d / página 1 de 5

Disoluto

Disoluto es el adjetivo que describe a alguien dado a las conductas inmorales. Una persona disoluta es aquella que suele entregarse fácilmente y con frecuencia a actitudes contrarias a la moral. El adjetivo disoluto se refiere a alguien entregado a los vicios o a una vida libertina, disipada.

El adjetivo disoluto se utiliza normalmente para describir el estilo de vida o las conductas de una persona viciosa. Decimos que alguien lleva una vida disoluta cuando se entrega a los placeres mundanos y a conductas licenciosas. La palabra disoluto deriva del término dissolutus del latín que se encuentra relacionado al verbo disipar.

Continuar leyendo →

Denotativo

Denotativo se refiere a algo que denota, que está relacionado con la denotación. La denotación se trata de lo opuesto a la connotación, es la forma de expresar algo objetiva y formalmente. Esto está relacionado con los tipos de significados que tienen las palabras de nuestro lenguaje, pueden denotar o connotar algo.

Decimos que un concepto es denotativo cuando su significado es explícito y se vincula directamente al lenguaje. Lo denotativo se refiere al significado universal que tiene una palabra para todos los que hablan esa lengua. Esto quiere decir que el significado de dicha palabra es siempre el mismo en cualquier contexto en el que se utiliza.

Continuar leyendo →

Derecha política

Se le llama derecha política al sector político que adopta una jerarquía y orden determinado por el derecho natural, las tradiciones o la economía. Nos encontramos ante un concepto complejo que no siempre se termina de definir y que comprende diversas facetas. Se lo asocia generalmente con una serie de posturas políticas conservadoras y tradicionalistas.

La derecha política se define en base a una serie de posturas como el individualismo, el tradicionalismo o el conservadurismo. Este sector de la política también suele apoyar el sector privado de la economía y adhiere a la religión dominante. El término derecha, en este sentido, se emplea como forma de oposición y diferencia frente a la izquierda política.

Continuar leyendo →

Diagrama

Se conoce por diagrama a una representación gráfica de las relaciones entre elementos o de variaciones en un fenómeno. Un diagrama presenta de forma gráfica una serie de datos sobre un tema o fenómeno a modo de resumen. Los diagramas más conocidos son utilizados generalmente para presentar estadísticas sobre algún hecho.

En un primer momento los diagramas pueden dividirse en diagramas cartesianos o diagramas sectoriales. Los diagramas cartesianos se construyen a partir de dos ejes cartesianos donde un lado representa el dato y el otro el valor que alcanza. Los diagramas cartesianos más conocidos son los de barras.

Continuar leyendo →

Diversidad

Se conoce por diversidad al conjunto de cosas diversas o la cualidad de diverso. Esta palabra suele utilizarse para designar la variedad de especies, por ejemplo, en la biología y ecología. Desde una perspectiva social, la diversidad designa la variedad de culturas o también puede referirse a la diversidad sexual y de género.

Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la riqueza cultural que existe en los diferentes grupos de la humanidad. Las diferentes sociedades del mundo cuentan con culturas propias que generan esta diversidad cultural. Este concepto se encuentra entre los más importantes dentro de la Antropología.

Continuar leyendo →

Discalculia

Se conoce por discalculia a la dificultad a la hora de aprender matemáticas, una dificultad de aprendizaje. Se parece a la dislexia, pero la discalculia es específica de las matemáticas. Así como las personas disléxicas tienen dificultades para expresarse en su lenguaje materno, los que padecen discalculia no comprenden o les cuesta realizar cálculos.

Los estudios realizados para conocer la causa de esta dificultad de aprendizaje parece estar relacionada con trastornos genéticos. Esto sugiere que los niños que nacen con alguna complicación biológica o genética es más propenso a padecer discalculia. Los investigadores acostumbran a estudiar personas con algún síndrome genético y discalculia para entender mejor esta dificultad.

Continuar leyendo →

Diagrama de flujo

Se conoce por diagrama de flujo a un gráfico que presenta un sistema, proceso o algoritmo informático. Los diagramas de flujo se utilizan en diversos campos para estudiar, planificar, documentar, comunicar o mejorar procesos complejos. Un diagrama de flujo facilita la presentación de dicho proceso de forma clara y simplificada.

Este tipo de gráfico utiliza diferentes figuras geométricas para representar el proceso graficado. También usa flechas que conectan esas figuras estableciendo cierta secuencia o flujo entre ellas. Los diagramas de flujo pueden realizarse manualmente si son simples o por computadora si son más complejos y exhaustivos.

Continuar leyendo →

Diprospan

Se conoce por Diprospan, o dipropionato de betametasona, a un medicamento antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor. El Diprospan suele utilizarse para tratar diferentes tipos de dolencias y condiciones en cualquiera de sus formatos disponibles. Este medicamento puede ser administrado de forma inyectable o en crema y presenta diferentes niveles de concentración.

El Diprospan es generalmente utilizado de manera complementaria con otras drogas e incluso con corticoides. Se recomienda su administración como forma de paliar efectos secundarios de aquellas enfermedades donde los tratamientos tradicionales fallan. El efecto del Diprospan consiste en reducir la acción de químicos corporales que generan irritaciones o inflamaciones.

Continuar leyendo →

Decanazgo

Se conoce por decanazgo a un sinónimo de la palabra decanatura, el cual se refiere al cargo de decano. El término decano hace referencia a la persona designada para ejercer la función del decanato. Se trata de una posición de autoridad dentro de una jerarquía institucional, podemos encontrar un ejemplo de decanazgo en la universidad.

Aunque el decanato se asocia principalmente con la autoridad máxima de una universidad, también puede encontrarse en otras instituciones. Por ejemplo, en el cuento El brujo postergado de Jorge Luis Borges se menciona un decanazgo. En el cuento se menciona la vacante que queda en el decanazgo de una jurisdicción eclesiástica.

Continuar leyendo →

Derecho positivo

Se le llama derecho positivo al cúmulo de normas jurídicas propias de una soberanía. Dichas normas jurídicas son propuestas y aprobadas por el poder legislativo de un Estado. Al derecho positivo se lo puede considerar como de aplicación vigente o no vigente. Esto hace referencia a si dicha norma sigue rigiendo o ya ha sido derogada o reemplazada por otra.

Dentro del derecho positivo se incluyen tanto las leyes como cualquier norma jurídica que esté escrita. En este sentido, forman parte del derecho positivo los reglamentos, los decretos, los acuerdos, entre otros. Toda reglamentación que se encuentre escrita se considera derecho positivo.

Continuar leyendo →

Derecho a la vida

Se le llama derecho a la vida al derecho que le corresponde a toda persona por estar viva. El derecho a la vida, además, defiende a las personas de toda privación o atentado contra su vida. Toda persona se encuentra amparada por este derecho si cualquier otra persona o institución intenta vulnerar, privar o atentar contra su vida.

El derecho a la vida ha sido producto de una gran variedad de debates que tratan de fundamentarlo. De esta manera, existen diferentes perspectivas que fundamentan la importancia y la necesidad del derecho a la vida. Entre ellos se destacan los fundamentos éticos, biológicos, filosóficos, sociológicos, antropológicos, entre otros.

Continuar leyendo →

Directriz

Se conoce como directriz a lo que delimita las instrucciones o condiciones para hacer algo. La palabra directriz es un concepto propio de la geometría y se encuentra relacionado con otro llamado generatriz. Este concepto geométrico señala una superficie, volumen o línea (directriz) que delimita las circunstancias para que se genere otra (generatriz).

Siguiendo con el concepto geométrico de este término, cabe señalar que la forma de la generatriz se determina por la directriz. En este sentido, si la directriz es una línea recta la generatriz también lo será y constituirá una forma cilíndrica o cónica alrededor de la primera. Si por el contrario la directriz es curva la generatriz producirá una forma elipsoide o esférica.

Continuar leyendo →