d / página 1 de 4

Discreción

Se conoce como discreción a un adjetivo relacionado con el tacto o la sensatez en la forma de actuar. La discreción tiene que ver con comportarse de manera prudente o cautelosa. A su vez tiene que ver con la actitud reservada de una persona que prefiere guardar secretos e información.

Una persona discreta es aquella que actúa con sensatez y sin llamar demasiado la atención. Es muy probable que no le guste contar demasiadas cosas sobre sí misma, que tenga perfil bajo. En este sentido, la discreción se relaciona con una conducta correcta que no resalte ni exponga mucho sobre la persona.

Continuar leyendo →

Diversidad cultural

Se conoce por diversidad cultural a la presencia de diferentes culturas en un mismo territorio. Al vivir en un mundo globalizado, la diversidad cultural es muy común y hasta se considera como patrimonio de la humanidad. La diversidad cultural es lo mismo que la interculturalidad y señala la correlación entre dos o más culturas.

Este concepto parte de la antropología y hace referencia a la convivencia de esas culturas diferentes. Reconocer la diversidad cultural supone que esos grupos culturales convivan en armonía y aceptación en un mismo lugar. La interculturalidad, principalmente, implica una relación igualitaria entre las distintas culturas.

Continuar leyendo →

Dogma

Se conoce por dogma a un enunciado que se presenta como un principio firme, innegable y cierto. Desde la perspectiva de las religiones abrahamicas, un dogma es una doctrina revelada por Dios. Dicho doctrina se presenta como el fundamento principal de esa religión o doctrina religiosa.

Un dogma se refiere a un principio o conjunto de estos que fueron establecidos por alguna autoridad como una verdad incuestionable. Los dogmas se encuentran fundamentando todo tipo de creencias e ideologías, son la base de estos. El dogma no puede cuestionarse o alterarse porque afectaría todo el conjunto paradigmático de dicha ideología.

Continuar leyendo →

Dharma

El término Dharma se trata de una palabra sánscrita cuyo significado se asocia con la religión, la conducta correcta y piadosa o la ley religiosa. Este término se utiliza en la mayoría de las religiones o doctrinas originarias de la India. Se las conoce normalmente como religiones dhármicas e incluye entre otras al budismo y el hinduismo.

Dentro de estas religiones de origen indio, el término dharma puede contener diferencias conceptuales. Quizás por esta razón no es posible traducir el término dharma con una sola palabra a otros idiomas. También ha sufrido algunas transliteraciones de un idioma a otro. Algunas de éstas son dhárm en maratí o hindí, dhórm en bengalí o dhámma en palí.

Continuar leyendo →

Diosa Isis

Se conoce por Diosa Isis a una de las principales figuras de la antigua religión egipcia. Históricamente se ubica a la Diosa Isis durante el Imperio Antiguo y es una de las protagonistas del mito de Osiris. Éste mito relata que el rey Osiris fue asesinado y su esposa, Isis, logra resucitarlo.

Entonces, Isis era la esposa del rey Osiris y la madre de Horus, el hijo de ambos. La Diosa Isis representa, en la mitología egipcia, la figura de madre divina del dios y faraón Horus. Se la invocaba, por su rol materno, para curar y beneficiar a la gente, así como también facilitaba para los muertos el acceso a la otra vida.

Continuar leyendo →

Delito

Se conoce como delito a una acción que va en contra de las leyes y se puede sancionar penalmente. Un delito también se conoce con el nombre de crimen y se caracteriza por incumplir alguna ley. Los delitos generalmente violan algún derecho penal que se encuentra tipificado en el código de una sociedad.

El derecho y los códigos penales señalan que un delito es toda conducta contraria al orden jurídico de una sociedad. Los delitos pueden cometerse por acción u omisión y se encuentran detallados en los códigos penales de cada país. Aún así, existen disidencias en las escuelas criminológicas sobre la definición exacta de delito.

Continuar leyendo →

Demencia senil

Se conoce por demencia senil a una condición médica caracterizada por un deterioro psíquico. Las personas que padecen demencia senil sufren un desgaste en sus capacidades cognitivas. Los términos demencia senil derivan del latín y significan mente lejana y ancianidad o senectud.

Se trata de un síndrome que suele afectar, generalmente, a las personas mayores. Ya que el paso del tiempo y la edad avanzada se cobra la rapidez y lucidez mental de las personas. Sin embargo, se han presentado algunos casos de personas más jóvenes que sufren de este tipo de demencia.

Continuar leyendo →

Dialéctica

El término dialéctica hace referencia a una rama de la filosofía enfocada en las técnicas de conversación. Históricamente, el rol, alcance y objeto de estudio de esta disciplina ha ido variando. Esta palabra proviene de los términos dialektiké y tékhné del griego y significa técnica de la conversación.

En un principio, la dialéctica se enfocaba en las formas de la conversación y la argumentación. Pero en la actualidad es la lógica la que se encarga de esos temas. Durante el siglo XVII la dialéctica se dedicó a la teoría de los conceptos y los contrapuestos de las cosas.

Continuar leyendo →

Depresión infantil

La depresión es un trastorno psicológico, físico y social, esta definición que engloba los tres factores que tienen como resultado esta problemática en una persona se puede desencadenar por una combinación de éstos o bien por algún suceso traumático específico.

Durante años esta enfermedad en niños fue desestimada y de hecho se lo tomaba como un “capricho” infantil, hoy se sabe luego de estudios en el tema que es real y las consecuencias en la persona adulta ante la falta de un tratamiento pueden ser severas.

¿Por qué hablamos de un trastorno con tres factores?

Continuar leyendo →

Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es un modelo de pensamiento y un proceso que comienza a gestarse a partir de la necesidad de proteger el medio ambiente, luego de que por causas de la producción industrial y la contaminación ambiental éste comenzara a percibir deterioros notables.

Tiene como principal objetivo la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Cuando hablamos de desarrollo se nos viene a la cabeza usualmente la palabra avance, aunque para muchos esto ha ido en detrimento de la economía debido a que ciertamente en ocasiones el desarrollo sustentable lleva acarreados ciertos costos directos que impactan en la producción, a largo plazo los beneficios en la población y el medio ambiente son notables.

Continuar leyendo →

Dictador

Toda persona que se autoproclama presidente o líder de una nación, e incumple con las leyes democráticas del país, impidiendo la alternatividad, puede ser considerado un dictador. Además el término hace referencia al gobernante que dirige a un país a través del manejo de todos los poderes, teniendo el poder y control de la nación.

Debido a que estos gobernantes asumen el puesto de manera ilegal, sobrepasando las leyes del país, se considera que el dictador es un líder autoritario y negativo para la nación. Así mismo, estos líderes al utilizar todos los poderes, tienen la potestad de hacer y dictaminar cualquier sentencia, por lo que políticamente son personas muy peligrosas.

Epistemología de dictador

Continuar leyendo →

Disciplina

La palabra disciplina hace referencia a la instrucción, la doctrina de una persona. Se utiliza dentro del ámbito eclesiástico y de la milicia. Consiste en el método por el cual se guía e imparte un saber a una persona o grupo de personas para que sigan un código de conducta o desarrollen habilidades.

Continuar leyendo →