Devaluación

La devaluación es el concepto económico que se emplea cuando una moneda pierde valor en comparación con otra. Existen distintos motivos por los que una moneda puede devaluarse. Una de las principales causas por las que una moneda se devalúa es porque aumenta la cantidad de billetes y monedas en circulación.

En el ejemplo mencionado, la moneda se devalúa porque al haber mayor oferta se emiten grandes cantidades de dinero. Eso hace que la moneda en sí pierda su valor al compararla con la moneda de otro país. Por ejemplo, el peso argentino se devalúa generalmente comparándolo con el dólar.

Existe otro concepto económico que puede llegar a confundirse con el de devaluación, el de depreciación. Este otro concepto se utiliza cuando el valor nominal de un bien disminuye, mientras que la devaluación se refiere a la disminución del valor de una moneda en comparación de otra. Tal como señalamos anteriormente, la mayoría de las monedas comparan su valor en base al dólar o al euro, principalmente.

La devaluación es cuando la moneda de un país pierde valor en comparación a otra.

Los países anglosajones le llaman devaluación a la depreciación provocada de una moneda. Dicha devaluación es ocasionada por el Banco Central ya que es el encargado de administrar la moneda en cuestión. Así, ocasiona la devaluación imprimiendo más papel moneda o bien inyecta la moneda dentro del sistema financiero.

Y como le llaman devaluación a la depreciación provocada de la moneda, el concepto de depreciación tiene otro uso. De esta manera, la depreciación en los países anglosajones se refiere al precio variable en las divisas del mercado financiero. El concepto de depreciación en este sentido es ocasionado por la propia ley económica de oferta y demanda.

Antes mencionamos que existen diferentes razones por las que una moneda puede devaluarse. Mencionamos que la emisión masiva de papel moneda termina provocando que esa moneda pierda valor. Pero también puede ocurrir que la devaluación sea provocada por los entes correspondientes buscando un objetivo específico.

Algunas razones para provocar la devaluación

Las decisiones económicas de un Estado para provocar la devaluación de su moneda pueden ser: Para combatir la deflación, este es el nombre que se le da a la caída de los precios, el fenómeno opuesto a la inflación. En casos así el Estado puede emitir dinero que impactaría en la inflación y consecuentemente en la devaluación de la moneda.

También puede ocurrir cuando el Estado decide imprimir billetes destinados a financiar el gasto público. Esta acción, como ya hemos señalado, termina provocando inflación en el ámbito económico y la moneda se devalúa. Otra razón muy frecuente para provocar la devaluación es para posicionarse en el mercado de las exportaciones.

Esto quiere decir que para volverse más competitivo en cuanto a las exportaciones, ciertos países deciden devaluar su moneda. Al hacer eso los productos que desean exportar terminan siendo más baratos que los de otros países. Esta decisión busca generar más ingresos aumentando la cuota de mercado obtenida por los productos exportados.

Sinónimos de devaluación

depreciación

Antónimos de devaluación

revaluación

Formato para citar (APA)

“Devaluación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/devaluacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *