Los conceptos de socialismo y comunismo se suelen emplear como sinónimos a la hora de señalar una postura política de izquierda. Sin embargo, a pesar de algunas semejanzas, se trata de dos conceptos diferentes que derivan de una filosofía política y económica similar. Esta filosofía se desarrolló durante el siglo XIX y el XX para responder a problemas de desigualdad.
Esa filosofía es la teoría marxista y proponía alternativas ante la explotación de la clase obrera por parte del capitalismo. Por su parte, el comunismo y el socialismo agrupan una serie de corrientes filosóficas sociales. En este sentido, cabe señalar que no se tratan de conceptos universales sino que son visiones filosóficas y políticas.
Además, estas visiones filosóficas y políticas se caracterizan por las diferentes formas en que se las puede implementar. De allí surgen las principales diferencias entre socialismo y comunismo, como dos formas distintas de interpretar las teorías socialistas. A nivel histórico, el primero de estos conceptos en aparecer fue el socialismo a mitad del siglo XVIII.
Así, las primeras menciones sobre el socialismo surgieron de los defensores del contrato social. Entre ellos se cuentan el filósofo Appiano Bonafede, el monje Ferdinando Facchinei y el filántropo Robert Owen. Sin embargo, el socialismo como se conoce en la actualidad surgió en 1830 con un grupo que criticaba las desigualdades ocasionadas por la Revolución Industrial y el sistema capitalista.
En cuanto al comunismo, se cree que comenzó a resonar una década después, originalmente en Francia. Estas ideas surgieron luego de un célebre banquete que se celebró el 1 de julio de 1840 en París. Durante ese banquete se debatió la necesidad de conseguir cambios políticos y sociales para poder lograr la igualdad.
También te puede interesar: Izquierda política: conceptos, historia y corrientes
Por entonces, los comunistas se decían seguidores de las ideas de Étienne Cabet y Francois Babeuf. Sus ideas se popularizaron tanto que alcanzaron notoriedad internacional y desde entonces el concepto de comunismo se asoció o suplantó al de socialismo. Aunque los comunistas se diferenciaban de los socialistas por una visión política más radical centrada en la lucha de clases.
Otras características y diferencias
Los comunistas con sus ideas radicales proponían una Revolución obrera y a estas ideas adherían los filósofos alemanes Marx y Engels. Fueron precisamente estos filósofos los que reinventaron estos términos y se decantaron principalmente por el comunismo. Además, Marx describe las ideas socialistas como utópicas ya que no se sustentaban en la realidad.
A la par, Marx señalaba que el socialismo no proponía ningún método o plan para conseguir alcanzar ese tipo de sociedad. En cambio, la propuesta marxista sí sugería cómo podían lograrse estos cambios sociales. A la teoría marxista también se la conoce como comunismo a secas o socialismo científico.
El marxismo apuntaba a una sociedad donde no existieran clases sociales y a la que definió de diversas maneras: Asociación libre de productores, comunismo, humanismo positivo, reino de la individualidad libre o socialismo. Otros pensadores consideraban que el comunismo y el socialismo representaban diferentes etapas en el camino del cambio social. En este sentido, el socialismo era la transición entre capitalismo y comunismo.
Formato para citar
"Socialismo y comunismo: Diferencias, orígenes y evolución". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diferencia-entre-socialismo-y-comunismo/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
Lee también