simboliza la densidad con la letra p (rho) del alfabeto griego. De esta manera, la relación entre la masa y el volumen que ocupa un cuerpo en un espacio se denomina densidad media.

Continuar leyendo →

Denostativo

La palabra denostativo hace referencia a aquello relacionado con ofender o insultar verbalmente a otra persona. Se trata de un adjetivo que describe un tipo de ofensa o injuria y deriva del verbo denostar. Este verbo indica la acción de insultar a algo o alguien y se conjuga de igual manera que el verbo contar.

La palabra denostativo sugiere una connotación despectiva sobre la cosa o persona a la que describe. Esto quiere decir, que el adjetivo denostativo se utiliza generar para expresar alguna ofensa o insulto. El verbo del que deriva este adjetivo se utiliza comúnmente para injuriar a alguien o tratarlo despectivamente.

Continuar leyendo →

Disoluto

Disoluto es el adjetivo que describe a alguien dado a las conductas inmorales. Una persona disoluta es aquella que suele entregarse fácilmente y con frecuencia a actitudes contrarias a la moral. El adjetivo disoluto se refiere a alguien entregado a los vicios o a una vida libertina, disipada.

El adjetivo disoluto se utiliza normalmente para describir el estilo de vida o las conductas de una persona viciosa. Decimos que alguien lleva una vida disoluta cuando se entrega a los placeres mundanos y a conductas licenciosas. La palabra disoluto deriva del término dissolutus del latín que se encuentra relacionado al verbo disipar.

Continuar leyendo →

Denotativo

Denotativo se refiere a algo que denota, que está relacionado con la denotación. La denotación se trata de lo opuesto a la connotación, es la forma de expresar algo objetiva y formalmente. Esto está relacionado con los tipos de significados que tienen las palabras de nuestro lenguaje, pueden denotar o connotar algo.

Decimos que un concepto es denotativo cuando su significado es explícito y se vincula directamente al lenguaje. Lo denotativo se refiere al significado universal que tiene una palabra para todos los que hablan esa lengua. Esto quiere decir que el significado de dicha palabra es siempre el mismo en cualquier contexto en el que se utiliza.

Continuar leyendo →

Derecha política

Se le llama derecha política al sector político que adopta una jerarquía y orden determinado por el derecho natural, las tradiciones o la economía. Nos encontramos ante un concepto complejo que no siempre se termina de definir y que comprende diversas facetas. Se lo asocia generalmente con una serie de posturas políticas conservadoras y tradicionalistas.

La derecha política se define en base a una serie de posturas como el individualismo, el tradicionalismo o el conservadurismo. Este sector de la política también suele apoyar el sector privado de la economía y adhiere a la religión dominante. El término derecha, en este sentido, se emplea como forma de oposición y diferencia frente a la izquierda política.

Continuar leyendo →