De Significados
Sociología

Diferencia entre líder y jefe

La diferencia entre líder y jefe se basa principalmente en las capacidades de uno u otro. En este sentido, un líder se caracteriza por dirigir y motivar al equipo de personas con el que trabaja. El jefe cuenta con una autoridad otorgada que emplea a la hora de dar órdenes a las personas que tiene a su cargo.

Aunque ambos pueden lograr resultados la principal diferencia entre ambos es el método que emplean. Los jefes se encuentran en las empresas más tradicionales y en cualquier organización. En cambio, los líderes se emplean y aprecian más bien en empresas nuevas con nuevos valores y formas de organizarse.

Con el surgimiento de nuevas empresas a cargo de las nuevas generaciones se dan otros valores organizacionales. Así también han ido naciendo nuevos liderazgos que se orientan a los resultados apelando a jerarquías horizontales, sinergia y trabajo colaborativo. Cabe señalar que con capacidad y experiencia, cualquier líder puede llegar a ser jefe o director.

La diferencia entre líder y jefe se basa en sus capacidades y métodos de trabajo.

Sin embargo, no todos los jefes cuentan con las cualidades y capacidades de un buen líder. Esto se debe a que un líder es aquella persona que tiene habilidad para influir a otras personas. La influencia de los líderes es un rasgo carismático de la persona y nada tiene que ver con el puesto que ocupa en una empresa.

Entre las principales características de un líder se encuentran el autoconocimiento, la confianza y el respeto, la discreción. También se caracterizan por su inteligencia emocional, la inspiración, los resultados orientados al equipo y la forma en que valoran los procesos. Aunque el líder ocupe una posición jerárquica no la impone al equipo, se adapta al mismo y busca sacarle el máximo provecho a los recursos disponibles.

Un jefe, en cambio, es aquella persona que se encuentra en un puesto de poder con respecto a otra o bien a un grupo. La mayoría de las veces, los jefes se caracterizan por abusar de su autoridad, por su falta de empatía, por hacer micro gestiones. También inspiran obediencia a partir del temor, los resultados se orientan individualmente y valoran solo los resultados.

Características del líder y el jefe

Tal como hemos señalado, el líder tiene el carisma para influir en los demás sin ocupar una posición jerárquica. En este sentido, un líder puede guiar al equipo gracias a su carisma y porque cuenta con las herramientas emocionales y profesionales para ello. Esto se logra motivando a los demás de forma constructiva y trabajando en equipo para lograr los objetivos propuestos.

Los líderes saben lo que pueden hacer y lo que no y pueden delegar en sus compañeros. También saben cómo ser empáticos y brindarle apoyo a su equipo, son discretos y responsables. Un buen líder sabe cómo motivar a su equipo para que cada uno de lo mejor de sí, a su vez el equipo trabaja con gusto al saber que su esfuerzo se aprecia y reconoce.

En el caso de los jefes, por lo general ocupan un cargo o puesto que le fue impuesto u otorgado. Los jefes no siempre cuentan con las capacidades o el talento para ocupar ese puesto por ello suelen imponerse e intimidar a sus subordinados. Esto puede ser contraproducente en el rendimiento laboral de los empleados que se sienten frustrados y presionados.

Formato para citar
"Diferencia entre líder y jefe". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diferencia-entre-lider-y-jefe/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *