d

Deísmo

La palabra deísmo se refiere al tipo de doctrina teológica que afirma la existencia de un dios como creador del universo. Un deísmo, sin embargo, niega cualquier tipo de religión que haya sido revelada, así como cualquier forma de providencia divina. En cierta forma, el deísmo es un concepto similar al teísmo en el sentido que ambas doctrinas afirman que existe un Dios.

Aún así, el deísmo y el teísmo son doctrinas opuestas al ateísmo que no cree que exista un Dios. Otra semejanza entre deísmo y teísmo parte de que ambas doctrinas creen en Dios como el principio de creación. Lo que diferencia a estas doctrinas es la creencia en la existencia de Dios, para el deísmo es una cuestión puramente racional. En cambio, el teísmo afirma que la existencia de Dios se trata de fe además de la razón.

Leer más »Deísmo

Desarrollo

La palabra desarrollo hace referencia a la acción o efecto de desarrollar algo o desarrollarse uno mismo. Por ello cabe mencionar qué significa el verbo desarrollar que se relaciona con el aumento, la extensión o incremento de cierta característica. De esta manera, podemos hablar de desarrollo desde una perspectiva física o bien desde un punto de vista abstracto.

Esta palabra puede emplearse de distintas maneras para referirse a la profundización o elaboración de algo. Así, por ejemplo, podemos hablar del desarrollo de una teoría o una investigación científica. O bien podemos emplear la palabra desarrollo para hacer referencia a una conversación o debate sobre un tema determinado al que se profundiza en su totalidad.

Leer más »Desarrollo

División de poderes

La división de poderes se trata de un concepto político referido a cómo se estructura el reparto de poderes en un estado. De esta manera, la división de poderes se centra en el ámbito ejecutivo, el legislativo y el judicial. A cada uno de estos poderes le corresponde una función específica a la hora de tomar decisiones estatales.

Este concepto se encuentra asociado generalmente con el surgimiento de las democracias desde una perspectiva histórica. Sin embargo, este concepto forma parte de la teoría propuesta por el filósofo francés Montesquieu en el siglo XVIII. Esta división de poderes se toma como una forma de defender las libertades en una nación.

Leer más »División de poderes

Dibujo

La palabra dibujo hace referencia a una figura dibujada en una superficie así como al arte o técnica de dibujar. Como tal, el dibujo es considerado un arte visual que sirve para representar algo de forma bidimensional o tridimensional. Para ello, el dibujo se vale de diversos métodos y herramientas basados en múltiples técnicas.

Un dibujo típico se realiza con lápiz aunque también puede hacerse con crayón, grafito, carboncillo, pluma, etc. El verbo dibujar se puede describir como la acción de producir una imagen manualmente sobre una superficie y por medio de alguna herramienta. En la actualidad podemos dibujar incluso de forma digital sirviéndose de un lápiz óptico, una tableta o el mouse del ordenador.

Leer más »Dibujo

Desprecio

El desprecio hace referencia a la falta de aprecio y la acción o efecto de despreciar alguna cosa o persona. Cuando sentimos desprecio por alguien o algo nuestras actitudes hacia ello son despectivas y bruscas. Se puede asociar con cierta falta de respeto, aprecio o desaire, las formas de demostrar desprecio pueden variar dependiendo el caso y las razones.

Cuando despreciamos a alguna persona podemos ofrecerles un trato injusto y hasta despectivo. En esos casos, la persona despreciada puede sentirse ofendida, lastimada y hasta humillada dependiendo de la situación. Podría decirse que la acción de despreciar a otra persona conlleva que quien desprecia demuestre ciertas actitudes de superioridad.

Leer más »Desprecio

Devaluación

La devaluación es el concepto económico que se emplea cuando una moneda pierde valor en comparación con otra. Existen distintos motivos por los que una moneda puede devaluarse. Una de las principales causas por las que una moneda se devalúa es porque aumenta la cantidad de billetes y monedas en circulación.

En el ejemplo mencionado, la moneda se devalúa porque al haber mayor oferta se emiten grandes cantidades de dinero. Eso hace que la moneda en sí pierda su valor al compararla con la moneda de otro país. Por ejemplo, el peso argentino se devalúa generalmente comparándolo con el dólar.

Leer más »Devaluación

Decepción

La decepción describe un sentimiento de pesar generado por algún tipo de desengaño. También hace referencia a un estado de ánimo relacionado con la insatisfacción que sentimos cuando algo que esperábamos no ocurre o lo hace de otra forma a la esperada. Este sentimiento se asocia con la frustración, el desencanto y la desilusión por cosas que no son como deseábamos.

Como tal, el sentimiento de decepción no solo puede ser ocasionado por situaciones, también puede causarlo una persona o sus acciones. Es importante reconocer que somos humanos, no somos perfectos y en ocasiones nos equivocamos. Pero también cabe señalar que solemos desear o pensar cómo queremos que sucedan ciertas cosas, cómo esperamos que sean los demás y no siempre concuerdan con nuestras expectativas.

Leer más »Decepción

Derecho social

El derecho social es aquella rama del derecho enfocada en las cuestiones laborales. Dentro del mismo se incluyen todas aquellas razones vinculadas al trabajo como son los procedimientos laborales o la previsión social. Recibe la calificación de social como una forma de diferenciarlo del Derecho civil que se caracteriza por su enfoque más bien individual.

El origen del Derecho social, que también se lo conoce como Derecho obrero o del trabajo, se remonta a la época de la Revolución Industrial. Este derecho surgió como una forma de corregir las deficiencias del Derecho civil en todo lo relacionado al trabajo. De esta manera, esta rama del derecho se creó con la intención de hacer más humanas las relaciones laborales.

Leer más »Derecho social

Doctrina

El concepto de doctrina señala una serie de enseñanzas, ideas y principios que caracterizan a un movimiento ideológico, político, religioso, entre otros. Así podemos hablar de la doctrina cristiana, de la doctrina marxista o la doctrina peronista, por ejemplo. Este concepto también puede utilizarse para hacer referencia a una ciencia o materia que puede enseñarse.

El origen de la palabra doctrina se encuentra en el término doctrīna del latín que señala aquellas enseñanzas basadas en un sistema de creencias. De esta manera podríamos decir que una doctrina reúne los principales ejes temáticos sobre una materia específica. En algunos casos, las doctrinas señalan enseñanzas o principios que buscan marcar cierto valor universal sobre esos temas.

Leer más »Doctrina

Dueto

Un dueto es un término usado en la música principalmente y se refiere a un conjunto formado por dos integrantes. En este sentido, el dueto puede conformarse tanto por dos cantantes o bien dos instrumentistas. De igual manera, un dueto puede ser una composición musical que será interpretada a dos voces o con dos instrumentos.

La palabra dueto deriva del término duetto del italiano cuyo significado se asocia a un dúo musical. Así se conoce como dueto a un grupo musical compuesto por dos instrumentos o dos voces. En Argentina un dueto famoso son los hermanos Pimpinela y 2Cellos es un famoso dúo croata de violonchelistas.

Leer más »Dueto