Saltar al contenido

Dragón chino

El dragón chino es una criatura mítica que cuenta con numerosos cuentos, fábulas, leyendas y simbolismos. La tradición y mitología china consideran al Rey Dragón como el dios que domina la meteorología. En este sentido, y teniendo en cuenta las asociaciones pertinentes, se asocia a esta deidad con la prosperidad de la actividad agrícola.

Las leyendas referidas a este dragón datan desde tiempos inmemoriales pero los registros más antiguos se encuentran en el libro Zhōu Yì. En este libro se menciona que los dragones provocan nubarrones, relámpagos y truenos. También se encontraron registros pictóricos del dragón chino en diferentes reliquias históricas.

Si hablamos de las imágenes halladas de los dragones en estas reliquias, cabe mencionar que son sencillas y varían según la época. Así, las imágenes de dragones en reliquias de la Dinastía Tang difieren de las de la Dinastía Song. Sin embargo, estos registros pictóricos permiten contemplar cómo fue evolucionando la imagen del dragón hasta llegar a la que conocemos hoy.

El dragón chino es una criatura mítica muy presente en la cultura china.

A pesar de la gran predominancia de esta criatura en la cultura china, desconocían que se trataba de una criatura mítica. En este sentido, recién en la era moderna descubrieron que se trata de un animal fantástico que no existe realmente. Hasta entonces, el dragón chino pertenecía a la imaginación y las leyendas que se transmitían de una generación a otra.

Existen algunas explicaciones sobre por qué no sabían que el dragón existía realmente. Entre ellas se encuentra la misma historia de cómo se fueron desarrollando y uniendo las diferentes tribus en la China antigua. En este sentido, estas tribus tenían tótems que los representaban y eran la figura de sus dioses.

Entre los primeros ancestros del pueblo chino se encuentran la diosa Nüwa y el dios Fuxi. Estos dioses pertenecían a una tribu cuyo tótem tenía forma de serpiente con cara humana. A medida que las tribus se fueron uniendo, sus tótems se iban fusionando entre ellos lo que dio lugar a la figura primitiva del dragón a la que se llamó lóng. Este tótem estaba compuesto por una cabeza de caballo, el cuerpo de una serpiente, escamas de pez y cuernos de ciervo.

Curiosidades y significados relacionados

Si tenemos en cuenta cómo se formó la figura del dragón originalmente podemos decir que se basa en una tradición democrática e igualitaria de los pueblos chinos. Aún así, existen ciertos debates académicos sobre si este fue su verdadero origen o si se trata de otra leyenda. También se encuentra la tradición china de los emperadores relacionados simbólicamente con dragones.

Esta asociación entre monarcas y dragones comenzó durante la dinastía Qin con el emperador Qinshi Huangdi tomando el nombre de Zǔ Lóng. Así, este emperador fue el Primer Dragón de la historia china, y más tarde otro monarca fue descrito como el Hijo del Dragón. Así comenzó esta tradición que considera a los emperadores hijos del dragón, designados por los propios dioses para reinar.

Con esta relación se consideraba al dragón como el símbolo del mayor gobernante de la nación china. Relación que se afianzó aún más con las autocracias impuestas por los emperadores de las últimas dinastías. También cabe mencionar que el pueblo chino adoraba al Rey Dragón, a quien le hacían ofrendas y hasta rituales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.