Saltar al contenido

Diferencia entre sueldo y salario

Los conceptos de sueldo y de salario hacen referencia a la remuneración que recibe un trabajador por su trabajo. Esta remuneración la reciben de parte de su empleador a cambio de su labor o la prestación de sus servicios. Sin embargo, ambos términos cuentan con ciertas particularidades que los distinguen uno del otro.

En primer lugar, el sueldo se trata de una cantidad fija de dinero que el empleador le abona a sus empleados. Esta cantidad no varía en caso que falten por enfermedad, en caso de feriados, etc. El sueldo tampoco disminuye o aumenta según la cantidad de días laborables que tiene un mes.

Por su parte, el salario tiende a ser variable de acuerdo al tipo de contrato que tenga el empleado. Esto puede depender de si se lo contrata para trabajar por horas, por días, si se enferma, es feriado o no trabaja. En estos casos, el salario que percibe el empleado es acorde a todos esos factores ya señalados.

La diferencia entre sueldo y salario se da en que el primero es fijo y el otro es variable.

Entonces, el sueldo de un empleado se suele calcular según la cantidad de días laborales, la carga horaria, sus aptitudes, cargo, entre otros. El salario, en cambio, se calcula según las unidades de tiempo que trabaja o bien por proyecto realizado. Por otra parte, el sueldo suele incluir beneficios laborales, cosa que no sucede con los salarios.

El sueldo de un empleado se pacta con un contrato de trabajo que tiene una duración determinada. Así, el sueldo es la remuneración que recibirá ese empleado por su trabajo de manera mensual. El contrato de trabajo determina todos estos aspectos con respecto al puesto laboral (días de trabajo, funciones, deberes, sueldo, beneficios, etc.).

En cambio, el salario de un trabajador depende de la cantidad de trabajo que realiza o las horas que le dedica. De esta manera, el salario que percibe varía de acuerdo a esos factores según cada jornada laboral. El salario también puede ser el pago que recibe el trabajador una vez ha terminado el trabajo.

Tipos de sueldos y salarios

Los sueldos se pueden clasificar en tres tipos: sueldo base, sueldo bruto y sueldo neto. El primero se trata de la asignación fija por unidad de tiempo y se fija de acuerdo a convenios laborales. A continuación, el sueldo bruto se trata de la cantidad monetaria absoluta que recibiría el trabajador antes de las retenciones e impuestos. Por último, el sueldo neto es la cantidad que cobra el trabajador luego de los impuestos y retenciones.

Existen diferentes tipos de salarios: salario nominal, por unidad de obra, por unidad de tiempo, mixto, en metálico y en especies. El salario nominal se basa en listados de trabajadores donde a cada uno se le asigna un cargo y ciertas responsabilidades con un salario acorde.

En el caso del salario por unidad de obra, se trata de la remuneración que percibe al acabar el trabajo o brindar su servicio. A su vez, el salario por unidad de tiempo se basa en la cantidad de horas que lleva realizar el trabajo (pueden ser jornales, semanales, quincenales o mensuales). El salario mixto, por su parte, combina los dos anteriores.

Los salarios también pueden clasificarse de acuerdo al modo en que se los abona. Así, el salario en metálico se abona con la moneda legal de ese país. Mientras que el salario en especies puede abonar con otro tipo de bienes: alimentos, bonos, productos, etc.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *