d / página 1 de 8

Dibujo

La palabra dibujo hace referencia a una figura dibujada en una superficie así como al arte o técnica de dibujar. Como tal, el dibujo es considerado un arte visual que sirve para representar algo de forma bidimensional o tridimensional. Para ello, el dibujo se vale de diversos métodos y herramientas basados en múltiples técnicas.

Un dibujo típico se realiza con lápiz aunque también puede hacerse con crayón, grafito, carboncillo, pluma, etc. El verbo dibujar se puede describir como la acción de producir una imagen manualmente sobre una superficie y por medio de alguna herramienta. En la actualidad podemos dibujar incluso de forma digital sirviéndose de un lápiz óptico, una tableta o el mouse del ordenador.

Continuar leyendo →

Desprecio

El desprecio hace referencia a la falta de aprecio y la acción o efecto de despreciar alguna cosa o persona. Cuando sentimos desprecio por alguien o algo nuestras actitudes hacia ello son despectivas y bruscas. Se puede asociar con cierta falta de respeto, aprecio o desaire, las formas de demostrar desprecio pueden variar dependiendo el caso y las razones.

Cuando despreciamos a alguna persona podemos ofrecerles un trato injusto y hasta despectivo. En esos casos, la persona despreciada puede sentirse ofendida, lastimada y hasta humillada dependiendo de la situación. Podría decirse que la acción de despreciar a otra persona conlleva que quien desprecia demuestre ciertas actitudes de superioridad.

Continuar leyendo →

Devaluación

La devaluación es el concepto económico que se emplea cuando una moneda pierde valor en comparación con otra. Existen distintos motivos por los que una moneda puede devaluarse. Una de las principales causas por las que una moneda se devalúa es porque aumenta la cantidad de billetes y monedas en circulación.

En el ejemplo mencionado, la moneda se devalúa porque al haber mayor oferta se emiten grandes cantidades de dinero. Eso hace que la moneda en sí pierda su valor al compararla con la moneda de otro país. Por ejemplo, el peso argentino se devalúa generalmente comparándolo con el dólar.

Continuar leyendo →

Decepción

La decepción describe un sentimiento de pesar generado por algún tipo de desengaño. También hace referencia a un estado de ánimo relacionado con la insatisfacción que sentimos cuando algo que esperábamos no ocurre o lo hace de otra forma a la esperada. Este sentimiento se asocia con la frustración, el desencanto y la desilusión por cosas que no son como deseábamos.

Como tal, el sentimiento de decepción no solo puede ser ocasionado por situaciones, también puede causarlo una persona o sus acciones. Es importante reconocer que somos humanos, no somos perfectos y en ocasiones nos equivocamos. Pero también cabe señalar que solemos desear o pensar cómo queremos que sucedan ciertas cosas, cómo esperamos que sean los demás y no siempre concuerdan con nuestras expectativas.

Continuar leyendo →

Derecho social

El derecho social es aquella rama del derecho enfocada en las cuestiones laborales. Dentro del mismo se incluyen todas aquellas razones vinculadas al trabajo como son los procedimientos laborales o la previsión social. Recibe la calificación de social como una forma de diferenciarlo del Derecho civil que se caracteriza por su enfoque más bien individual.

El origen del Derecho social, que también se lo conoce como Derecho obrero o del trabajo, se remonta a la época de la Revolución Industrial. Este derecho surgió como una forma de corregir las deficiencias del Derecho civil en todo lo relacionado al trabajo. De esta manera, esta rama del derecho se creó con la intención de hacer más humanas las relaciones laborales.

Continuar leyendo →

Doctrina

El concepto de doctrina señala una serie de enseñanzas, ideas y principios que caracterizan a un movimiento ideológico, político, religioso, entre otros. Así podemos hablar de la doctrina cristiana, de la doctrina marxista o la doctrina peronista, por ejemplo. Este concepto también puede utilizarse para hacer referencia a una ciencia o materia que puede enseñarse.

El origen de la palabra doctrina se encuentra en el término doctrīna del latín que señala aquellas enseñanzas basadas en un sistema de creencias. De esta manera podríamos decir que una doctrina reúne los principales ejes temáticos sobre una materia específica. En algunos casos, las doctrinas señalan enseñanzas o principios que buscan marcar cierto valor universal sobre esos temas.

Continuar leyendo →

Dueto

Un dueto es un término usado en la música principalmente y se refiere a un conjunto formado por dos integrantes. En este sentido, el dueto puede conformarse tanto por dos cantantes o bien dos instrumentistas. De igual manera, un dueto puede ser una composición musical que será interpretada a dos voces o con dos instrumentos.

La palabra dueto deriva del término duetto del italiano cuyo significado se asocia a un dúo musical. Así se conoce como dueto a un grupo musical compuesto por dos instrumentos o dos voces. En Argentina un dueto famoso son los hermanos Pimpinela y 2Cellos es un famoso dúo croata de violonchelistas.

Continuar leyendo →

Doncella

Una doncella es la forma en que se denomina a una mujer joven que aún es virgen. Aunque también se le suele decir de esta manera a una empleada doméstica, es decir, aquella mujer que hace trabajos domésticos a cambio de un salario. La palabra doncella deriva del término dominicella del latín que a su vez procede de domina y domus.

El carácter de virginidad y pureza relacionado al adjetivo doncella se relaciona con el rol asignado a las mujeres desde la antigüedad. Culturalmente ha prevalecido la idea de que la mujer debe llegar virgen y casta al matrimonio, ahí radicaba su principal valor. Era importante mantener y cuidar la doncellez de las jóvenes hasta poder pactar buenos matrimonios para ellas.

Continuar leyendo →

Diseño

El diseño consiste en el proceso donde se configura mentalmente algo para cumplir una función determinada. Este proceso se utiliza a la hora de crear algo, es la acción de bosquejar cómo sería lo que se quiere crear. El diseño es el primer paso en el proceso de creación o producción de un producto.

La palabra diseño tiene sus orígenes en el término disegno del italiano que se refiere a un dibujo. A su vez, el término disegno deriva de designio que hace referencia a eso que está por venir. De esta manera podemos concluir que el significado original de diseño señala una representación gráfica de algo futuro.

Continuar leyendo →

Despotismo

El despotismo es un concepto político que describe un gobierno absoluto que no respeta las leyes. Un despotismo se caracteriza por hacer abuso de la fuerza y el poder que tienen los dirigentes sobre el resto de la sociedad. El origen de este concepto se encuentra relacionado con algunos gobiernos monárquicos de Europa propios del siglo XVIII.

Históricamente, las monarquías europeas calificadas como despotismos se caracterizaron por el poder absoluto de sus reyes. En reiteradas oportunidades, los reyes haciendo uso de este poder impulsaron medidas que buscaban educar al pueblo. A este hecho histórico se lo conoce como despotismo ilustrado y se caracterizó por promover la figura del hombre honesto.

Continuar leyendo →

Disruptivo

La palabra disruptivo se trata de un adjetivo que describe la súbita interrupción de algo. En materia de economía, este concepto señala una innovación que causa cierta ruptura en el sector. De esta manera, aquello que se califica como disruptivo tiende a fomentar un cambio o renovación bastante radical en el medio.

Esta palabra deriva del término disruptive del inglés que señala algo que causa una ruptura repentina. El uso de este adjetivo se suele dar de forma más bien simbólica para referirse al cambio significativo que produce. De esta manera, se describe a la causa del cambio de esta manera aunque no tenga un correlato concreto o físico.

Continuar leyendo →

Desarrollo social

El desarrollo social incluye aquellas acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas en una sociedad. De esta manera, el desarrollo social incluye dichas acciones y las relaciones que mantienen los integrantes de la sociedad. Dentro de estas relaciones se contemplan tanto las relaciones individuales, como las grupales y las institucionales dentro del ámbito social.

Por lo tanto se le llama desarrollo social al desarrollo del capital humano y social que tiene un país. Aquí se contemplan aspectos tales como la educación, el empleo, la salud y la seguridad ciudadana. Para lograr este desarrollo social es importante que se logre disminuir la desigualdad, la exclusión, los niveles de pobreza y la vulnerabilidad de los sectores más necesitados.

Continuar leyendo →