Desarrollo

La palabra desarrollo hace referencia a la acción o efecto de desarrollar algo o desarrollarse uno mismo. Por ello cabe mencionar qué significa el verbo desarrollar que se relaciona con el aumento, la extensión o incremento de cierta característica. De esta manera, podemos hablar de desarrollo desde una perspectiva física o bien desde un punto de vista abstracto.

Esta palabra puede emplearse de distintas maneras para referirse a la profundización o elaboración de algo. Así, por ejemplo, podemos hablar del desarrollo de una teoría o una investigación científica. O bien podemos emplear la palabra desarrollo para hacer referencia a una conversación o debate sobre un tema determinado al que se profundiza en su totalidad.

El uso de esta palabra referido a la sociedad tiene que ver con cierto progreso en cualquier aspecto social (económico, cultural o político). De esta manera podemos escuchar frecuentemente que se habla del desarrollo económico de una nación. E incluso podemos hablar de desarrollo teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se aplican en la sociedad.

El desarrollo se refiere a la acción de desarrollar o progresar en algún sentido.

También existe un índice que sirve para medir el desarrollo de una nación propuesto por un programa de las Naciones Unidas. Se lo denomina Índice de Desarrollo Humano, IDH, y se trata de una estadística diseñada para medir el estado de una sociedad. Este índice contempla cuestiones como el nivel de alfabetización, la expectativa de vida y la riqueza económica de un país.

Quizás el tipo de desarrollo más conocido sea el económico donde se tiene en cuenta la oferta y demanda de bienes y servicios en la sociedad. De esta manera, cuando existe un progreso en alza de esta oferta y demanda que alcanza a todos los grupos de la sociedad podemos hablar de desarrollo económico. Así, una sociedad con desarrollo económico se caracteriza por tener una notable integración económica y social.

Para alcanzar el desarrollo económico una nación puede guiarse con los principios propuestos por la ONU. Dichos principios contemplan una serie de medidas macroeconómicas que apuntan a mejorar la producción y por ende las condiciones de vida de esa sociedad. Cobra particular relevancia el desarrollo humano desde una perspectiva cultural, intelectual y económica.

Ejemplos y tipos de desarrollo

Podemos hablar de desarrollo sostenible que busca mejorar las condiciones de vida sin atentar contras los recursos del planeta. Se trata de aprovechar los recursos existentes adecuadamente para satisfacer las necesidades de la gente de forma responsable. Tiene que ver con cierta consciencia medioambiental, reconocer la importancia de resguardar los bienes naturales.

También podemos hablar del desarrollo que atraviesan los humanos durante los primeros años de su vida. Se trata del desarrollo infantil que atravesamos todos hasta lograr cierta madurez física y mental. Este desarrollo contempla cambios físicos pero también culturales y psicológicos que atravesamos durante distintas etapas de nuestra vida.

Y volviendo al desarrollo social podemos hablar del desarrollo que atraviesan las ciudades, también conocido como desarrollo metropolitano. Este tipo de desarrollo tiene que ver con el crecimiento continuo de una ciudad al convertirse en un importante centro urbano. Una ciudad en desarrollo cuenta con ventajas como nuevas posibilidades laborales así como mejoras y progresos en el estilo de vida.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *