d

Dioses de los mayas

La mitología maya se caracteriza por ser una de las más misteriosas con lo referido a sus rituales, el origen y sus significados. Esto se debe en gran parte a que se perdieron muchos registros a causa de los conquistadores españoles. Pero se considera que la mitología maya se caracterizaba por los sacrificios que ofrecían a sus dioses.

Tal como mencionamos, con la conquista se perdieron numerosos registros acerca de esta mitología. Por ello, en la actualidad se desconocen varias de las creencias y la misma cultura de este pueblo originario. Aunque sobrevivieron ciertos datos referidos a los dioses mayas, es decir, aquellas deidades o entidades a las que los mayas rendían culto.

Leer más »Dioses de los mayas

Dedo anular, y por qué se llama así

El dedo anular es el nombre que recibe el cuarto dedo de la mano y su nombre hace referencia a la palabra anillo. En este sentido, podemos decir que el nombre de este dedo se relaciona directamente con el significado del anillo de casamiento. De esta forma, el dedo anular pasa a simbolizar la unión de la pareja por alojar la alianza matrimonial.

Es en este dedo donde se coloca el anillo que representa la unión en matrimonio de dos personas. Por otra parte, el origen de su nombre se remonta a la antigua creencia griega sobre la conexión directa entre este dedo y el corazón. Así nació también la costumbre por parte de los enamorados de colocar un anillo en este dedo para demostrar su amor.

Leer más »Dedo anular, y por qué se llama así

Dothraki

La palabra dothraki pertenece al imaginario de los libros escritos por George R. Martin que componen la saga Canción de hielo y fuego. Los dothraki son un pueblo nómada y guerrero que viven en el continente de Essos de este mundo fantástico. También conocidos como señores de los caballos, los dothraki se caracterizan por su fiereza y habilidad en combate.

Físicamente, los dothraki se caracterizan por su piel cobriza u oscura, su cabello negro, ojos almendrados y por ser corpulentos. Como se trata de un pueblo nómada, los dothraki no acostumbran a asentarse en un lugar fijo ni construir edificios. Lo más cercano a una vivienda que han hecho es cavar un agujero en el suelo y cubrirlo con hierba tejida.

Leer más »Dothraki

Derivada

La palabra derivada hace referencia a la razón o velocidad de cambio en un punto determinado dentro de una función. Se trata de un concepto matemático que marca qué tan rápido se produce una variación en una función. En la representación gráfica, podemos identificar a la derivada de una función como la pendiente de la recta tangente en el punto x.

De esta manera, vale aclarar que la derivada se trata de una función matemática definida como la tasa de cambio de una variable con otra. Esto quiere decir que señala el porcentaje en que aumenta o disminuye esa variable con respecto a la variación de otra. Mientras tanto, el límite de una función se encuentra definido por la tendencia que adopta.

Leer más »Derivada

Desarrollo físico

El desarrollo físico hace referencia al bienestar y crecimiento saludable de las personas durante la primera infancia. Durante los primeros años de nuestra vida nos desarrollamos física, emocional y mentalmente. El desarrollo físico apela a cuestiones referidas a la salud, nutrición y demás aspectos físicos durante la infancia.

El ser humano experimenta un desarrollo físico durante los primeros años de su vida aproximadamente. Sin embargo, algunas etapas de este desarrollo físico son vitales para determinar la constitución corporal del individuo. Entre los 6 y 12 años, los niños aumentan su masa muscular, sus huesos se fortalecen y pueden realizar todo tipo de actividades físicas.

Leer más »Desarrollo físico

Dibujo mecánico

Se le llama dibujo mecánico a la representación gráfica de una maquinaria, ya sea en su totalidad o una parte de ella. De esta manera, los dibujos mecánicos son una especie de esquemas o planos que presentan el diseño y funcionamiento de dicha máquina. A su vez, podemos decir que los dibujos mecánicos son un tipo de dibujo técnico.

De acuerdo a lo antes dicho, los dibujos mecánicos se encuentran englobados en la categoría de dibujo técnico. Estos dibujos se caracterizan por representar objetos con datos sobre su diseño, fabricación, funcionamiento y mantenimiento. Dentro de los dibujos técnicos también se encuentran los dibujos arquitectónicos y los eléctricos.

Leer más »Dibujo mecánico

Discurso literario

El discurso literario se caracteriza por emplear el lenguaje desde un sentido estético y/o poético para transmitir un mensaje. Podría decirse incluso que la forma en que se utiliza el lenguaje se vuelve el objetivo de este tipo de discurso. Existen tres tipos de discursos literarios principales y son: el drama, la lírica y la narrativa.

Siguiendo con el significado de este concepto, vale señalar que los tipos de discurso literario comparten una misma función. En este sentido, todo tipo de discurso literario busca expresar de forma estética la forma en que interpretamos el mundo. Como forma comunicacional, el discurso literario se destaca por su función estética de otros discursos.

Leer más »Discurso literario

Diseño de modas

El diseño de modas hace referencia a una carrera profesional que aplica principios artísticos en el diseño y confección de prendas de vestir. En este sentido, el diseño de modas contempla una serie de factores a la hora de crear ropa. Así, el diseño de modas se vale tanto del momento como del contexto sociocultural donde esa moda tiene lugar.

En cierta forma podemos decir que el diseño de modas es una forma de crear prendas con un enfoque creativo e innovador. Para ello se combinan distintos estilos, ideas, telas y otros materiales que resultan en prendas únicas que marcan tendencia. Aunque el diseño de modas apunta más al aspecto estético de estas prendas, también se considera su funcionalidad.

Leer más »Diseño de modas

Desarrollo de un cuento

El concepto desarrollo de un cuento hace referencia a la parte central dentro de la estructura de este género literario. Esta es la parte en la que se relatan los acontecimientos y/o sucesos que tienen lugar en la historia. Es la parte que sigue a la introducción, donde suele generarse el conflicto que debe solucionarse hacia el final.

Al desarrollar este concepto vale hacer una breve definición sobre lo que es un cuento y sus principales características. De esta manera, un cuento se trata de una narración breve que cuenta con una estructura típica de géneros literarios. Así, las narraciones literarias presentan una introducción, el desarrollo de la historia y el desenlace o final.

Leer más »Desarrollo de un cuento

Disco duro, ¿para qué sirve?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento informático que puede ser interno o externo. Estos discos sirven para almacenar todo tipo de información y archivos electrónicos dentro o fuera de una computadora. Teniendo en cuenta que existen discos duros internos y externos, la diferencia entre ambos radica en que el disco externo es igual al interno pero se coloca dentro de una carcasa portable.

En ocasiones las personas confunden los discos duros externos con otros dispositivos de almacenamiento portable como un pendrive, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia radica en el formato que tienen estos dispositivos de almacenamiento. Sobre todo porque el disco duro externo es lo mismo que un disco duro interno pero recubierto y portable.

Leer más »Disco duro, ¿para qué sirve?