Dothraki

La palabra dothraki pertenece al imaginario de los libros escritos por George R. Martin que componen la saga Canción de hielo y fuego. Los dothraki son un pueblo nómada y guerrero que viven en el continente de Essos de este mundo fantástico. También conocidos como señores de los caballos, los dothraki se caracterizan por su fiereza y habilidad en combate.

Físicamente, los dothraki se caracterizan por su piel cobriza u oscura, su cabello negro, ojos almendrados y por ser corpulentos. Como se trata de un pueblo nómada, los dothraki no acostumbran a asentarse en un lugar fijo ni construir edificios. Lo más cercano a una vivienda que han hecho es cavar un agujero en el suelo y cubrirlo con hierba tejida.

Esta cultura de guerreros nómadas cuenta con una larga historia dentro del origen de Canción de hielo y fuego. Se cree que la historia del pueblo dothraki se remonta a cuatrocientos años, ya estaban cuando Aegon I se dirigió a Poniente. Los dothraki viven en hordas denominadas khalasares por los vastos pastizales del Mar Dothraki.

Los dothraki son un pueblo nómada y guerrero de los libros de Canción de hielo y fuego.

Se cree que los antepasados de los dothraki vinieron desde las tierras del Oriente más lejano. En este sentido, se toma como referencia fronteriza las Montañas de los Huesos como el punto más cercano al Oriente. Los registros históricos mencionan que los dothraki cabalgaron desde el este hacia las Ciudades Libres.

La llegada de los dothraki a las Ciudades Libres no fue pacífica sino todo lo contrario. Se dedicaron a saquear y quemar todas las ciudades que encontraron a su paso entre las que se destacan: los asentamientos ibbeneses, el pueblo de los Qaathecas e incluso el Reino de Sarnor. Esto ocurrió hasta la Batalla de Qohor donde el khalasar de Khal Temmo fue detenido por los Inmaculados.

Las llanuras del Mar Dothraki se encuentran rodeadas por ciudades y regiones en ruinas que ellos expulsaron y saquearon. Solo quedó lo que se denomina el Bosque de Qohor y Vaes Dothrak es una especie de capital para los dothraki. Allí se encuentran todos los monumentos y tesoros que tomaron al saquear todas esas ciudades y poblados.

Cultura Dothraki

Además de ser un pueblo nómada, los dothraki son expertos guerreros especializados en la batalla a caballo y el manejo de armas. Como no cuentan con asentamientos fijos se dedican a invadir poblados vecinos y combatir para subsistir. Viajan en tribus denominadas khalasares que son lideradas por un Khal, que a su vez se dividen en khas.

Estos khas son dirigidos por los capitanes del khal a quienes se llama Kos. Los khal cuentan además con jinetes de sangre que son tanto sus compañeros, como guardianes y hermanos. Por tradición, cuando un khal muere sus jinetes de sangre deben morir con él, si muere en batalla sus jinetes deben vengarlo antes de morir también.

Cuando un khal muere otro khal debe tomar el control del khalasar o bien sus capitanes pueden formar nuevos khalasares. El caballo tiene una figura central en la cultura y vida de los dothrakis. Estos animales son vistos tanto como una deidad, una montura e incluso una fuente de alimento, de vestimenta y una inspiración.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *