Doctrina

El concepto de doctrina señala una serie de enseñanzas, ideas y principios que caracterizan a un movimiento ideológico, político, religioso, entre otros. Así podemos hablar de la doctrina cristiana, de la doctrina marxista o la doctrina peronista, por ejemplo. Este concepto también puede utilizarse para hacer referencia a una ciencia o materia que puede enseñarse.

El origen de la palabra doctrina se encuentra en el término doctrīna del latín que señala aquellas enseñanzas basadas en un sistema de creencias. De esta manera podríamos decir que una doctrina reúne los principales ejes temáticos sobre una materia específica. En algunos casos, las doctrinas señalan enseñanzas o principios que buscan marcar cierto valor universal sobre esos temas.

Otra definición de doctrina se encuentra relacionada a un cuerpo dogmático y a ciertos principios legislativos. En ciertos casos se le llama adoctrinación a la enseñanza de un dogma o doctrina. Aunque cabe señalar que este concepto tiene un carácter negativo debido a cierta alienación relacionada con el adoctrinamiento de sectas y regímenes totalitarios.

La doctrina es un cúmulo de creencias y principios sobre alguna ideología determinada.

La adoctrinación consiste en inculcar a los seguidores o miembros del movimiento los principios incluidos en la doctrina. Se lleva a cabo una suerte de reeducación para que adhieran a las creencias y principios que caracterizan a la doctrina. Sin embargo, en muchos casos se limita la libre información o incluso la existencia de opiniones disidentes.

A pesar de ciertas semejanzas es importante saber que la adoctrinación no es lo mismo que la educación. En el primer caso se pretende imponer la doctrina a la que adhieren como una especie de reprogramación mental. Mientras que la educación apunta a instruir a las personas para que adquieran conocimientos y piensen por sí mismas.

También podemos encontrar el concepto de doctrina dentro del campo del derecho. En este sentido se le llama doctrina jurídica a una de las fuentes fundamentales del derecho. La doctrina jurídica contiene la teoría y las opiniones de expertos en ciencias jurídicas sobre diferentes temas en materia de derecho.

Algunos tipos de doctrina

Hemos mencionado que una doctrina recopila una serie de creencias y principios vinculados a una ideología. De esta manera pueden existir distintos tipos de doctrinas de acuerdo a la ideología o movimiento que representan. Podemos encontrar doctrinas ideológicas, políticas, religiosas, filosóficas, literarias y hasta militares.

En el caso de la doctrina militar, la misma reúne todas aquellas estrategias, prácticas, tácticas y técnicas bélicas. Esto quiere decir que la doctrina militar contiene todos aquellos elementos que sirven de guía a la hora de pelear en una guerra. Como tal, esta doctrina se enseña y pone en práctica dentro de las organizaciones militares.

Otro tipo de doctrina que ya hemos mencionado anteriormente es la doctrina jurídica, también conocida como derecho científico. Este tipo de doctrina recopila todos los estudios jurídicos que sirven para entender todos los temas en materia de Derecho. Así, en la doctrina jurídica se detallan las funciones de las instituciones, las normas y el orden del sistema judicial.

Formato para citar (APA)

“Doctrina” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/doctrina/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *