De Significados
Sociología

Diferencia entre amistad y compañerismo

A pesar de ciertas semejanzas existe una clara diferencia entre amistad y compañerismo. Es importante señalar que estos conceptos no son sinónimos ya que muchas personas tienden a confundirlos o emplearlos indistintamente. Aunque a veces un compañero puede ser un amigo, o un amigo puede ser compañero, pero no siempre sucede así.

En primer lugar cabe mencionar que la amistad supone una relación más cercana y estrecha entre dos personas. Existe cierta complicidad, conocimiento, historia y cariño en común en una relación de amistad. Un amigo es alguien en quien podemos confiar nuestros secretos, que nos comprende y nos aconseja.

Por su parte, la relación de compañerismo es más bien circunstancial, se da en un ámbito determinado. Aquí podemos hablar de compañeros de trabajo, de escuela, estudio, de ejercicio y demás actividades. Se trata de aquellas personas con las que compartimos alguna actividad en un lugar y momento específico.

La diferencia entre amistad y compañerismo se basa en la profundidad de la relación.

Ya que hemos empezado a desentrañar la diferencia entre estos términos notamos la diferencia en la profundidad de estas relaciones. Mientras que una amistad supone una relación cercana, el compañerismo es algo de momento. En los amigos tenemos confianza, lealtad, afecto; los compañeros suponen una relación más bien superficial.

Idealmente, las amistades se forman a lo largo del tiempo, por el contacto continuo y la afinidad entre dos personas. Si bien nos podemos llevar bien con un compañero, no necesariamente llega a convertirse en un amigo. Los amigos se caracterizan también por ser leales, porque no nos traicionan y tienen en cuenta nuestro bienestar.

Esto último no siempre se da en una relación de compañerismo, sobre todo si existe cierta competencia. A pesar de lo que el término compañerismo sugiere, no siempre las personas contemplan esto a la hora de actuar. Con esto nos referimos a que puede que un compañero traicione nuestra confianza para su beneficio propio.

Otras diferencias

Entre las cualidades que definen a un amigo se encuentran que siempre está disponible cuando lo necesitamos. El compañero solo nos atenderá si tiene tiempo o incluso si necesita algo de nosotros. En este sentido, un compañero es alguien que conocemos y con quien compartimos alguna etapa de nuestra vida.

La relación de amistad en cambio puede ser más íntima y ocupar varias etapas de nuestra vida. Se trata de una relación a largo plazo y estrecha donde se comparte un vínculo duradero con otra persona. El compañerismo, por su parte, se basa en el valor de ayudar a otro sin que exista un vínculo entre ellos.

Las posibles semejanzas entre estos términos se dan en que son relaciones basadas en la empatía, el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Y aunque las características que hemos mencionado son más bien generales e ideales, cada relación puede tener sus particularidades.

En definitiva, la diferencia principal entre amistad y compañerismo se da en cuanto a la cercanía e intimidad existente entre dos personas. Los compañeros pueden ser conocidos circunstanciales, sin embargo, los amigos son personas que conocemos en profundidad. La amistad también supone un vínculo de afecto, compromiso, lealtad y reciprocidad entre dos personas.

Formato para citar
"Diferencia entre amistad y compañerismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diferencia-entre-amistad-y-companerismo/ Consultado: 7 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *