De Significados
Política

Diferencia entre socialismo y comunismo

Los conceptos de socialismo y comunismo se suelen emplear como sinónimos a la hora de señalar una postura política de izquierda. Sin embargo, a pesar de algunas semejanzas, se trata de dos conceptos diferentes que derivan de una filosofía política y económica similar. Esta filosofía se desarrolló durante el siglo XIX y el XX para responder a problemas de desigualdad.

Esa filosofía es la teoría marxista y proponía alternativas ante la explotación de la clase obrera por parte del capitalismo. Por su parte, el comunismo y el socialismo agrupan una serie de corrientes filosóficas sociales. En este sentido, cabe señalar que no se tratan de conceptos universales sino que son visiones filosóficas y políticas.

Además, estas visiones filosóficas y políticas se caracterizan por las diferentes formas en que se las puede implementar. De allí surgen las principales diferencias entre socialismo y comunismo, como dos formas distintas de interpretar las teorías socialistas. A nivel histórico, el primero de estos conceptos en aparecer fue el socialismo a mitad del siglo XVIII.

La diferencia entre socialismo y comunismo se basa en su interpretación de las teorías socialistas.

Así, las primeras menciones sobre el socialismo surgieron de los defensores del contrato social. Entre ellos se cuentan el filósofo Appiano Bonafede, el monje Ferdinando Facchinei y el filántropo Robert Owen. Sin embargo, el socialismo como se conoce en la actualidad surgió en 1830 con un grupo que criticaba las desigualdades ocasionadas por la Revolución Industrial y el sistema capitalista.

En cuanto al comunismo, se cree que comenzó a resonar una década después, originalmente en Francia. Estas ideas surgieron luego de un célebre banquete que se celebró el 1 de julio de 1840 en París. Durante ese banquete se debatió la necesidad de conseguir cambios políticos y sociales para poder lograr la igualdad.

Por entonces, los comunistas se decían seguidores de las ideas de Étienne Cabet y Francois Babeuf. Sus ideas se popularizaron tanto que alcanzaron notoriedad internacional y desde entonces el concepto de comunismo se asoció o suplantó al de socialismo. Aunque los comunistas se diferenciaban de los socialistas por una visión política más radical centrada en la lucha de clases.

Otras características y diferencias

Los comunistas con sus ideas radicales proponían una Revolución obrera y a estas ideas adherían los filósofos alemanes Marx y Engels. Fueron precisamente estos filósofos los que reinventaron estos términos y se decantaron principalmente por el comunismo. Además, Marx describe las ideas socialistas como utópicas ya que no se sustentaban en la realidad.

A la par, Marx señalaba que el socialismo no proponía ningún método o plan para conseguir alcanzar ese tipo de sociedad. En cambio, la propuesta marxista sí sugería cómo podían lograrse estos cambios sociales. A la teoría marxista también se la conoce como comunismo a secas o socialismo científico.

El marxismo apuntaba a una sociedad donde no existieran clases sociales y a la que definió de diversas maneras: Asociación libre de productores, comunismo, humanismo positivo, reino de la individualidad libre o socialismo. Otros pensadores consideraban que el comunismo y el socialismo representaban diferentes etapas en el camino del cambio social. En este sentido, el socialismo era la transición entre capitalismo y comunismo.

Formato para citar
"Diferencia entre socialismo y comunismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diferencia-entre-socialismo-y-comunismo/ Consultado: 9 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *