De Significados
Salud

Droga

La palabra droga se refiere a una sustancia de origen animal, mineral o vegetal que se emplea en la medicina, las bellas artes y en la industria. De esta manera, la droga puede ser una sustancia o preparado químico que cuenta con diferentes efectos. Algunos de sus principales efectos pueden ser alucinógenos, deprimentes, estimulantes o narcóticos.

Las drogas pueden clasificarse en blandas o duras de acuerdo al grado adictivo que provocan al consumirse. En este sentido, una blanda se califica como blanda cuando cuenta con un grado adictivo bajo. Y se considera duras a aquellas drogas que son fuertemente adictivas como sucede con la cocaína y la heroína, por ejemplo.

Más allá del grado de adicción que puedan generar, las drogas suelen ser la materia prima de los medicamentos. Por lo general, la industria farmacológica utiliza las drogas por su composición química y sus efectos terapéuticos. Esto se debe a que, cuando consumes alguna droga puede llegar a alterar o modificar algunas funciones corporales.

La palabra droga se refiere a una sustancia que puede ocasionar diferentes efectos cuando se consume.

Por esta razón, las personas tienden a consumir drogas debido a los diversos efectos que pueden generar. Ya sea para tratar algún malestar, combatir los síntomas de alguna enfermedad o por razones recreativas. Algunas personas pueden consumir drogas porque les genera placer, pero esto puede volverse adictivo.

Cuando alguien desarrolla una adicción a alguna droga puede llegar a sentir malestar al suspender el consumo de esa sustancia. Por otra parte, la adicción a alguna droga y el consumo excesivo puede acarrear numerosas consecuencias negativas al organismo. Esto se conoce como drogodependencia cuando la persona siente la necesidad constante de consumir drogas.

Las drogas pueden clasificarse además por el efecto que ocasionan en el sistema nervioso central en: alucinógenas, depresoras o estimulantes. En primer lugar, las alucinógenas alteran la percepción y perturban la conciencia como ocurre con el LCD. Las drogas depresoras ralentizan la actividad nerviosa e inhiben el funcionamiento como el alcohol y la heroína. Por último, las estimulantes excitan el sistema nervioso e incrementa las funciones corporales como la cocaína.

Acción y efecto de las drogas

Tal como hemos mencionado, las drogas se caracterizan por alterar o modificar el funcionamiento del organismo cuando las consumimos. Si bien muchas drogas se encuentran en los medicamentos que recetan los médicos, otras no tienen una utilidad médica. Cuando consumimos drogas, estas sustancias se unen al torrente sanguíneo y así llegan al cerebro u otras partes del cuerpo.

La mayoría de las drogas que afectan al cerebro suelen adormecer o intensificar los sentidos. Pero también pueden llegar a modificar el nivel de alerta de las personas y hasta disminuir el dolor o malestar físico. Los efectos de las drogas en el cerebro pueden ocasionar consecuencias negativas al alterar la capacidad de tomar decisiones.

Aunque muchas drogas pueden tener efectos placenteros en un principio, el abuso o mal consumo puede provocar daños graves. Desde tomar alcohol o fumar hasta consumir drogas ilegales o dañinas pueden terminar afectando nuestra salud. Algunas de las drogas más consumidas son: el alcohol, analgésicos, la cocaína, anfetaminas, tranquilizantes, marihuana, heroína, entre otros.

Formato para citar

"Droga". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/droga/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *