Derecho social

El derecho social es aquella rama del derecho enfocada en las cuestiones laborales. Dentro del mismo se incluyen todas aquellas razones vinculadas al trabajo como son los procedimientos laborales o la previsión social. Recibe la calificación de social como una forma de diferenciarlo del Derecho civil que se caracteriza por su enfoque más bien individual.

El origen del Derecho social, que también se lo conoce como Derecho obrero o del trabajo, se remonta a la época de la Revolución Industrial. Este derecho surgió como una forma de corregir las deficiencias del Derecho civil en todo lo relacionado al trabajo. De esta manera, esta rama del derecho se creó con la intención de hacer más humanas las relaciones laborales.

Desde el momento de su creación, el Derecho social ha sido considerado revolucionario en la manera que encara el fenómeno jurídico. Se caracteriza por haber sido la respuesta y la contracara del Derecho civil con su carácter individualista y patrimonialista. Hay quienes incluso consideran que es mucho más que una rama del derecho, lo describen como una esfera jurídica.

El derecho laboral aborda cuestiones laborales y de equidad social.

Con esta descripción se apunta tanto a su influencia en el ordenamiento jurídico en general como al ámbito propio que maneja. Sin embargo, cabe mencionar que se encuadra dentro del derecho público en respuesta a los cambios sociales. De esta manera, el objetivo del derecho social se centra en la corrección y el ordenamiento de las desigualdades sociales.

Cabe mencionar además que, dentro del derecho social se incluyen otras ramificaciones del mismo. Así, forman parte del derecho social: El derecho agrario, el derecho laboral, el migratorio y el referido a la seguridad social. Aunque el derecho se divide en diferentes ramas esto no afecta la forma en que se aplican las normas jurídicas.

Las divisiones del Derecho sirven más bien para diferenciar ciertas áreas para un estudio más concreto y especializado. A la hora de llevarlas a la práctica la aplicación del derecho siempre es la misma y todas las áreas del derecho se encuentran relacionadas entre ellas. Por lo tanto, durante los procesos legales todas las ramas del derecho interactúan y se relacionan entre sí.

Aspectos y características del Derecho social

A modo general el derecho social no resulta tan conocido porque las divisiones principales del derecho incluyen: El derecho público, el derecho privado y el derecho administrativo. Aunque por norma general, la misma definición del derecho requiere una situación social donde poder actuar.

En el marco del derecho social se suscriben una serie de derechos vitales que se relacionan a las necesidades básicas de las personas. Así, dentro de esta rama jurídica podemos encontrar algunos derechos sociales como el acceso a la vivienda. Dicho derecho es considerado uno de los más importante en materia de derecho social ya que se refiere a la necesidad de tener un lugar que sirva de refugio y donde vivir dignamente.

El objetivo central del derecho social es asegurar y proteger la igualdad social de las personas. De esta manera aglomera todas las normas y principios referidos al comportamiento social en todos los ámbitos, incluido el laboral. Se encuentran en una línea similar a los derechos humanos centrándose en la reparación de las diferencias entre los distintos grupos sociales.

Formato para citar (APA)

“Derecho social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecho-social/ [Consultado: ].