Saltar al contenido

d

Diputado

Un diputado es aquella persona que fue elegida por votación popular para conformar una cámara legislativa. También se suele denominar de esta manera a quien se elige para representar una corporación. Pero se trata más bien de un concepto propio de la política para referirse a alguien elegido por el voto popular como representante del pueblo.

Por lo general, los diputados conforman la Cámara de diputados de una nación. Pero también puede haber cámaras de diputados a nivel provincial e incluso internacional. De esta manera, los diputados son representantes del pueblo en el poder legislativo dentro de un sistema democrático.

Leer más »Diputado

Difamación

La difamación es la acción de difamar, es decir, hacer pública una información negativa sobre alguien. En este sentido, la difamación atenta contra el buen nombre, la fama, honor y reputación de la persona difamada. No solo deja mal parada a esa persona con estos dichos, sino que resulta más grave cuando se trata de información falsa.

Por lo general, la difamación comprende una serie de dichos o escritos que resultan falsos para exponer a alguien. Estos dichos hacen quedar en ridículo a esa persona, la dejan mal parada y dañan su imagen. Lo que en definitiva vuelve a esa persona despreciable y genera que los demás lo odien debido a la difamación a su nombre.

Leer más »Difamación

Dinero

El dinero se trata del conjunto de billetes y monedas que sirven como medio de pago en un Estado. También se le puede llamar dinero a todas aquellas riquezas y/o valores que pueden convertirse en dinero. Como tal, el dinero es el tipo de activo o bien que se acepta como medio de pago en una comunidad.

Este medio de pago se emplea en cualquier tipo de intercambio comercial o económico en una sociedad. Así, el dinero se emplea como una unidad de cuenta, por lo que su utilidad se da en medir el valor que tienen las cosas. De esta manera, el dinero representa una escala para medir el valor de las cosas a la hora de hacer intercambios y transacciones comerciales.

Leer más »Dinero

Decencia

La decencia hace referencia a la observación y respeto de las costumbres y normas morales que establece una sociedad. Por lo general, la decencia señala el comportamiento socialmente esperado con respecto a aspectos sexuales. Pero también se refiere a la honradez y rectitud basado en valores que nos impiden cometer actos delictivos o reprochables.

En este sentido, podemos decir que alguien actúa con decencia cuando su comportamiento es prudente y respetuoso de las normas sociales. Así, las personas decentes tienden a comportarse con recato en cualquier situación de acuerdo a las convenciones sociales. En este sentido, la decencia es principalmente una conducta correcta en público.

Leer más »Decencia

Dualidad

La dualidad se refiere a la convivencia de dos carácteres o fenómenos diferentes en una misma cosa o persona. De esta manera, la dualidad suele considerarse como algo particular en esos casos. Esto se debe a que, por lo general, resulta bastante extraño que algo o alguien presente características diferentes u opuestas a la vez.

Cuando una persona resulta ser dual puede llegar a ser considerada como alguien impredecible y hasta poco fiable. Un ejemplo de alguien dual sería el que en su trabajo se comporta de una manera amable y dispuesta, pero que en su vida personal es hosca e irresponsable. Aunque también cabe mencionar que las personas no siempre son una cosa determinada.

Leer más »Dualidad

Dios

El término dios se usa para referirse a un ser sobrenatural al que se le rinde culto en una religión. Por lo general, este dios es a quien se le atribuye la creación del universo y de toda la existencia. Dependiendo de la religión puede que se le atribuyan estas características a un único dios o varios.

En este sentido, para las religiones politeístas los dioses tienen poder sobre algún aspecto específico de la realidad. Aunque también se le atribuye a estas deidades el destino de los humanos sobre determinados aspectos. Para las religiones monoteístas, el dios es el creador del universo, el ser superior, omnipresente y todopoderoso.

Leer más »Dios

Daruma

La palabra daruma hace referencia a uno de los amuletos japoneses, también conocido como muñeco de los propósitos. Estos muñecos suelen estar hechos a mano y se caracterizan por ayudarnos a conseguir todo lo que nos propongamos. Además se trata de un amuleto motivador porque nos incentiva a buscar nuestra suerte y conseguir nuestros objetivos.

Con respecto a esto último, el daruma nos motiva y nos brinda las fuerzas para trabajar en pos de nuestros propósitos. Los japoneses tienen por costumbre regalar estos muñecos para que el agasajado cumpla sus propósitos. En este sentido, se suelen regalar estos muñecos en Año Nuevo, en cumpleaños o en caso de nuevos proyectos.

Leer más »Daruma

Detente

La palabra detente se refiere a un pequeño emblema con la imagen del Sagrado Corazón que se lleva en el pecho. De esta manera, el detente es un símbolo de confianza y amor por el Sagrado Corazón de Jesús. Aunque también se lo emplea a modo de protección contra las posibles amenazas del maligno.

Se lo denomina detente porque con este símbolo detenemos al demonio y toda maldad en nombre de Jesús. También se conoce a este símbolo como el pequeño escapulario del Sagrado Corazón aunque no sea exactamente un escapulario. El origen del detente se remonta al siglo XVII y se lo atribuye a Santa Margarita María Alacoque.

Leer más »Detente

Dreidel

El dreidel se trata de un juego de azar que practican los judíos durante la fiesta de Janucá. En este juego se emplean unos trombos de cuatro caras que llevan letras hebreas inscritas. Si bien se trata de un pasatiempo que juegan los niños judíos, también conmemora la victoria de los combatientes judíos ante el ejército invasor.

Este juego también forma parte de las tradiciones del Janucá asociados al milagro de la Menorá. Durante los ocho días que dura la celebración de Janucá, los judíos realizan cánticos y oraciones, preparan comidas tradicionales y encienden las velas del Januquiá. Durante este juego, los niños recitan las palabras hebreas que rememoran el milagro de Janucá.

Leer más »Dreidel

Dioses incas

Según la creencia inca el mundo estaba formado por tres planos que estaban intercomunicados entre sí. Sin embargo, la comunicación entre los distintos planos del mundo solamente era posible para las deidades. Estos planos del mundo se conocían como Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

De esta manera, el Hanan Pacha era el mundo celestial, el plano en el que habitaban los dioses. Y como tal, a este plano solo tenían acceso algunas personas, aquellas que eran declaradas como justas tras su muerte. Según la mitología inca, cuando las personas morían se juzgaban sus acciones terrenales.

Leer más »Dioses incas